lunes, 28 de noviembre de 2016

Roberto Aliaga

El próximo jueves, día 1 de diciembre, nos visitará Roberto Aliaga.
Los encuentros con el creador de La tortuga que quería dormirSuperhéroes, Un reloj con plumas, El príncipe de los enredos o El viejo y la margarita, han sido programados para los alumnos de primero y segundo de Educación Primaria y tendrán lugar, por supuesto, en La Biblioteca de Amelia.
El resto de alumnos del centro interesados en conocer a este autor manchego, tienen la oportunidad  de acudir el día anterior, miércoles 30 de noviembre,  a la Biblioteca Municipal Guillermo Arce, donde el escritor estará a partir de las 18:00 horas.
Si queréis saber más de Roberto Aliaga podéis visitar su blog.


Libros de sueños para lectores principiantes

SUEÑOS

Princesas, cometas, sirenas y hadas aparecen en los sueños de los niños, que duermen esperando abrir los ojos con sus ilusiones hechas realidad.
Descubrir mundos distintos es muy estimulante para los más pequeños. Enfrentarlos a una realidad distinta de forma amable les puede ayudar a entender desde muy pronto que no todos tenemos el mismo color de piel o una situación social semejante, pero sí que todos los niños sueñan con las mismas cosas. 
 
Autor: Antonia Rodenas
Ilustraciones: Carme Solé i Vendrell                
Editorial: Anaya

EL OSITO DORMILÓN Y EL SECRETO DEL SUEÑO
El día llega a su fin, el sol cae y todos los animales del bosque se preparan para ir a dormir. Pero el osito Dormilón no puede dormir, no sabe cómo conciliar el sueño. Desde su osera, el osito piensa en todos los animales, que seguro que ya estarán profundamente dormidos: las cebras tumbadas de lomo, los monos en los árboles, los pájaros en sus nidos… Pero el osito no puede dormir, ¿cuál será el secreto para poder hacerlo?

Autor: Katie Blackburn
Ilustrador: Richard Smythe
Editorial: Timunmas

WILLY EL SOÑADOR
A Willy le encanta soñar. Él sueña que es una estrella de cine, un pintor, un bailarín de ballet... Sueña con monstruos feroces y superhéroes.
La tierra de los sueños de Willy es una galería de imágenes mágicas y sorprendentes.

Autor: Anthnoy Browne
Ilustrador: Anthony Browne
Editorial: Fondo de Cultura Económico


EL LIBRO DE LOS SUEÑOS

Los sueños tienen tantas formas y contenidos diferentes... Algunos sueños son bonitos y sencillos. ¡Algunos sueños nos confunden, y algunos nos producen miedo! Pero incluso esos sueños ¡pueden llegar a ser divertidos!
Las bonitas páginas de este libro incluyen sueños agradables y pesadillas, pero terminan siempre con un espíritu positivo y con ganas de irse a dormir para descubrir los sueños que nos esperan.
Un precioso libro ilustrado para compartir a la hora de ir a la cama.

Autora: Shirin Adl
Editorial: Blume

viernes, 25 de noviembre de 2016

Libros de sueños para lectores iniciados



SOÑARIO
¿Se imagina que los sueños se puedan leer? ¿Se imagina un libro que sirva para soñar? ¿Se imagina conocer tu futuro con sólo pasar las páginas de este libro maravilloso?¡ Ahora  puede hacerlo! ¡ No desperdicie esta ocasión de ser feliz! Inspirado en el estilo de los charlatanes de feria que adivinan las suerte, este ingenioso libro contiene un diccionario compuesto por 12 imágenes ( 3 por cada uno de los elementos primordiales) que pueden componer 144 diferentes figuras que, según el Dr. Maravillas, representan los sueños universales más recurrentes. Cada imagen viene acompañada de su significado profundo.

Autor: Javier Sáez Castán
Editorial: Oceano

LA COCINA DE NOCHE
Un relato onírico, un texto rimado que transmite diversión y energía, protagonizado por un niño y tres pasteleros caracterizados como Oliver Hardy. Sendak evoca recuerdos de su niñez cuando, a los once años, quedó maravillado delante del escaparate de la pastelería . Sunshine Bakers, cuyo lema era "Nosotros horneamos para ti mientras tú duermes".

Autor: Maurice Sendak
Editorial: Kalandraka



EL LIBRO DE LAS CAMAS
En este maravilloso poema Sylvia Plath nos ofrece un amplísimo catálogo de camas cuyos usos trascienden lo convencional: camas-submarino, con propulsores o dispensadores de aperitivos, catres de bolsillo que han de regarse para que adopten el tamaño apropiado o que descansan sobre el lomo de, nada menos , un elefante. Un inventario que emplea la imaginación del niño parar convertir los escenarios más iverosímiles en juegos oníricos y en divertidos paisajes que recorrer sobre la espuma de un colchón.

Autora: Sylvia Plath
Ilustrador: Quentin Blake
Editorial:Zorro Rojo

LA PRINCESA QUE BOSTEZABA A TODAS HORAS
La princesa no hacía más que bostezar y, como los bostezos son tan contagiosos, todo el palacio andaba con la boca abierta: el rey, la reina, los ministros..., hasta el gato el perro del jardinero bostezaban. El rey trataba de contentar a su hija con todo lo que tenía a su alcance, pero sus intentos eran inútiles. Un día, mientras paseaba por los jardines, el hijo de un criado de palacio se acercó a la princesa y....
Este libro ha sido galardonado en 2006 con el segundo premio a las mejores ilustraciones en la categoría de Libro Infantil y Juvenil, otorgado por el Ministerio de Cultura.

Autor: Carmen Gil
Ilustrador: Elena Odriozola
Editorial: OQO Editora

jueves, 24 de noviembre de 2016

Libros de sueños para buenos lectores

CUENTOS PARA NIÑOS QUE SE DUERMEN ENSEGUIDA

Estos 28 relatos destacan no solo por su brevedad, sino también por su agudeza narrativa, los giros literarios y el sentido del humor. Son historias basadas en el nonsense que apuestan por la originalidad y el guiño inteligente. Partiendo de la sencillez, sorprenden a los lectores con cambios inesperados en el curso de los acontecimientos y finales que dibujan sonrisas, dejando un poso de lectura gratificante, sacudiendo la creatividad invitando a la reflexión.

Autor: Pinto & Chinto
Editorial: Kalandraka



MANUAL PARA SOÑAR

Un libro para que tus hijos (o alumnos) exploren su interior de una manera sencilla, clara y divertida; y así descubrir sus verdaderos sueños y averiguar cómo alcanzarlos.
Las 28 personas que aparecen en este libro tienen algo en común: el gran sueño que enriqueció sus vidas anidó en sus corazones y en sus mentes durante la infancia. Y todas lo identificaron, lo cuidaron y lo alimentaron hasta que lo hicieron realidad.

Autor: Cristina Núñez y Rafael R. Valcárcel
Editorial: Palabras Aladas

EL LIBRO DE LAS NANAS

Aquí no hay nanas ñoñas; lo que encontraremos es una colección de poemas (de autor conocido y no anónimo) que en todos los casos aluden a la relación tan íntima que se establece entre dos personas, particularmente entre una madre y su hijo, en ese momento dulce y a veces terrible que separa el día y la noche. Algunos poemas se dirigen a personas que han dejado de ser niños, e incluso hay nanas para dormir a un perro o a un caballo. ¡Y es que, caramba, todo el mundo necesita el sueño!
 
Autor: Varios autores
Ilustrador: Noemí Villamuza
Editorial: Media Vaca

LA PUERTA DE LOS SUEÑOS

El día de su cumpleaños, Luisito se despierta con el vivo recuerdo de una niña de su edad que no sabe dónde ha visto. Hasta tal punto se siente atraído por ella que decide buscarla para que sea su amiga. Pero su madre le advierte que solo la ha visto en un sueño y que solo en otro sueño podrá volver a encontrarla. El problema es que los sueños son como «un cuarto con una puerta cerrada». Por eso Luisito decide a toda costa encontrar la mágica puerta de los sueños.

Autor: Antonio Martínez Menchén
Ilustrador: Teo Puebla
Editorial: Anaya

miércoles, 23 de noviembre de 2016

Libros de sueños para lectores expertos

EL SUEÑO DE UNA MARIONETA 

Una pequeña compañia de teatro de títeres representa su obra en una ciudad. Al finalizar la obra, las marionetas regresan al carromato. Allí dentro toman vida propia y nos muestran su verdadera personalidad que nada tiene que ver con la de los personajes que representan. Descubriremos el secreto de los títeres y nos contarán su sueño. Un divertida forma de acercar el teatro a los más pequeños. Contiene 4 libretos, uno por cada personaje, para hacer más fácil la representación de la obra.


Autor: Fernando Rubio
Ilustrador: Eugenia Nobati
Editorial: La Guarida

EL SUEÑO DE IVÁN
 
Por primera vez en la historia del fútbol, una selección de niños va a enfrentarse a una selección de los mejores jugadores del mundo. El motivo: recaudar fondos para los damnificados de un terremoto. El partido tendrá lugar en el estadio Azteca de México y, evidentemente, los niños no tienen ninguna posibilidad de ganar, ¿o sí? 
Iván, uno de estos niños futbolistas, nos contará todo en primera persona. Bueno, y también lo que pasó después de que Paula le diera aquel beso, y cómo Morenilla, el matón de la clase, se llevó un buen remojón.

Autor: Roberto Santiago
Editorial: SM

CANCIONES INFANTILES Y NANAS DEL BAOBAB


Un libro con CD con nanas, canciones de boda y de trabajo, danzas y juegos cantados. Diez países y once idiomas (bamena, bambara, kikongo, kinyarwanda, lingala, mina, peul, sängö, soninke, susu, wolof…).
Con transcripción de las letras originales y traducción al español. Al final del libro aparece un anexo informativo sobre los orígenes, contexto cultural, gesticulación e instrumentación de cada canción.

