miércoles, 26 de junio de 2013

Feliz y lector verano

Hoy, desmontando la exposición Colores, hemos terminado por este curso con el trabajo en la biblioteca.
Esperamos que hayáis disfrutado a lo largo de estos meses tanto como lo hemos hecho nosotros; aunque a decir verdad, con que cada uno de vosotros haya encontrado aquí un libro, una ilustración, una historia, una palabra... que le haya hecho ser feliz durante un instante, nos damos por satisfechos.
Feliz verano.

miércoles, 19 de junio de 2013

Edición digital del Boletín de Junio

Aquí tenéis la edición digital del boletín de la biblioteca correspondiente al mes de junio, que los alumnos pronto llevarán a sus casas.
Queremos aprovechar la ocasión para pedir disculpas a a nuestra encargada Raquel, ya que por error no la hemos incluido en el artículo "La labor de los encargados" que aparece en la primera página de la edición impresa del boletín. En su lugar hemos puesto a su compañera Iris, que no ha ejercido labores de encargada. Aunque en la edición impresa nos ha resultado imposible corregir esta errata, en la edición digital el error ya ha sido subsanado.

lunes, 17 de junio de 2013

¡Qué equipazo!

Alba, Álvaro, Laura, Yerai, Judith, Carolina, Paula, Raquel y Jeni, junto a Asier, que no ha salido en la fotografía porque hoy no ha podido venir al colegio, han formado este curso nuestro equipo de encargados. Su trabajo ha sido fundamental para que la biblioteca haya funcionado correctamente; de hecho, el éxito de las diferentes propuestas realizadas a lo largo del curso se debe en parte a ellos.
Queremos desde aquí mostrarles nuestro agradecimiento, desear toda la suerte que se merecen, que es mucha, a los que el curso que viene se nos van del colegio, y animar a Jeni, que es la única que estará con nosotros a partir de septiembre, a formar parte del nuevo equipo de encargados.


jueves, 6 de junio de 2013

Ruedas de Color

Debéis observar la disposición de las ruedas de color e intentar reproducirla.

martes, 4 de junio de 2013

Libros de colores para lectores expertos



Título: Los colores olvidados
Autora: Silvia González Guirado
Ilustradores: David garcía, Descree Arancibia y Marta García.
Editorial: Play attitude 

¿Qué pasaría si un día el mundo fuera perdiendo su color y todo se tornara pálido, gris y taciturno? Carmesina lo sabe porque es la protagonista de una historia donde los colores van desapareciendo hasta que, de repente, aparece un gato negro que cambiará el rumbo de los acontecimientos. 





Título: Ese unicornio rosa.
Autor: Carlos Mosteiro.
Editorial: Edelvives

Miguel, un niño de casi nueve años, tiene serias dudas de que existan los Reyes Magos. A pesar de todo, les escribe una carta pidiéndoles algunos regalos. Pero lo que quiere, sobre todo, es un peluche: un unicornio rosa, aunque no se atreve a confesarlo. Los padres de Miguel están en plena crisis matrimonial a cuenta de la relación sentimental que tuvo el padre con una compañera de trabajo. Sobre Miguel pesa, también, la sombra de un hermano que no llegó a nacer. Miguel, con la ayuda de Carolina, su amiga inseparable, trata de que sus padres se reconcilien. Ella le ayuda a investigar, por otro lado, cómo ha llegado el unicornio rosa a su habitación, aunque no logran averiguarlo.



Título: La noche estrellada
Autor: Jimmy Liao
Ilustrador: Jimmy Liao
Editorial: Barbara Fiore Editora

En aquella época, el futuro remoto era algo indefinido, no sabía qué nombre dar a mis vanas ilusiones. Solía estar sola, deambulaba por calles interminables, y cuando se levantaba el viento me sentía como la hojarasca. Contemplaba el cielo estrellado, deseando saber si habría alguien en algún lugar del mundo encaminándose hacia mí. Era como la luz, que va de una estrella a otra. Luego apareciste tú. Y después nos separamos. Esperábamos la juventud, pero nos equivocamos el uno con el otro.


Título: El pintor del sombrero de malvas
Autor: Marcos Calveiro
Editorial: Edelvives

Un adolescente problemático, que reside en París con su madre, es enviado a pasar una temporada con una vieja tía a la villa rural de Auvers. Durante su estancia en esa localidad, en el verano de 1890, conocerá a Vincent, un pintor que parece beberse la vida con cada violenta pincelada que practica sobre el lienzo. Pronto se harán inseparables y lo acompañará en su deambular por los campos de Val d’Oise y en su infatigable lucha contra los convencionalismos de la vida provinciana. También descubrirá el amor, se le revelarán algunos misterios sobre su pasado y se enfrentará por primera vez a la muerte, lo que le obligará a tomar una decisión sobre el futuro que le aguarda.


