viernes, 29 de noviembre de 2013

Tarde embrujada en la biblioteca

¿Cosa de brujería? Va a ser que sí.
Aún a riesgo de ser pesados, millones de gracias a La Escuela Municipal de Teatro y a las Brujas de Barriopalacio, por sus divertidísimas representaciones, a las chicas del AMPA por su chocolate con bizcochos y el arte a la hora de servirlo, a la biblioteca escolar del CEIP Cervantes y a la Asociación Dos Valles, por los materiales que nos han cedido; y a todos vosotros, alumnos, maestros, amigos, madres, padres, abuelos... por vuestra participación en esta actividad.
De verdad, así da gusto.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Os esperamos a todos el viernes

Queremos invitaros a todos a participar este viernes, 29 de noviembre, en la clausura de la exposición “Brujas”, que hemos disfrutado durante todo el mes en la Biblioteca del centro.
A las 3:30 se abrirá la exposición, y a partir de las 4:00 la Escuela Municipal de Teatro y la Asociación “Dos Valles/Un Pueblo de Leyenda” presentarán dos espectáculos embrujados. A continuación, el AMPA  obsequiará a los presentes con un chocolate con bizcochos.
Aprovechamos la ocasión para reiterar nuestro agradecimiento, tanto al AMPA de nuestro colegio, como a la Escuela Municipal de Teatro y a la Asociación “Dos Valles/Un Pueblo de Leyenda", sin cuya colaboración hubiera resultado imposible llevar a cabo esta propuesta. Imprescindible ha resultado también la aportación de la Biblioteca del CEIP Cervantes, que nos ha cedido desinteresadamente algunos de los materiales más atractivos de la exposición.
Muchas gracias a ellos... y a vosotros:
OS ESPERAMOS


martes, 26 de noviembre de 2013

Trabajos brujeriles

Esto es solamente una muestra de los trabajos brujeriles que se han realizado en las tutorías de Infantil y Primaria.

lunes, 25 de noviembre de 2013

Última semana embrujada

El próximo viernes clausuraremos la exposición Brujas, y lo haremos con una actividad de apertura a las familias, repleta de sorpresas, de la que os informaremos con más detalle en los próximos días.
De momento, os presentamos esta galería de imágenes en la que podéis ver que es lo que ha estado ocurriendo en la biblioteca durante el último mes.

martes, 19 de noviembre de 2013

Libros de brujas para lectores principiantes

Título: La alfombra voladora de Brunilda
Autor: Valerie Thomas
Ilustrador: Korky Paul
Editorial: Blume

La bruja Brunilda es un atractivo personaje que siempre se ve envuelto en desternillantes situaciones y al que en pocas ocasiones le son de provecho sus poderes mágicos. Brunilda siempre había querido tener una alfombra voladora. Sin embargo, resulta que su alfombra es muy rebelde. Un día, Bruno se queda dormido encima de ella y la alfombra sale disparada por una ventana. ¿Cómo rescatará Brunilda a su adorado gato? Va a necesitar mucha sangre fría, y un poco de magia.



Título: Los hijos de la bruja
Autor: Úrsula Jones
Ilustrador: Russell Ayto
Editorial: Destino
 
¿Es posible convertir a una niña en rana, a los árboles en un gran palacio o a una vendedora de helados en una princesa? Los hijos de la bruja saben hacerlo. os hijos de la bruja son tres: un niño mayor, una niña mediana y un niño pequeño. Cuando los tres salen de paseo los animales se asustan, observan sus movimientos y temen lo peor. Y así sucede que con su buena intención el mayor convierte a una niña en rana para que pueda nadar en un estanque y rescatar su barco de juguete. La mediana convierte a las ardillas en elegantes soldados y a las palomas en lacayos. Pero existe un problema: los tres ¡eran principiantes!



Título: La cocina de la bruja
Autor e ilustrador: Nick Sharratt
Editorial: Macmillan

Entra en la cocina, abre el horno o la nevera y descubre qué guarda una bruja extraña y fea. Un libro con solapas mágicas que puedes abrir de dos maneras: con una disfrutarás, ¡mmm...! Con la otra..., ¡asco sentirás! ¡Puaj!.





Título: La bruja que se comía las palabras bonitas
Autor: Antonio Rodríguez Almodóvar
Ilustrador: Santy Gutiérrez
Editorial: Algar

Alberto no habla casi, y en el colegio se burlan de él. Aún se burlan más el día que cuenta que su perrita Yoli le ha escondido un cuento que debía leer. ¿Será verdad o sólo una excusa? Alberto y sus compañeros te enseñarán que el respeto a los demás es una buena norma de convivencia.




Título: La brujita Mimí aprende un hechizo para dormir
Autora e ilustradora: Kathleen Amant
Editorial: Macmillan

Es el primer día de colegio para la brujita Mimí. Por fin va a aprender hechizos. El primer hechizo será para hacer dormir a los niños que esperan en sus camas abrazados a sus almohadas.
Un álbum ilustrado para leer a los niños antes de dormirse, con mucho ritmo y humor. Los niños se verán identificados.



Título: ¡Cómo mola tu escoba!
Autor:  Julia Donaldson
Ilustrador: Axel Sheffler
Editorial: Macmillan

“Hubo una vez una bruja que volaba con su gata…” Pero el viento le arranca primero el gorro, luego el lazo y la vara. En cada ocasión, la bruja aterriza para recoger lo que se le ha caído y se hace amiga de un perro, un loro y una rana. A todos les mola su escoba y le piden volar en ella. La generosidad de la bruja se verá recompensada cuando un temible dragón está a punto de comérsela… Una historia divertida e ingeniosa sobre la amistad y la generosidad. Álbum ilustrado galardonado con los premios Scottish, Sheffi eld, Stockport, Norfolk and Blue Peter y traducido a 21 idiomas.


lunes, 18 de noviembre de 2013

Libros de brujas para lectores iniciados

Título:  El día de las brujas (Makia Vela)
Autor: E.B. del Castillo
Ilustrador: Moni Pérez
Editorial: Beascoa

Por fin llega el día más especial en Abradabra, ese en que los habitantes de la ciudad mágica se celebran a sí mismos… ¡¡el Día de las Brujas!!
Una jornada en la que las brujas novatas, en lugar de guardar sus nubes, las dejan en libertad para que lo contagien todo con su magia. Y entonces ocurren cosas extraordinarias.


Título: Siete casas, siete brujas y un huevo
Autora: Gloria Sánchez
Ilustrador: Xan López Domínguez
Editorial: SM

Siete brujas vivían en un árbol. Estaban enfadadas desde que todas quisieron quedarse con un apuesto príncipe. No se hablaban y rodearon sus casas de trampas, para que las otras no las molestaran. Un día, Bruja Tontuna quiso hacer un huevo frito, pero no sabía cómo se abría el huevo. Fue a las casas de las otras brujas para que le ayudasen, prometiéndoles un poco de huevo frito. Todas menos la última lo intentaron con conjuros y hechizos, pero no lo consiguieron. La última, Margot soplete, le pidió al huevo por favor que se abriera: el huevo se agrietó y apareció el Duende de los Deseos. Les prometió concederles un deseo que las satisfaciera a todas. Y las brujas le pidieron ¡Un huevo frito para cada una!


Título: 3 brujas
Autor e ilustrador: Grégoire Solotareff
Editorial: Corimbo

Había una vez tres brujas que nunca se reían. Eran tan feas y tenían unos nombres tan horribles que estaban muy satisfechas. Un día vieron a tres niños encantadores y se dieron un susto. Decidieron secuestrarles para hacerles unas preguntas.
 





