martes, 26 de mayo de 2015

Prueba de diagnóstico

Esta es la prueba de diagnóstico en competencia cuentística  que nuestros visitantes están llevando a cabo.
Todos los que la completen  recibirán un libro de actividades.
Además, a los 30 primeros les entregaremos el álbum "Viaje por el mundo de los libros" con todos sus cromos.




lunes, 25 de mayo de 2015

Encuentro con Mikel

El pasado jueves nos visitó Mikel Valverde . Todo un lujo para nuestra biblioteca. Los chavales que participaron en la actividad pasaron un rato fantástico escuchando hablar y viendo dibujar al creador de Rita o Skaters.
Mikel, por su parte, se mostró encantado con el excelente trabajo realizado por alumnos y tutoras para preparar el encuentro.
Aquí tenéis algunas de las fotografías que hicimos a lo largo de la mañana.

martes, 19 de mayo de 2015

MIkel Valverde

El próximo jueves, día 21 de mayo, el escritor e ilustrador Mikel Valverde visitará nuestra biblioteca para charlar con los alumnos de 3º, 4º y 6º de Primaria.
Aunque muchos de los chavales ya conocían a Mikel a través de sus libros, para que se acerquen un poquito más a la figura de este autor y apoyar el trabajo que las tutoras de los grupos participantes están realizando, hemos elaborado este folleto informativo.
Podéis visualizar el documento en esta entrada o descargarlo utilizando el enlace que aparece justo debajo de la presentación.




lunes, 18 de mayo de 2015

El Teatrillo Imposible

Esta aplicación es una herramienta de apoyo a la creación literaria que permite la improvisación y creación de historias a partir de elementos aleatorios.
En la parte inferior de la pantalla, de izquierda a derecha, se muestran los siguientes controles:
  • Botón de apertura y cierre del telón.
  • Botones de elección de elemento: decorado, protagonista, misión, malvado, amigo, medio de transporte y objeto mágico. Pulsando una vez se activa el elemento y con otra pulsación se realiza la selección. Bajo cada uno de estos botones se encuentra otro botón, que permite hacer desaparecer el elemento.
  • Botones BSO y mute. Al pulsar el botón BSO se despliega una lista de controles que nos permiten disparar diferentes muestras musicales. El botón mute, al realizar una elección, se activa indicando el sonido seleccionado. Para detener la música ha de pulsarse sobre este botón. 
  • Botón Créditos. Este botón nos permite visualizar en forma de texto el resultado de las selecciones de elementos realizadas.
  •  Botón Fin. reinicia la aplicación.
Todos los elementos que aparecen en el escenario, a excepción del decorado, pueden moverse, pulsando sobre ellos y desplazando el cursor sin dejar de presionar el botón izquierdo.
Si bien este programa admite diversos usos, recomendamos que en los cursos inferiores se improvisen historias a partir de los elementos resultantes, utilizando la pantalla de la aplicación como un teatrillo y los elementos como marionetas. En los cursos superiores, a partir de los resultados pueden desarrollarse narraciones escritas, que posteriormente se representarán utilizando la aplicación.



miércoles, 13 de mayo de 2015

Érase que se era

Mañana inauguramos Érase que se era,  la última exposición de este curso.

Se trata de una excusa para acercarnos al universo de los cuentos, y conocer un poco mejor a autores clásicos como los hermanos Grimm, Andersen o Perrault, y a otros contemporáneos, como el ilustrador y escritor Mikel Valderde, que  el jueves 21 de mayo se acercará a nuestra biblioteca para charlar con los alumnos de 3º, 4º y 6º. Todo un lujo.

A lo largo de las próximas semanas, Cenicienta, Pulgarcito, Caperucita, Blancanieves, Hansel o Gretel, saldrán de sus estantes para contar sus historias a nuestros visitantes, que podrán además crear sus propios cuentos y representarlos utilizando los títeres y las marionetas que hemos dispuesto en diferentes rincones.