lunes, 31 de marzo de 2014

Lorca en Corrales



El miércoles 2 de abril, para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil, a partir de las 12:15, los alumnos de 5º y 6º de Primaria leerán poemas de Federico García Lorca en la Plaza de la Constitución. Al final de la lectura regalarán poesías y flores a los asistentes. En caso de lluvia, se realizará en el centro para los alumnos y las familias, a la misma hora.
Estáis todos invitados.
¡Os esperamos!

miércoles, 26 de marzo de 2014

El agua en las aulas

El agua, tema de la última exposición, ha salido de la biblioteca inundando todas las aulas de nuestro colegio. Los alumnos de infantil trabajaron durante todo el trimestre el proyecto "El  agua", realizando un montón de actividades, juegos de experimentación, juegos en la piscina, rincones de trabajo y ambientación de  pasillos y ventanas. Preescolar se unió al proyecto, realizando experimentación, trabajos de aula y decorando las ventanas. En el primer ciclo, realizaron un proyecto del agua y ambientaron el pasillo con medusas y peces gigantes. El segundo y tercer ciclo, han ambientado pasillos y  creado rincones de aula con los trabajos realizados. Y por supuesto, todos han visitado la exposición de la biblioteca con sus tutores. Sin duda ha sido una inundación muy productiva.


La hora del planeta 2014



El sábado 29 de marzo de 20:30 a 21:30 se realizará un apagón de luz, a nivel mundial,  para luchar por la conservación del medio ambiente y por un futuro basado en energías renovables.
Este año desde la biblioteca, como bien sabéis, tenemos el proyecto de las "Ecomaletas" y nos parece una gran oportunidad para concienciar a todos los niños y niñas del cuidado del planeta.
Al no ser el sábado día lectivo, hemos pensado en participar con un apagón de una hora a lo largo de la mañana del viernes.

Pincha aquí para visitarla página oficial.
El año pasado cientos de asociaciones apoyaron la hora del planeta, ¡Anímate a participar!

sábado, 22 de marzo de 2014

Una tarde en la Biblioteca de Amelia

Estas son fotos de la actividad de apertura a las familias que tuvo lugar el viernes 21 de marzo. Muchas fueron las personas que se acercaron para visitar la exposición H2O Planeta Agua, hacer sus compras en el mercadillo o disfrutar de la tropical merendola preparada por el AMPA.

martes, 18 de marzo de 2014

Apertura a las familias

Aunque ya hayamos comenzado las actividades de La Quincena de Cuento aún mantenemos la exposición H2O Planeta Agua. No solo eso, sino que el próximo viernes abriremos la biblioteca por la tarde, de 15:30 a 17:30 para que las familias podáis visitarla.  Y ya que venís podéis pasaros por el IV Mercadillo del Libro Usado, que también estará abierto. El AMPA, como siempre, va a colaborar en esta actividad de apertura a las familias.
Para animaros a venir os ponemos aqui algunas de las fotos que hamos hecho de la exposición.


viernes, 14 de marzo de 2014

Con adelanto

Este curso, por cuestiones de tipo organizativo, nos hemos visto obligados a adelantar las actividades que realizamos con motivo del Día Internacional del Libro. No hemos querido que  este cambio de fechas suponga una merma en la cantidad o en la calidad de las propuestas que realizamos desde la biblioteca; muy al contrario, la semana dedicada otros años a esta conmemoración pasará éste a ser una quincena y en la programación elaborada no falta ninguno de los eventos que han caracterizado las ediciones anteriores de nuestra particular fiesta de las letras, contando además con importantes novedades.
Una Quincena de Cuento en La Biblioteca de Amelia tendrá lugar entre los días 17 de marzo y 2 de abril. Hay que señalar que la fecha elegida para clausurar estas jornadas coincide con el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil. A continuación os detallamos el programa.

IV MERCADILLO DEL LIBRO USADO
Del lunes 17 al martes 25 de marzo.
Apertura para alumnos de Infantil en los recreos de martes y jueves.
Apertura para alumnos de Primaria en los recreos de lunes, miércoles y viernes.
Apertura para las familias el viernes 21 de marzo de 15:30 a 17:30.

APERTURA A LAS FAMILIAS 
de la exposición H2O Planeta Agua
Viernes 21 de marzo de 15:30 a 17:30 horas.

NUESTROS AMIGOS CUENTISTAS
Jueves 27 y lunes 31 de marzo, dentro del horario lectivo.
Sesiones de cuentacuentacuentos ofrecidas por amigos de nuestra biblioteca y dirigidas a todos los alumnos del centro.

LA GUARDIANA DE LAS HISTORIAS
por Teatro Colorín
Viernes 28 de marzo, dentro del horario lectivo.
Representaciones teatrales para todos los alumnos del Centro.

EL ARENQUE ROJO
por Alicia Varela
Martes 1 de abril, dentro del horario lectivo.
Taller de ilustración para todos los alumnos de Infantil y Primaria.

LORCA EN CORRALES
Miércoles 2 de abril, a partir de las 12:15 horas. Plaza de La Constitución de Los Corrales de Buelna.
Lectura pública de poemas de Federico García Lorca, por parte de los alumnos del tercer ciclo de Primaria.

Agua para lectores principiantes

Título: La ola
Autor e Ilustrador: Suzy Lee
Editorial: Barbara Fiore

En este sugerente libro sin palabras Lee nos cuenta la historia de una niña en un día de playa. La impresionante simplicidad de las ilustraciones, en tan sólo dos tonos de acuarela, crean una vibrante e inolvidable historia llena de alegría y risas.
Ganador del primer premio en su primera convocatoria, al mejor libro ilustrado en el 2009, otorgado por el Gremio de libreros de Madrid.




Título: Mar, el niño de agua
Autor: Ana Belen Ramos Guerrero
Ilustrador: Manuel Garces Blancart
Editorial:Toro Mítico

Mar es un niño que vive con sus padres en una casa muy cerca del mar. Su juego favorito consiste en bajar a la playa y llenar su cubo con arena, algas y caracolas. Pero esto es sólo el principio. Prepárense pequeños (y grandes) lectores de Mar, el niño de agua para sumergirse junto al protagonista de este cuento con el maravilloso juego de la sorpresa, el descubrimiento y la construcción de un mundo propio. Un hermoso viaje exterior e interior hacia la maravillosa e inagotable fuente de la imaginación. 



Título: El agua
Autor: Susanna arànega Anna nolla
Ilustrador:
Editorial: La Galera


La colección "aprendemos" ofrece a los primeros lectores conocimientos sencillos y apropiados para su edad. Acompañados de muchas fotografías, y con letras mayúsculas y frases cortas, ayudarán a niños y a niñas a asimilar información sobre el agua, los árboles, la salud y el reciclaje. La colección fomenta el conocimiento y la necesidad de respetar el medio ambiente. El primer libro de conocimientos sobre el agua.

Título: El arenque rojo
Autor: Gonzalo Moure
Ilustrador: Alicia Varela
Editorial: SM
Estés donde estés, cerca de ti hay historias. Muchas historias. Tantas como personas. Pero ¿las vemos? A veces sí. Y en eso consiste este libro. Al principio, la primera vez, solo verás el arenque rojo. Un pretexto para distraerte, un juego, casi una broma. Pero, en el fondo, es tu mirada. El arenque eres tú, es cualquiera que mire estas páginas. ¿Quieres intentarlo?

Agua para lectores iniciados

Título: Como agua
Autor: Floriano Pardal y Carmen Sara
Ilustrador: Susana Pérez
Editorial: Sleepyslaps

"A veces lloro. Como hoy. Igual que un volcán en erupción el llanto comienza en el profundo de mi barriga ¿Y si los mares y los océanos fueran las lágrimas de todas las personas reunidas en un mismo lugar?" Con sencillez y poesía Carmen Sara Floriano Pardal explora el viaje del llanto a través de los sentimientos de una niña, interpretado por Susana Pérez Barrera con su toque delicado y sensible que emocionará al lector.


Título: Lila y el secreto de la lluvia
Autor: David Conway
Ilustrador: Jude Daly
Editorial: Serres


El sol ha ardido sobre el poblado de Lila durante muchos meses. Hace tanto calor, que no se puede recoger leña, ni muñir las vacas ni escardar el huerto. Si no llueve, la fuente se secará y se perderá toda la cosecha. Lila está tan preocupada que, cuando su abuelo le explica el secreto de la lluvia, abandona el pueblo para habla r, ella misma, con los cielos. Este libro nos traslada a otra cultura y nos enseña la importancia del agua en muchos poblados donde este bien escasea. Un libro lleno de empatía que cuenta una bella historia mediante ilustraciones que nos transportan directamente al continente africano.


Título: Versos del mar
Autor: Carlos Reviejo Hernández
Ilustrador:  Paz Rodero García
Editorial: SM


Un libro para primeros lectores con 30 poemas sobre el mar en el que a cada poema se le dedica una doble página ilustrada. En este libro magníficamente ilustrado el niño descubrirá la vida en el mar y se familiarizará con la poesía. 




Título: ¿Por qué debo ahorrar agua?
Autor: Jen Green
Ilustrador: Mike Gordon
Editorial: Anaya

¿Por qué es importante no malgastar el agua? ¿Qué podemos hacer nosotros para contribuir al ahorro? Acompaña a los protagonistas de esta historia y encontrarás las respuestas a esas preguntas. El libro incluye notas para padres y profesores, así como actividades lúdicas que ayudarán a reforzar su contenido.

jueves, 13 de marzo de 2014

Agua para buenos lectores



Título: El mar y otras cosas de las que también me acuerdo.
Autor e ilustrador:Mónica Gutiérrez Serna
Editorial:Thule

Don Jaime es hombre de pocas palabras. Cuando pasea con la niña apenas habla. Pero es él quien le enseña a leer los carteles mientras orillan la playa. Es él quien le enseña a pintar estrellas de mar con la laca de uñas de la abuela. La niña cada vez habla más. El abuelo cada vez menos.






Título: La llamada del agua.
Autor: Lola Núñez y Rocío Antón
Ilustrador: Teresa Novoa Martínez
Editorial: Edelvives


En un año en el que apenas ha llovido, Miguel y su familia se van a vivir al pueblo para cuidar a su abuela, que está muy enferma. En el desván de su casa, él y sus amigos descubren un libro mágico que plantea algunos acertijos. A la vez que aumenta la preocupación entre la gente por la escasez de agua, los niños irán resolviendo los enigmas hasta descubrir, poco después de la llegada de abundantes lluvias, que la abuela era en realidad una ninfa de la laguna.




Título: Versos para leer con  paraguas.
Autor: Aldo Javier  Méndez
Ilustrador: Mariela de la Puebla
Editorial: Mil y 1 cuentos.
¿A qué sabe la lluvia cuando se besa? Sabe a menta, a naranja a limón y a fresa.
Nos responden los personajes de este libro de poesía infantil en el que se reflexiona sobre la lluvia y el agua, sobre las sensaciones de nostalgia que provocan los días grises, pero también sobre la felicidad que una lluvia compartida, unos versos comunes bajo un paraguas, pueden producirnos.


Título: Me llamo agua
Autor: Mabel Piérola
Ilustrador: Joaquín Monclús
Editorial: Bellaterra


«Merece la pena adentrarse por esta corriente de agua dibujada y escrita. 
Es como un viaje a través de tu propia piel porque, aunque te parezca mentira, existe un mar en el mapa de tu cuerpo.»
GABRIEL JANER MANILA
Me llamo Agua es el tercer cuento solidario de la Colección Mapendo, una iniciativa de la Fundació Roger Torné que forma parte de su programa de Difusión y Sensibilización.

Agua para lectores expertos



Título: El pez que sonreía
Autor y Ilustrador: Jimmy Liao
Editorial: Barbara Fiore Editora


Jimmy teniía un pez fiel como un perro, mimosa como un gato y amante como una esposa. El autor hace que el pez nos sonría y nos adentremos fascinados con éste en el relato., sonriendo con él y bailando con el narrador, en el camino de vuelta al mar... Sin que nos demos cuenta, el pez se cuela en nuestros corazones, y no alcanzamos a discernir si es el pez quien sonríe o el autor. 


Título: Océanos
Autor: Jen Green
Editorial: Mcmillan

 Descubre los distintos hábitats marinos y los animales que viven en ellos -desde la superficie hasta los más profundos abismos- en estos libros con pop-ups asombrosos y un acetato que delimita los distintos niveles.


Título: Inventario ilustrado de los mares
Editorial: Faktoria de libros

“Inventario ilustrado de los mares” es un álbum de divulgación científica que reúne un centenar de animales y plantas pertenecientes a la rica biodiversidad marina, algunos de los cuales, como el pez sierra o el atún rojo del Atlántico, están en peligro de extinción. Crustáceos, moluscos, peces, mamíferos y otras especies conforman esta guía sencilla y práctica que, sin ser exhaustiva ni técnica, es un interesante material de aprendizaje y consulta sobre un ecosistema del que aún quedan miles de seres desconocidos por incorporar al Censo de la Vida Marina.


Título: El cementerio del capitán  Nemo
Autor: Miquel Rayó Ferrer
Ilustrador: Pablo Auladell
Editorial: Edelvives

Durante esos años que marcan el final de la infancia, Miguel descubre, gracias a su abuelo, los libros de aventuras, el mar, la pesca, los fósiles, los pájaros... Conoce, junto al Mediterráneo, historias y leyendas, miedos inexplicables y la emoción de cruzar miradas, cargadas de ternura, con María, esa chica llegada al pueblo el último verano. Veranos necesarios para sacar a la luz el oculto cementerio del capitán Nemo.

miércoles, 12 de marzo de 2014

Mapa del Agua

Esta es otra de las aplicaciones que hemos desarrollado para la exposición H2O Planeta Agua. Se trata de un mapa interactivo que os servirá para conocer la ubicación de los océanos y de los principales ríos, lagos y mares del planeta. Colocando el cursor sobre un punto activo podréis ver el nombre del accidente geográfico que señala y pulsándolo accederéis a más información.
Además, la pantalla Localización os servirá para poner a prueba vuestros conocimientos relativos a la distribución del agua en la superficie de nuestro planeta.

martes, 11 de marzo de 2014

Como 2 gotas de agua

Hay muchos animales acuáticos que reciben su nombre por la similitud que presentan con objetos, personajes o animales terrestres. Teniendo en cuenta esto, en esta aplicación debéis asociar una de las tres imágenes que aparecen a la derecha, con la fotografía de la izquierda.

lunes, 10 de marzo de 2014

Antonio Ventura en la Biblioteca Municipal

“Algunas son blancas con manchas negras. Otras son solo negras. Lo que sí les gusta a todas, sobre todo cuando son pequeñas, es que su mamá les cuente cuentos cuando se van a dormir”. Fragmento del álbum ilustrado “No todas las vacas son iguales” de Antonio Ventura Fernández, uno de los muchos títulos del autor que puedes encontrar en la Biblioteca Municipal de Los Corrales de Buelna. Editor y escritor de álbumes ilustrados para niños y novelas para jóvenes, Ventura estará en la biblioteca de nuestro pueblo el martes 11 de marzo a las 18:00 h. El encuentro está pensado para niños de 5 años en adelante, y entre todos los asistentes se sorteará un libro suyo autografiado.

miércoles, 5 de marzo de 2014

¡Agua va!

Hoy hemos inaugurado la exposición H2O Planeta Agua, que permanecerá en nuestra biblioteca prácticamente todo el mes de marzo.
Se trata de una muestra en la que, como siempre, los protagonistas son los libros; pero que presenta también una serie de materiales informativos, en forma de paneles, instalaciones o maquetas, que abordan el tema del agua desde diferentes ópticas, tratando aspectos como la utilización humana, el consumo responsable, la contaminación marina, la naturaleza física y química del agua, o su distribución en ríos, lagos, mares y océanos.
Hay que decir también que se trata de una exposición que ofrece un buen número de propuestas interactivas, que van desde el rincón dedicado a los experimentos, hasta el juego cedido por el CEDREAC, pasando por la zona de pesca, la mesa de creación plástica o el taller de fontanería.
Mención aparte merece la colección de dibujos de El Roto que jalona el pasillo que conduce a la biblioteca.