Título: La bruja de las estaciones
Autora: Janna Johansen
Ilustradora: Käthi Bhend
Editorial: Anaya

¿Qué puede pasar en la vida de una niña a lo largo de un año? Una serie de experiencias sencillas pero emocionantes le harán sentir que el tiempo pasa, que ella crece, y que la vida está llena de cosas agradables: el nacimiento de un hermanito, los juegos, las vacaciones, un buen trabajo para su padre y una divertida fiesta de cumpleaños en la que ella se disfraza de bruja. El texto se presenta en forma de pareados, que inducen a pensar en una canción tradicional de los países europeos más fríos. Pero, al observar el tratamiento de las ilustraciones, se llega a la conclusión de que el texto es un complemento que refuerza el humor, la ternura y los episodios que van narrando los dibujos.


Título: El miedo de Mo
Autor: Xosé A. Neira Cruz
Ilustradora: Sara Rojo
Editorial: Macmillan

Mo es una brujita muy pequeña que tiene terribles pesadillas. ¿Y cuáles son sus pesadillas? Pues Mo se imagina que niños monstruosos y crueles la van a aplastar o van a enrollarla con una cuerda y hacer de ella un  yo-yo. Con la ayuda de Violeta comprobará que lo mejor es enfrentarse a esos miedos y no esconderse.



Título: ¿Mi vecina es una bruja?
Autora: Carmen Gil
Ilustrador: Escletxa
Editorial: Algar
Paula y su hermano Miguel van al pueblo a pasar las vacaciones. Paseando por el bosque encuentran una casa muy tenebrosa que está muy cerca de la suya. En la puerta, hay sentada una mujer mayor, con la nariz muy larga y una verruga. ¡No hay duda! ¡Es una bruja!

viernes, 15 de noviembre de 2013

Libros de brujas para buenos lectores

Título: Babayaga
Autor: Taï-Marc Le Thanh
Ilustradora: Rébecca Dautremer
Editorial: Edelvives

Babayaga es una bruja que sólo tiene un diente y ningún amigo, tal vez por eso es tan mala. Le gusta comer niños tiernos y gorditos y ha puesto un restaurante que se llama El bebé sabrosón. Una dulce y linda niña, Miguita, conseguirá escapar de las garras de la bruja, gracias a su astucia y a la ayuda que le prestan algunos seres amistosos que encuentra en su camino.



Título: Earwig y la bruja
Autor: Diana Wynne Jones
Ilustrador: Marion Lindsay
Editorial: Anaya

Earwig tiene diez años, vive en el orfanato San Morwald y no quiere dejar de hacerlo. Para ahuyentar a posibles padres adoptivos, hace uso de sus poderes mágicos. Sin embargo, un día aparecen Bella Yaga y Mandrágora, dos extraños y terroríficos personajes que consiguen adoptarla. Bella Yaga, que resulta ser una bruja poderosísima, convierte a Earwig en su ayudante. Gracias a su amigo Thomas, un viejo gato que habla, la niña se inicia en el arte de los conjuros, que utiliza para burlar los castigos de Bella Yaga. Así, y no sin perturbar la tranquilidad del demoniaco habitante de la casa, Mandrágora, Earwig consigue que la bruja se preste a enseñarle magia.
 


Título: La bruja Ulula y el Bosque del No
Autora: Miguel Sánchez Gracia
Ilustrador: Federico delicado Gallego
Editorial: SM

Gabriel acaba de llegar de Costa Rica para vivir con una familia española. Su nuevo hermano, Adrián, es un niño consentido y caprichoso que no termina de aceptarle. Sin embargo, cuando Adrián es capturado por la bruja Ulula, Gabriel no duda en arriesgar su vida para salvarlo. ¿Logrará vencer los innumerables obstáculos que encontrará en el camino? Una novela sobre las relaciones familiares, el crecimiento personal y la superación de dificultades.




Título: Kika Superbruja y la espada mágica
Autor: KNISTER
Ilustrador: Birgit Rieger
Editorial: Bruño
 
En esta aventura, Kika Superbruja viaja a la Edad Media y aterriza en un castillo asediado por los enemigos. El poder del malvado Caballero Negro es grande, pero Kika dejaría de ser Kika si no estuviera dispuesta a enfrentarse a él. Para ello, contará con la ayuda de un conocido mago, de un cuervo y de una legendaria espada mágica custodiada... ¡por un dragón!




Título: Blancanieves
Autor e ilustrador: Benjamin Lacombe
Editorial: Edelvives

Érase una vez, en pleno corazón del invierno, una reina que cosía al lado de la ventana. A través del marco de ébano, contemplaba los copos de nieve que revoloteaban en el aire, como plumas. De pronto, se pinchó el dedo, y tres gotas de sangre cayeron en la nieve. Sobre el fulgor de la nieve, el rojo era tan hermoso que pensó:
«¡Ay! ¡Ojalá tuviera un hijo con la piel blanca como la nieve, los labios rojos como la sangre y el cabello negro como el ébano!».
El clásico de los hermanos Grimm representado a través de las maravillosas ilustraciones de Benjamin Lacombe.



Título: Mi primer amor y una bruja merodeando
Autor: Juan Farias Huanqui
Ilustradora: Teresa Martí
Editorial: Edelvives

A Jimy no le sale nada bien. Sus compañeros se burlan de él en el colegio, su profesora siempre lo está regañando y el novio de su madre no quiere ni verlo. Por lo menos tiene a María, con sus grandes ojos verdes. Hasta que un día, en la pastelería que está frente a su casa, se empieza a hornear un peligroso misterio. ¿Podrá Jimy resolverlo?

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Libros de brujas para lectores expertos

Título: Genealogía de una Bruja
Autor: Sebastien Perez- Benjamin Lacombe
Ilustrador: Benjamin Lacombe
Editorial: Edelvives

Caja regalo que contiene dos libros bellamente ilustrados. Un álbum en el que Lisbeth, una niña normal que tiene el extraño don de acabar las frases que dicen los demás, descubre en casa de su abuela un libro que le desvelará quién es en realidad. La caja también contiene el libro que encuentra Lisbeth: una original genealogía de brujas que recorre leyendas, mitos, hechos reales y tradiciones a lo largo de la historia. Medusa, Yama Uba, Juana de Arco, Malvina, Mambo o Mona Lisa son algunas de las peculiares brujas que recoge esta maravillosa genealogía.


Título: La sangre de la bruja (distrito P.A.V.O.R.)
Autor: Tommy Donbavand
Ilustrador: Cartoon Saloon Ltd.
Editorial: Edelvives
 
El día de su décimo cumpleaños, Luke Watson se transforma por primera vez en hombre lobo, por lo que él y su familia son obligados a mudarse al Distrito P.A.V.O.R. Allí descubrirán un mundo habitado por todo tipo de monstruos, que causarán terror a los señores Watson.
Junto a sus amigos RH Negativo, un aspirante a vampiro, y Cleo, una joven momia, Luke intentará encontrar la manera de llevar a sus padres de vuelta a su mundo.
Los tres chicos vivirán las más alocadas aventuras entre unos seres monstruosos muy poco convencionales.
 
Título: Una pizca de magia (Leila Blue)
Autora: Miriam Dubini
Ilustradora: Alessandra Sorrentino
Editorial: Anaya

Leila y su mamá por fin han vuelto a casa, pero el salón del Primrose está vacío: la Blanquísima tiene como prisioneras a las Hermanas del Eterno Desorden. Para entrar en el nuevo cuartel general de la emperatriz y poder liberarlas, Leila y Grace necesitan un poderoso hechizo que detenga el tiempo… Con la ayuda de Florián y de una mágica pluma voladora, ¡madre e hija se embarcarán en su primera aventura juntas!



Título: El libro de los hechizos (con CD)
Autor: A.A.V.V.
Editorial: Larousse

Un libro que cobra vida con la ayuda del ordenador. Un libro fascinante que despierta la imaginación de los niños y les ayuda entrar en el fabuloso mundo de la magia. Gracias a la tecnología de la realidad aumentada, las páginas de este libro trascienden el propio libro de hechizos, que contiene recetas para conseguir: - la poción de la invisibilidad - el conjuro de la confusión - conjuros para volar - hechizos de amor - contrahechizo. Además, en sus páginas se pueden averiguar los trucos de la escritura encantada, descubrir palabras mágicas, enigmas numéricos y los secretos de la adivinización. Un libro repleto de encantos y misterio. Los programas de Realidad Aumentada (RA) mezclan el mundo real con el virtual. Así, con un ordenador que tenga cámara web los libros cobran vida con increíbles animaciones hiperrreales.


Título: Las brujas
Autor: Roald Dahl
Ilustrador: Quentin Blake
Editorial: Alfaguara

Un clásico que ha cumplido ya 30 años. Las brujas, bajo su apariencia de señoras corrientes, están celebrando su convención anual. Han decidido aniquilar a todos los niños; pero el protagonista de esta historia y su abuela lucharán contra ellas.





Título: Manos de bruja
Autoras: Margaret  Mcguire y Alicia Katchmar 
Editorial: SM

Gracias a los 25 conjuros manuales de Manos de bruja, los lectores podrán crear adornos, pociones, dulces y todo tipo de accesorios embrujados. Cualquier cosa es posible, desde una diadema de hechicera hasta unos pastelitos con forma de sepultura. ¡Abracadabra!

lunes, 11 de noviembre de 2013

Bruja Style

¿Quién dijo que una bruja no puede estar a la moda? Os presentamos las últimas tendencias brujeriles: Tecnobruja, Bruja roquera, Bruja blanca, Bruja de gala, Bruja deportista, Bruja estudiosa, Dj Bruja y ¿cómo no? Bruja clásica. Crea tu propio estilo, cambiando colores y combinando prendas, peinados y accesorios.


lunes, 4 de noviembre de 2013

Hojas: conocer para respetar

Esta es otra de las aplicaciones elaboradas para acompañar la Ecomaleta.
Para concienciarnos de lo importante que es respetar el medio natural, es fundamental conocerlo. Mediante esta presentación podréis identificar las hojas de algunos de los árboles más significativos de nuestro entorno.
También hemos habilitado un enlace permanente a esta aplicación en la barra derecha del blog.


Ecoquest

Ecoquest, es una de las aplicaciones que hemos preparado para acompañar a la Ecomaleta. Se trata de un juego en el que debéis leer atentamente un texto y responder una serie de preguntas. Hemos colocado un enlace en la barra derecha del blog para que podáis acceder fácilmente a esta aplicación a lo largo de todo el curso.


viernes, 1 de noviembre de 2013

La Ecomaleta de Primaria se dispone a efectuar su salida

A lo largo del año hay muchas celebraciones relacionadas con el cuidado del medio ambiente y la ecología. Por ejemplo, el 26 de enero es el Día Mundial de la Educación Ambiental; el 12 de febrero es el Día de la Energía; en marzo se celebran los días mundiales del agua, de la meteorología, del clima, de los bosques; el 22 de abril es el día de la tierra...
En la biblioteca vamos a celebrar todas estas fechas con dos Ecomaletas, una para Infantil y otra para Primaria ¿Queréis saber cómo podemos salvar nuestros bosques? ¿O cómo frenar la contaminación? ¿Qué es el cambio climático y cómo detenerlo? ¿Cómo defender los océanos? Con la ayuda de estas maletas podréis también conocer la riqueza ambiental, aprender a reducir el consumo de energía, a reciclar, o a realizar juguetes con materiales usados.
Para que podáis aprender todas estas cosas, hemos metido en nuestras viejas maletas libros, revistas, CDs  y  juegos relacionados con el tema. Además en este blog podréis encontrar aplicaciones  y enlaces.
El lunes inicia su itinerario la maleta de Primaria. Las dos primeras paradas van a ser las clases de 5ºA y 5ºB.