jueves, 11 de junio de 2015

Cuentos de hadas para lectores expertos

Título: Érase Veintiuna veces Caperucita Roja
Autor: VVAA
Ilustrador: 21 ilustradoras japonesas
Editorial: Media Vaca

El mundo de Caperucita ha sido motivo de múltiples interpretaciones en torno a la intencionalidad de su autor y una rica fuente de inspiración para los numerosos artistas que lo han ilustrado aportando nuevas miradas. En esta obra sorprende la propuesta editorial de conjugar 21 miradas, a partir de un taller realizado en el Museo Itabashi de Tokio. El resultado es un conjunto de versiones muy libres, con una combinación de diseño y experimentación gráfica desde la que se interpela también al lector con propuestas participativas.


Título: Caperucita Roja y lo que sucedió en el vientre del lobo
Autor: Charles Perrault y Audrey Alwett
Ilustrador: Francois Amoretti
Editorial: Jaguar Ilustrados

En esta versión del clásico del escritor Charles Perrault, Caperucita Roja viene con un toque muy asiático gracias a los dibujos de tinta y pluma de Francois Amoretti, que la hacen ver muy coqueta, de ojos gigantes y modos como de Lolita, y a la inclusión de textos en castellano y japonés. Y justo cuando Caperucita es devorada por el lobo, aparece la historia alternativa de “Lo que sucedió en el vientre del lobo” por Audrey Alwett, que con mucha imaginación recrea todo un mundo al interior de las tripas del lobo, ¡con nuevos personajes y hasta el encuentro con la abuelita!


Título: La niña de rojo
Autor: Aaron Frisch
Ilustrador: Roberto Innocenti
Editorial: Kalandraka

El relato de Aaron Frisch, que narra el accidentado viaje de Sofía en un día de tormenta, recoge -con un estilo sobrio- los principales argumentos narrativos: la abuela enferma, el bosque oscuro, el lobo malvado y la niña de abrigo rojo. Las ilustraciones de Roberto Innocenti, precisas hasta el más mínimo detalle, muestran la gran ciudad como un territorio caótico, desigual, peligroso. Y en el corazón de ese laberinto de calles y edificios se encuentra la selva, un lugar multiétnico repleto de color y vida, la máxima expresión de la sociedad del consumo, la comunicación y la tecnología; con todos sus defectos, de los que se plantea una crítica contundente.


Título: El señor Korbes y otros cuentos de Grimm
Autor: Jacob y Wilhelm Grimm
Ilustrador: Oliveiro Dumas
Editorial: Media Vaca

En realidad los hermanos Grimm no se inventaron nada. Se limitaron a pasar a limpio los cuentos que les contaron otras personas, como la vieja Dorothea Viehmann, una campesina del pueblo de Zweheren. Los famosos cuentos de Caperucita roja, Pulgarcito, Hänsel y Gretel, etc. se fueron transmitiendo de padres a hijos atravesando ríos, montes y años. Esta selección, que reúne veinticuatro de los cuentos menos conocidos de los recogidos por los Grimm (Pajita, Carbón y Judía, La hermosa Cati y Pif Paf Poltrie, La cobayita marina...), espera prolongar la vida de estos relatos gracias a sus nuevos lectores.



Título: El diario secreto de Pulgarcito
Autor: Philippe Lechermeier
Ilustrador: Rébecca Dautremer
Editorial: Edelvives

Pulgarcito y sus hermanos son abandonados en el bosque por su padre y su madrastra porque no tienen suficiente comida en el período de la Gran Escasez. En su aventura se encuentran con el profesor Maxilari, Luis el Mero, doña Zurrapa, el malvado ogro Barbak... Gracias a la astucia de Pulgarcito conseguirán devolver la comida a toda la población.


Título: Cuentos en verso para niños perversos
Autor: Roald Dahl
Ilustrador: Quentin Blake
Editorial: Alfaguara

Una particular revisión de cuentos clásicos en la que Cenicienta acaba “casada con un señor que hacía mermelada”, Blanca Nieves hace autostop, los tres osos se comen a Rizos de Oro y Caperucita Roja se hace un abrigo con el lobo y… ¡con los tres cerditos! Un libro divertidísimo de un autor muy querido por los niños.

No hay comentarios: