lunes, 24 de octubre de 2011

4 cuatro IV: EL AIRE. Libros

Dentro del elemento AIRE, hemos dado prioridad a los libros que nos hablan de pájaros, de globos, de instrumentos musicales en los que se necesita el aire para que suenen, de viento, de seres mitológicos procedentes del viento o del aire y cuentos fantásticos en los que el aire es el protagonista absoluto.
Estamos seguros que vais a disfrutar mucho con ellos.





Título: Aire Imaginado
Autores: Carmen Luisa Mayoral y Álvaro de Andrés
Ilustraciones: Inti Ansa
Editorial: puerto NORTE-SUR

En este álbum nos hablan de seres mitológicos y de leyenda procedentes del aire y de distintas culturas a lo largo y ancho del planeta... Los 20 seres fantásticos del cielo y del espacio que recoge el libro nos transportan a lugares lejanos y mundos míticos.
Las chispeantes llufes de Cataluña en Cataluña, los dulces ventolines de Cantabria, los dioses del viento griegos que marcan el paso de las estaciones, Meulen el genio travieso de los vientos nos aguarda en Argentina y Chile, Silap Inya el “ente transparente que de todo es componente” de Groenlandia y Norteamérica, Aditi, diosa del cosmos de la India, colma de bendiciones a todos aquellos que se dirigen a ella y en cualquier rincón del mundo todos nos sentimos protegidos por el ángel.

Título: "¡Aire, que me lleva el aire!"
Autor: Rafael Alberti
Ilustrador: Luis de Horna
Editorial:
Labor bolsillo juvenil

Rafael Alberti, poeta consagrado de la Generación del 27, escribió sobre el mar y los barcos pero también sobre los campos, los pájaros, las piedras. Ésta es una colección de poemas para niños, por el ritmo, la musicalidad y el juego que propone para ver e imaginar desde los versos. Todo un maestro del arte de birlibirloque de las palabras. La obra pertenece a una selección de diez de los libros de poesía de Alberti.



Título: Experimentar y descubrir
Escritora e ilustradora: Angela Weinhold
Colección: ¿Qué? ¿Cómo? ¿Por qué?
Editorial: Elfos

Los científicos tienen una gran curiosidad por conocer mejor el mundo que nos rodea. Así pueden explicar por qué unos objetos flotan y otros
no, o averiguar cuánto pesa el aire. Para llegar a estas informaciones necesitan hacerse muchas preguntas y realizar un montón de pruebas. El simpático doctor Quarks te propone imitarlos con más de treinta experimentos sobre el funcionamiento del aire y agua. Puedes descubrir cosas sorprendentes. Solo necesitarás algunos objetos caseros y un poco de paciencia.

Título: ¡¡MÁAAS!!
Autor: Peter Schössow
Editorial: Lóguez

En realidad, el hombre quería únicamente pasear por la playa. ¿Y después?. Después, se presentó una tempestad, pero una de verdad, salvaje. ¿Y después?. Entonces se llevó al hombre por el aire, pero de verdad, hasta las nubes. Entonces, ¿pudo de verdad volar? ¿de verdad, como un pájaro?.
Si no lo crees, míralo.
El gran artista del libro ilustrado Peter Schössow, cuenta el sueño del hombre por volar y para ello necesita (caso) sólo dibujos.




Título: "Canción de la Tierra"
Autora: Mary Hoffman
Ilustraciones de : Jane Ray
Editorial: Blume

Este libro explora la magia de la tierra, el fuego, el aire y el agua en todas las culturas. Mitos, leyendas y tradiciones de numerosas culturas junto con información sobre fenómenos del mundo natural, en un compendio único de imágenes e ideas que nos fascinarán.


Título: "Un globo tan bonito como la luna"
Autor: Komako Sakaï
Editorial: Corimbo

Hoy, un señor ha regalado un globo a Akiko. Para que no se vaya volando, se lo ata a un dedo. Pero se le escapa y termina entre las ramas de un árbol muy alto.
Al anochecer, el globo brilla en el árbol.




Título: ¿Dónde van los globos? Un misterio de altura
Autora: Jamie Lee Curtis
Ilustrado por: Laura Cornell
Editorial: Serres

Un niño deja escapar accidentalmente su globo y se pregunta que le va a suceder.
¿Dónde van los globos? ¿Se quedan solos?. ¿Conocen a otros globos? Quizás incluso contraen matrimonio y tienen otros pequeños globos?.
Esta imaginativa historia se basa en algo que todos nos podríamos haber preguntado alguna vez. Por eso este libro puede ser también una gran oportunidad para explicar porqué no sería ecológicamente correcto hacer una intencionada avalancha de globos...

Título: "Un cuento de cigüeñas"
Autor: Antonio Ventura
Ilustradora: Leticia Ruifernández
Editorial: Tándem Ediciones

Antonio Ventura nos cuenta el secreto del nacimiento de los niños así como la vida de las cigüeñas y es que el tema siempre ha sido de interés en todas las culturas, de forma que en cualquier cultura encontramos leyendas y cuentos que tratan de explicar cómo nacen los bebés.
El álbum se complementa con las ilustraciones de Leticia Ruifernández, una arquitecta a la que, como ella misma explica “Soy arquitecta, aunque mi vocación es la pintura y contar historias con dibujos y con colores.” Las ilustraciones a la acuarela se inspiran en los parajes de los Barruecos, en Malpartida de Cáceres.

Título: "El pájaro libro"
Autor: JoelFranz Rosell
Ilustraciones de: Ajubel
Editorial: SM

Había una vez un libro que vivía en una biblioteca municipal y estaba muy cansado porque nadie lo sacaba a leer, que es como se saca un libro a pasear. Así que decidió tomar medidas...

Joel Franz Rosell, autor cubano, licenciado en filología, comienza así esta historia recomendada para primeros lectores. Es autor también de "Vuela, Értico, vuela".


Título: "Todo sobre los aviones"
Autora: Andrea Erne
Ilustraciones de : Wolfgang Metzger
Colección: ¿Qué? ¿Cómo? ¿Por qué?
Editorial: Elfos

¿Por que viajamos en avión? ¿Quién se ocupa de los equipajes? ¿Qué ocurre antes del despegue? ¿Por qué pueden volar los aviones? ¿Qué tipo de aviones hay?.
Todas estas preguntas y algunas más, tienen respuesta en este libro, fácil de manejar, con muchas solapas sorpresa que hacen las delicias de todos los que lo manejan.

No hay comentarios: