miércoles, 30 de abril de 2014

Volvemos a la actividad

El tercer trimestre va a estar dedicado en nuestra biblioteca a las máquinas y los inventos. La próxima semana vamos a tener con nosotros a Luis Fernández Criado que nos va a presentar su exposición Ingenios y máquinas en la época de Felipe II.
Todos los alumnos del centro acudirán a la biblioteca con sus tutores y el autor se encargará de mostrar a los visitantes el funcionamiento de las diferentes máquinas.
Hemos reservado la última hora de la mañana del jueves 8 de mayo para que las familias podáis disfrutar de esta colección de reproducciones. Os pedimos, eso sí, que estéis en la biblioteca a las 13:00 horas ya que se trata de una visita guiada por el propio Luis.

martes, 15 de abril de 2014

Boletín de abril

Nuestro boletín trimestral está a punto de llegar a las casas. De momento, aquí tenéis la edición digital.
Se trata de un número un tanto especial, ya que es el primero que publicamos bajo el nombre de La Biblioteca de Amelia. Además, debido al gran número de actividades que hemos realizado a lo largo de este segundo trimestre, nos hemos visto obligados a suprimir alguna de las secciones habituales, como es el caso de los pasatiempos de la contraportada.
Esperamos que os guste

lunes, 14 de abril de 2014

Quincena de Cuento

Una vez clausurada la Quincena de Cuento, hemos hecho una recopilación de fotos de las diferentes actividades que se han realizado en la biblioteca a lo largo de estos días. Comenzamos con El Mercadillo del Libro Usado y seguimos con las actuaciones de Nuestros Amigos Cuentistas; el martes 1 de abril estuvo, como bien sabéis, Alicia Varela con su taller de ilustración, y terminamos la quincena con la lectura de poesías de Federico García Lorca en la plaza de Corrales. Tenemos pendiente la actuación de la compañía Teatro del Colorín con su obra La Guardiana de las historias, y pronto anunciaremos el día de la representación.
Nos gustaría terminar esta entrada haciendo público nuestro agradecimiento a  todos los maestros que han participado en las actividades; a las familias, que siempre responden a nuestras propuestas; evidentemente, y por motivos obvios, a Nuestros Amigos cuentistas; a Alicia Varela, por su entusiasmo y buen hacer; y, por supuesto, a todos los alumnos y alumnas del centro, que ponen todas sus ganas en las actividades que proponemos desde la Biblioteca.

jueves, 10 de abril de 2014

Nuestro Arenque Rojo

La semana pasada, como sabéis la mayoría, la ilustradora Alicia Varela estuvo en nuestro colegio participando en Una Quincena de Cuento en la Biblioteca de Amelia, y llevó a cabo un taller dirigido a todos los alumnos de Infantil y Primaria.
La actividad resultó un rotundo éxito. Los alumnos, que con anterioridad habían trabajado con sus tutores El Arenque Rojo, libro ilustrado por Alicia y elegido por la crítica uno de los mejores álbumes ilustrados de 2012, asistieron a una proyección en la que pudieron conocer un montón de cosas relacionadas con el proceso de creación de este libro. A continuación, sobre metros y metros de papel continuo, hicieron su particular interpretación del cuento.
Hemos elaborado esta aplicación en la que podréis ver el resultado del trabajo que los chavales realizaron en el taller y acceder a información sobre Alicia Varela y sobre el propio taller.


jueves, 3 de abril de 2014

Lorca pasó por Corrales

Para clausurar la Quincena de Cuento en la Biblioteca de Amelia, el miércoles 2 de abril, los alumnos del tercer ciclo  fueron a la plaza de nuestro pueblo a hacer una lectura pública de poemas de Federico García Lorca. Cada uno de ellos, al terminar la lectura, hizo entrega del manuscrito que había leído y de un clavel blanco a una persona elegida de entre el numeroso público que asistió al acto.
Por su parte, el resto de los alumnos del colegio llevó a casa una flor de papel y un manuscrito con un poema de Lorca. Tanto la flor como el manuscrito fueron un trabajo que realizaron en clase con sus tutoras.
Y para dar prueba del paso del autor granadino por nuestro pueblo os ponemos el vídeo de la actividad de los alumnos de quinto y sexto.

miércoles, 2 de abril de 2014

Nuestros Amigos Cuentistas

Hoy finaliza la Quincena de Cuento en la Biblioteca de Amelia.
Una de las actividades emblemáticas de la programación son las actuaciones de Nuestros Amigos Cuentistas, miembros de la comunidad educativa o del entorno cultural del centro que de manera desinteresada vienen a la biblioteca a narrar sus fabulosas historias. Este curso, todos los alumnos del centro habéis podido disfrutar de sus intervenciones y sabemos que os han encantado. Para que podáis ver nuevamente las actuaciones, mostrárselas a vuestras familias o presenciar las correspondientes a otros grupos, hemos preparado esta lista de reproducción con todas ellas.
Por cierto, nos gustaría que cuando terminase cada uno de los vídeos dierais un fuerte aplauso al amigo cuentista que lo ha protagonizado porque sin duda se lo merece.