Autor: Chantal Grosléziat
Ilustrador: Elodie Nouhen
Editorial: Kókinos

ENSUEÑOS


Hay en todo sueño una semilla de magia, una historia que pide a gritos ser contada, un secreto que late dentro de un cofre igual que un corazón. Para tener un sueño es necesario que apagues los ojos y cierres la luz. Basta con cambiar de sitio las palabras y dejar que sueñe una canción.
Un libro que con el que te adentrarás en el maravilloso mundo de los sueños.

Autor:Conrad Roset
Ilustrador: David Aceituno
Editorial: Lumen

miércoles, 16 de noviembre de 2016

La suite de los sueños


En esta aplicación disponéis de ocho opciones diferentes para divertiros explorando el universo de los sueños.
Elegid el juego, leed el texto que aparece en la pantalla de bienvenida de la actividad y pulsad jugar. El botón sueños, ubicado en la parte inferior central de cada página os permitirá volver al menú de inicio.

martes, 15 de noviembre de 2016

Más allá de los Sueños

La muestra Sueños dispone de un entorno de realidad aumentada creado para complementar los contenidos físicos presentes en la exposición.
Los visitantes pueden acceder a diversos materiales utilizando un dispositivo móvil y las diferentes tarjetas distribuidas por toda la biblioteca.
En la lista de reproducción que os presentamos en esta entrada tenéis los vídeos que forman parte de este entorno, para que podáis acceder a ellos desde cualquier ubicación.

lunes, 14 de noviembre de 2016

El libro de los sueños

Con la información recogida en los paneles de Sueños, hemos preparado este libro. Tenéis la publicación, impresa en papel, en la biblioteca; pero también podéis consultarla aquí o bajarla en versión PDF a vuestro dispositivo.
Os recomendamos la descarga, ya que además de no depender de una conexión a Internet para su apertura, podréis visualizarla a pantalla completa y navegar por ella utilizando los diferentes enlaces activos.



Enlaces activos en documento PDF 
Pulsando en portada accedemos al índice. 
 Todos los ítems del índice están vinculados a su sección correspondiente. 
Pulsando en el icono de la exposición ("sueños"), situado en la parte inferior izquierda de todas las páginas, se retorna al índice. 
Pulsando a la derecha de cualquier página se avanza a la siguiente y haciéndolo a la izquierda se retrocede a la anterior.

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Sueños

Mañana inauguramos la primera exposición de este curso: Sueños.
De los libros de nuestra biblioteca se han escapado siestas y cabezadas, oníricos paisajes, anhelos y deseos, almohadas y edredones, cunas, pintores con bigote y neurólogos austriacos, refrescos de cola y tacitas de café, fases REM y fases no REM, soñadores y dormilones, koalas y caballos, insomnios y pesadillas, atrapasueños, orinales y antifaces, zapatillas y pijamas.
Mañana a la hora del recreo estaremos esperando a todos los chavales de Infantil que quieran comprobarlo y, por supuesto, el viernes a los de Primaria

¿Quién es quién?


El clásico ¿Quién es quién?, pero realizado a partir de los habitantes de nuestra maleta viajera, es el segundo juego elaborado para acompañar a la propuesta Con nombre propio. Debéis descubrir quién es el protagonista de cada una de las pantallas. Para ello disponéis, a la izquierda de la aplicación, de una serie de consultas, distribuidas en diferentes categorías.
Os recomendamos que antes de empezar a jugar consultéis la ayuda, a la que podéis acceder pulsando el botón "?", ubicado en la parte inferior izquierda de la pantalla.

martes, 8 de noviembre de 2016

Adivina adivinanza.

Adivinanzas con nombre propio es una de las aplicaciones que hemos elaborado para acompañar la maleta viajera de este curso.
Puede optarse por jugar con nombres o con personajes. Una vez elegida la modalidad de juego basta con hacer coincidir la adivinanza, ubicada en la parte superior de la pantalla, con su respuesta, colocada en la inferior, y pulsar el botón comprobar.

lunes, 7 de noviembre de 2016

Una maleta con nombre propio



Hoy inicia su itinerario Con nombre propio, la maleta viajera que hemos preparado para este curso.
Se trata de una valija repleta de libros en los que el nombre de sus protagonistas desempeña un papel fundamental. Para acompañar a los libros hemos elaborado otros materiales, como un dossier de actividades a realizar en el aula, un juego de memoria, un libro de adivinanzas o unos cuantos sudokus.
Y para hacer honor a su calificación de viajera, la maleta empieza su recorrido fuera de nuestro colegio, en el CEIP Besaya, de Somahoz, una escuela en la que las propuestas de La Biblioteca de Amelia siempre son bien recibidas y excelentemente trabajadas.