viernes, 20 de diciembre de 2013

.................................FELIZ NAVIDAD.................................

Desde la biblioteca del CEIP Gerardo Diego de Los Corrales de Buelna os deseamos a todos una muy, pero que muy feliz Navidad y un próspero, fructífero y lector Año Nuevo

jueves, 19 de diciembre de 2013

Boletín de diciembre

Aquí tenéis,  en formato digital, el boletín correspondiente al primer trimestre de este curso. Pronto dispondréis de la edición impresa.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Nuestra carta a los Reyes Magos

Queridos Reyes Magos,
Este año, en lugar de pediros regalos, os los vamos a dar. Entre todos, hemos conseguido reunir un montón de juguetes y queremos entregároslos.
Sabemos que habéis recibido muchas cartas de niños que se han visto obligados, por la situación de sus familias, a que la comida, las medicinas, la ropa o el material escolar, ocupen el lugar que otros años ocupaban los juguetes. Nosotros no queremos que esos niños se queden sin regalos. Podéis encargaros de conseguir lo que os han pedido, que eso ya es bastante trabajo para vosotros, pero, por favor, hacedles llegar también los juguetes que hoy mismo hemos entregado a los voluntarios de la Cruz Roja de Torrelavega. Como se trata de una organización que habitualmente colabora con vosotros, seguro que conocéis la manera de poneros en contacto con ellos.
Se nos olvidaba. Si pasáis por el colegio y tenéis un ratito, echad un vistazo a las estrellas que están colgadas en el rincón de la escalera. En cada una de ellas está escrito el deseo de un niño para mejorar el mundo. Si está en vuestras manos hacer algo para que esos deseos se cumplan, os agradeceríamos vuestra ayuda.
Hasta la próxima Navidad.

domingo, 15 de diciembre de 2013

Buenos deseos para nuestro mundo

Las estrellas con los buenos deseos han ido poblando nuestro rincón de lectura. Queremos que conozcáis algunos de ellos, si se cumplieran sólo unos pocos...

DESEO...
- Que la capa de ozono no se rompa. Fátima
- Que se acabe la explotación infantil. Jimena
- Que toda la gente esté feliz. Mario
- Que los niños pobres tengan juguetes. Daniel
- Que no talen los árboles. Daniela
- Que se acabe el maltrato en el mundo, incluidos las plantas y los animales. Tatiana
- Lentejas y zumo. Alberto
- Que los ricos compartan con los pobres. Antonio
- Que todos pusiéramos de nuestra parte para que haya menos pobres. Estela
- Que no haya guerras. Pavel
- Que todos tengan donde vivir. Idaira
- Que todos aprendan a leer y escribir. Candela
- Que no talen más árboles porque además de quitarnos oxígeno, hacen daño a la naturaleza. Andrea
- Que nos traten a todos igual. María
- Que haya cosas para toda la gente. Inés
- Que no maten a los elefantes. Lucía
- Que haya suficiente agua para todos. Diego
- Que no haya racismo. Los colores dan igual. Mireya
- Que nadie pase hambre. Joel
- Que cierren las fábricas más contaminantes para evitar: el calentamiento global, que se derritan los polos y que se destruya la capa de ozono. Álvaro
- Que todos los niños puedan estudiar. Gabriela
POR DESEOS QUE NO QUEDE

sábado, 14 de diciembre de 2013

Juguetes entre letras

Nuestra campaña de recogida de juguetes toca a su fin. El lunes será el último día que podréis acercar vuestras aportaciones a la biblioteca. Aprovechad el fin de semana para seleccionar los juguetes a los que deseáis dar una nueva vida en manos de otros niños.
A lo largo de la próxima semana voluntarios de la Cruz Roja de Torrelavega pasarán a recoger todo lo que hemos recogido y se lo harán llegar a SSMM los Reyes Magos de Oriente.
Vuestra participación está convirtiendo esta iniciativa en un éxito. Sabemos que os sentís orgullosos de lo que entre todos estáis consiguiendo; por ello, y para que podáis compartir ese orgullo con vuestras familias, os presentamos esta galería de imágenes.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

ARREGLAR EL MUNDO

Un texto de Gabriel García Márquez que puede servirnos para concluir la actividad "354 deseos para cambiar el mundo".

Un científico, que vivía preocupado con los problemas del mundo, estaba resuelto a encontrar los medios para aminorarlos... Pasaba días en su laboratorio en busca de respuestas para sus dudas. Cierto día, su hijo de 7 años invadió su santuario decidido a ayudarlo a trabajar. El científico, nervioso por la interrupción, le pidió al niño que fuese a jugar a otro lado. Viendo que era imposible sacarlo, el padre pensó en algo que pudiese darle con el objetivo de distraer su atención. De repente se encontró con una revista, en donde había un mapa con el mundo, justo lo que precisaba. Con unas tijeras recortó el mapa en varios pedazos y junto con un rollo de cinta se lo entregó a su hijo diciendo: -"Como te gustan los rompecabezas, te voy a dar el mundo todo roto para que lo repares sin ayuda de nadie". Entonces calculó que al pequeño le llevaría 10 días componer el mapa, pero no fue así. Pasadas algunas horas, escuchó la voz del niño que lo llamaba calmadamente: Papá, papá, ya hice todo, conseguí terminarlo". Al principio el padre no creyó en el niño. Pensó que sería imposible que, a su edad hubiera conseguido recomponer un mapa que jamás había visto antes. Desconfiado, el científico levantó la vista de sus anotaciones con la certeza de que vería el trabajo digno de un niño. Para su sorpresa, el mapa estaba completo. Todos los pedazos habían sido colocados en sus debidos lugares. -¿Cómo era posible? ¿Cómo el niño había sido capaz? De esta manera, el padre preguntó con asombro a su hijo: -Hijito, tú no sabías cómo era el mundo, ¿cómo lo lograste? -Papá, -respondió el niño- yo no sabía como era el mundo, pero cuando sacaste el mapa de la revista para recortarlo, ví que del otro lado estaba la figura de un hombre. Así que di vuelta los recortes y comencé a recomponer al hombre, que sí sabía como era. Cuando conseguí arreglar al hombre, di vuelta la hoja y ví que había arreglado al mundo".

martes, 10 de diciembre de 2013

Hermosa astronomía

La constelación de buenos deseos para el mundo crece a pasos agigantados. Ojalá se cumpla la mayoría de ellos.


miércoles, 4 de diciembre de 2013

Navidad y juguetes



Tras la clausura de "Brujas" la Navidad
ha llegado a nuestra biblioteca y con ella la campaña de recogida de juguetes en colaboración con Cruz Roja. Ayer ya han venido niños y niñas a traer juguetes, los irán colocando en un rinconcito que
 hemos preparado y entre todos los
 libros que tenemos.



domingo, 1 de diciembre de 2013

Juguetes entre letras

Mañana, lunes 2 de diciembre, comienza nuestra campaña de recogida de juguetes para Cruz Roja de Torrelavega.
Tras el éxito de la campaña del curso pasado, repetimos. Si queréis colaborar, podéis hacerlo aportando juguetes usados y en perfecto estado. Este año los juguetes no deberán estar empaquetados. Se recogerán en nuestra Biblioteca durante todos los recreos (de 11:45 a 12:15) entre los días 2 y 16 de diciembre.
La Cruz Roja de Torrelavega, entidad colaboradora de la Oficina de Los Reyes Magos en España, se hará cargo de los juguetes y ayudará a Sus Majestades a repartirlos entre niños, que debido a la situación económica de sus familias, han tenido que pedir en sus cartas bienes más necesarios que los juguetes, como comida, medicinas, material escolar o ropa.
Gracias por vuestra colaboración.

354 deseos para cambiar el mundo

Esta presentación os puede ayudar a saber cuáles son algunos de los principales problemas que azotan al Mundo en la actualidad.
Después de investigar, reflexionar, debatir... acerca de ellos, podéis elegir uno y formular un deseo que ayude a solucionarlo. Escribid ese deseo en una estrella de cartulina y unidla a la constelación de buenos deseos que se va a formar en el rincón de lectura de la escalera con las estrellas de los 354 alumnos del colegio.