jueves, 19 de marzo de 2015

Trabajos en las aulas de "Vacas"

En este segundo trimestre, como bien sabéis, la exposición que se ha realizado en la biblioteca es “Vacas” y como muchas otras veces, desde las aulas, se han trabajado las diferentes propuestas y muchas otras actividades.
A nivel de todo el centro, desde la Biblioteca se propuso seguir el movimiento “Cow Parade” y desde Preescolar hasta los más mayores han realizado su propia versión en plantillas a tamaño casi real que ahora lucen por los pasillos y ventanas de los dos edificios.
En Preescolar han realizado una visita guiada a la exposición y les han leído cuentos de la misma. Además han creado su propio rincón con actividades plásticas y han participado en el Cow Parade propuesto a todo el centro.
En Educación Infantil se ha realizado el proyecto “Vacas” durante todo el trimestre, además de hacer las visitas guiadas con los maestros tutores y en algunos casos con su grupo de tutor-tutorando, para tener otra visión y adentrarse en el mundo del ordeño. Cada clase ha preparado un rincón con objetos, dibujos, peluches… aportados por los alumnos. A todo esto, hay que añadir que se han realizado salidas al Ferial de Torrelavega y a la Granja Cudaña y se han llevado a cabo talleres impartidos por familiares sobre derivados de la leche.
En el primer ciclo de Primaria han creado rincones de aula con libros, fotografías, juguetes, dibujos y objetos aportados por los niños. Han realizado un mural por grupos, han visitado la exposición y han leído cuentos de la misma. En el caso de primero han recogido información de aquello que les ha parecido más interesante. Tras la visita han rellenado fichas de trabajo. En ambos cursos recibieron una charla de dos ganaderos, padres de alumnos, y pudieron hacerles preguntas a modo de entrevista. En segundo, que ya tienen más manejo con la escritura, han hecho textos relacionados con la vaca y han elaborado un cuento. Cabe destacar que en 1º se han trabajado los derivados de la leche con la especialista de inglés.
En plástica se han elaborado vacas de cartulina, unas vacas en el bloc con la técnica minimalista de Patrick Kessler, además de una careta de vaca coincidiendo con el carnaval.
En el segundo ciclo de Primaria han visitado la exposición con sus tutoras. Los alumnos de 3º han hecho trabajos sobre la vaca y el queso y los han expuesto en los pasillos.  También nos han mostrado las diferentes plantillas que cada alumno hizo para realizar la vaca del aula y nos han explicado que sus vacas son el conjunto de todas y cada una de ellas.  Los alumnos de 4º han realizado trabajos sobre la ganadería bovina y los trabajos que se relacionan con ella, además de inventar poesías sobre vacas para recitar en la actividad del proyecto de Competencia Lingüística. Y en  la otra clase, trabajos sobre la vaca Tudanca que también están expuestos en los pasillos. En plástica han realizado vacas con técnica de cera cubierta.
En el tercer ciclo de Primaria  se han realizado las visitas con las tutoras, además de ir con los grupos de tutor- tutorando. Oscar Cobo, alumno de sexto, dio una charla tanto a los alumnos de quinto como a sus compañeros de sexto. Previamente se realizó una gymkana para buscar información en la biblioteca por grupos y posteriormente se realizó una entrevista a Juan Miguel Villamuera, trabajador de la oficina Comarcal de Agraria de Los Corrales de Buelna. 
Además los alumnos de 6º en el área de plástica han realizado ocho vacas del movimiento Cow Parade sobre plantillas de cartón cedidas por Gofi.
Para finalizar, se han realizado divertidos rap con la aplicación del blog "La vaca rapera" y también se ha utilizado la  aplicación: "Vacabulario".
 

No hay comentarios: