viernes, 27 de marzo de 2015

Adiós vacas

Ya hemos desmontado la exposición Vacas ¡Qué pena!
Un mes entre bóvidos nos ha servido para mucho, pero sobre todo para darnos cuenta de que formamos parte de una comunidad educativa increíble. 
Las familias nos han prestado montones de materiales, han intervenido de manera activa en charlas y talleres, y han acudido en buen número cuando hemos abierto las puertas de la biblioteca. 
Los maestros han secundado nuestras propuestas, y no contentos con ello, han desarrollado otras nuevas relacionadas con la actividad.
Diferentes agentes del entorno sociocultural (creadores, artesanos, músicos, empresas...) nos han cedido recursos desinteresadamente.
El Equipo Directivo nos ha apoyado en todo momento. Incluso nuestra inspectora se desplazó hasta el Centro con el único objeto de visitar la muestra, acompañada además de otra inspectora.
Los alumnos del CEIP Besaya se unieron a la fiesta y el Consejero de Educación estuvo a punto, pero se lo impidió el protocolo.
La leche y los sobaos corrieron a cuenta del AMPA, siempre dispuesta a echar una mano.
Las encargadas de la limpieza, durante este mes, además de realizar su trabajo, nos han ayudado a atropar hierba.
La banda sonora la interpretaron viejos amigos del colegio, que gaita, o rabel, o tambor, o pandereta, o requinto, en ristre llenaron de sonidos tradicionales una tarde lluviosa y sin embargo, o quizás por ello, preciosa.
Y los chavales ¿qué decir de ellos? Su asistencia masiva durante los recreos, sus caras viendo la exposición durante las visitas que han realizado con sus tutores, el mimo con el que han realizado las propuestas plásticas, su interés en todas y cada de las actividades llevadas a cabo... solamente por ellos hubiera valido la pena el esfuerzo.
Valga la broma por última vez:
Muuuuuuuuuuuuuuuuuuchísimas gracias a todos.

jueves, 19 de marzo de 2015

Trabajos en las aulas de "Vacas"

En este segundo trimestre, como bien sabéis, la exposición que se ha realizado en la biblioteca es “Vacas” y como muchas otras veces, desde las aulas, se han trabajado las diferentes propuestas y muchas otras actividades.
A nivel de todo el centro, desde la Biblioteca se propuso seguir el movimiento “Cow Parade” y desde Preescolar hasta los más mayores han realizado su propia versión en plantillas a tamaño casi real que ahora lucen por los pasillos y ventanas de los dos edificios.
En Preescolar han realizado una visita guiada a la exposición y les han leído cuentos de la misma. Además han creado su propio rincón con actividades plásticas y han participado en el Cow Parade propuesto a todo el centro.
En Educación Infantil se ha realizado el proyecto “Vacas” durante todo el trimestre, además de hacer las visitas guiadas con los maestros tutores y en algunos casos con su grupo de tutor-tutorando, para tener otra visión y adentrarse en el mundo del ordeño. Cada clase ha preparado un rincón con objetos, dibujos, peluches… aportados por los alumnos. A todo esto, hay que añadir que se han realizado salidas al Ferial de Torrelavega y a la Granja Cudaña y se han llevado a cabo talleres impartidos por familiares sobre derivados de la leche.
En el primer ciclo de Primaria han creado rincones de aula con libros, fotografías, juguetes, dibujos y objetos aportados por los niños. Han realizado un mural por grupos, han visitado la exposición y han leído cuentos de la misma. En el caso de primero han recogido información de aquello que les ha parecido más interesante. Tras la visita han rellenado fichas de trabajo. En ambos cursos recibieron una charla de dos ganaderos, padres de alumnos, y pudieron hacerles preguntas a modo de entrevista. En segundo, que ya tienen más manejo con la escritura, han hecho textos relacionados con la vaca y han elaborado un cuento. Cabe destacar que en 1º se han trabajado los derivados de la leche con la especialista de inglés.
En plástica se han elaborado vacas de cartulina, unas vacas en el bloc con la técnica minimalista de Patrick Kessler, además de una careta de vaca coincidiendo con el carnaval.
En el segundo ciclo de Primaria han visitado la exposición con sus tutoras. Los alumnos de 3º han hecho trabajos sobre la vaca y el queso y los han expuesto en los pasillos.  También nos han mostrado las diferentes plantillas que cada alumno hizo para realizar la vaca del aula y nos han explicado que sus vacas son el conjunto de todas y cada una de ellas.  Los alumnos de 4º han realizado trabajos sobre la ganadería bovina y los trabajos que se relacionan con ella, además de inventar poesías sobre vacas para recitar en la actividad del proyecto de Competencia Lingüística. Y en  la otra clase, trabajos sobre la vaca Tudanca que también están expuestos en los pasillos. En plástica han realizado vacas con técnica de cera cubierta.
En el tercer ciclo de Primaria  se han realizado las visitas con las tutoras, además de ir con los grupos de tutor- tutorando. Oscar Cobo, alumno de sexto, dio una charla tanto a los alumnos de quinto como a sus compañeros de sexto. Previamente se realizó una gymkana para buscar información en la biblioteca por grupos y posteriormente se realizó una entrevista a Juan Miguel Villamuera, trabajador de la oficina Comarcal de Agraria de Los Corrales de Buelna. 
Además los alumnos de 6º en el área de plástica han realizado ocho vacas del movimiento Cow Parade sobre plantillas de cartón cedidas por Gofi.
Para finalizar, se han realizado divertidos rap con la aplicación del blog "La vaca rapera" y también se ha utilizado la  aplicación: "Vacabulario".
 

martes, 17 de marzo de 2015

La exposición en imágenes

Para todos los que no habéis podido venir a ver la exposición Vacas,  ponemos aquí este álbum. Sabemos que no es lo mismo, que seguro que no disfrutáis todo lo que están disfrutando los visitantes que recreo tras recreo acuden a La Biblioteca de Amelia a ordeñar, a jugar con la vacas pasiegas, a contemplar por enésima vez a la jata pinta verdina de Terio, a buscar a conocidos en las fotos de ferias... Pero bueno, más no podemos hacer.


viernes, 13 de marzo de 2015

Inventario de Nombres de Vacas

Acabamos de terminar el documento que refleja los datos recopilados por nuestros alumnos en el marco de la actividad de recogida de nombres de vacas, que planteamos en La Biblioteca de Amelia con motivo de la exposición Vacas. Creemos que contiene información que a algunos os puede resultar muy interesante.

Niños, no leáis lo que está entre paréntesis que es solamente para los profes.
(Compañeros: ahora que no nos lee nadie, tenemos que deciros que elaborando el documento nos hemos dado cuenta de que este material puede servir para trabajar un montón de contenidos matemáticos. A vuestra disposición queda).

Ya podéis seguir leyendo.
Es posible visualizar el libro completo aquí mismo, pero también podéis utilizar los enlaces situados al final de la entrada, o los que aparecen en la sección descargas, para bajaros el documento.


jueves, 12 de marzo de 2015

Apertura a las familias

El viernes 13 de marzo a partir de las 15:30 de la tarde, tendrá lugar en La Biblioteca de Amelia la apertura a las familias de la exposición "Vacas". Sobre las 15:45, varios alumnos leerán algunas de las anécdotas y curiosidades recopiladas en la actividad que hemos llevado a cabo para realizar un inventario de nombres de vacas. 
A continuación, disfrutaremos de diversas actuaciones de música tradicional, a cargo de antiguos alumnos de nuestro centro. 
Para terminar con buen sabor de boca, el AMPA obsequiará a los presentes con leche y sobaos.
¡Os esperamos!



martes, 3 de marzo de 2015

Vacabulario

Vacabulario es la segunda aplicación que hemos desarrollado para complementar la exposición Vacas.
De entre las cinco opciones que aparecen en la parte inferior de la pantalla, ha de elegirse la que corresponde a la descripción, pregunta, imagen, laguna o adivinanza que se muestra en el marco central.
Han de superarse seis niveles sin cometer más de dos errores.



lunes, 2 de marzo de 2015

Taller de forrado

El próximo miércoles, día 4 de marzo, tendrá lugar a las 12:15 horas una nueva sesión del taller de forrado que realizamos en colaboración con el AMPA, dirigido a todos los padres y madres de alumnos de nuestro centro.
El objetivo de esta propuesta no es otro que avanzar en las labores necesarias para el mantenimiento de los libros que forman parte de nuestro catálogo.
Los interesados en participar podéis pasaros por La Biblioteca de Amelia ese mismo día a la hora indicada.

domingo, 1 de marzo de 2015

Vacas: el libro

Con la información de los paneles de la exposición Vacas hemos elaborado un libro. Disponemos de un ejemplar impreso en nuestra biblioteca, pero también contamos con su versión digital. Podéis consultarlo aquí o descargarlo íntegro desde el siguiente enlace: "Vacas: el libro" .