Título: Verde fue mi selva
Autor: Edna Iturralde
Ilustrador: E. Cornejo, S.González y M.Maggiorini
Editorial: Alfaguara

Los fascinantes relatos que contiene este volumen giran en torno a la cultura, las costumbres y la ancestral sabiduría de los pueblos que habitan la Amazonia. A través de las divertidas aventuras que viven los protagonistas de estas historias, la autora hace un verdadero alegato en defensa de sus formas de vida y de la insustituible selva, verdadero pulmón del planeta.


Título: Aventuras de <la mano negra>
Autor: Hans Jürgen Press
Ilustrador: Hans Jürgen Press
Editorial: Planeta-Oxford

Una pandilla de adolescentes protagoniza estas ingeniosas historias de detectives que harán disfrutar por igual al lector más joven como al más adulto, ya que estimulan el sentido de la observación y desarrollan una lógica deductiva. Las ilustraciones son parte integrante del texto y también deben ser leídas para descubrir las pistas que permitirán capturar la solución del enigma cuya respuesta se encuentra en el texto de la página siguiente. Los componentes de necesitan de la participación del lector para que la lectura se convierta en un juego.

lunes, 3 de junio de 2013

Libros de colores para buenos lectores


Título: El color de la arena
Autor: O'Callaghan I Duch, Elena
Ilustrador: Santos Heredero, M.ª Jesús
 Editorial: Edelvives
A Abdulá le gusta que le cuenten historias, leer y jugar. Pero lo que más le gusta es hacer dibujos en la arena. Desde su mirada inocente, este niño narra el drama de su pueblo, sin apenas darse cuenta de ello. Es la tragedia de todos aquellos que se ven forzados a vivir en campos de refugiados.



Título: Mejillas rojas
Autor: Heinz Janisch
Ilustrador: Aljoscha Blau
Editorial: Lóguez Ediciones

¿Hay algo más bello que tener un abuelo que sepa contar las historias más disparatadas, los pequeños y grandes milagros y las aventuras más increíbles?
 Las emocionantes historias entre el abuelo y su nieto, que cuenta Heinz Janisch en tonos tiernos sobre la infancia, la alegría, el amor y las mejillas rojas, son ilustradas por Aljoscha Blau con dibujos y colores maravillosamente poéticos, convirtiendo Mejillas rojas "...en uno de los libros más bellos, donde el texto, los dibujos y la edición forman una unidad ideal."


Título: Caperucita roja, verde, amarilla, azul y blanca
Autor e Ilustrador: Munari, Bruno y Agostinelli, Enrica
Editorial: Anaya

Caperucita Roja escarmentó aquella vez que se la comió el lobo, así que en otra ocasión le dejó con las ganas. El lobo negro de Caperucita Verde, el lobo que acecha desde el coche a Caperucita Amarilla y el lobo marino de Caperucita Azul tampoco consiguen nada frente a esas niñas espabiladas que cuentan con tan buenos amigos. Y el lobo de Caperucita Blanca tiene tantas dificultades...



Título: El hombrecito vestido de gris y otros cuentos
Autor: Fernando Alonso
Ilustrador: Ulises Wensel
Editorial: Alfaguara Infantil
 
El hombrecito vestido de gris es uno de los ocho cuentos de este libro: Ocho historias
sencillas, que toman elementos cotidianos y en cierta manera cercanos a los niños para, a partir de ellos, construir la trama. Todos los cuentos de El hombrecito vestido de gris abordan asuntos que interesan a niños y a adultos; lo hacen con un lenguaje claro, comprensible y al mismo tiempo con gran belleza narrativa. El trabajo en grupo, la convivencia, las solidaridad... son temas que afectan por igual a niños y adultos. Con gran belleza, el autor habla a través de sus personajes de estas cuestiones. 


Título: Tam- tam colores
Autor: Desnoëttes, Caroline
Ilustrador: Hartmann, Isabelle
Editorial: Edelvives

Abuelo Mussa tiene la cabeza llena de recuerdos. Gracias al tam-tam, un tam-tam de sonidos y colores, puede evocarlos siempe. Por eso cuenta a su nieta Fatu el maravilloso viaje que hizo desde Senegal hasta Sudáfrica. El libro nos conduce por pistas de tierra, largos ríos, bosques tupidos, mercados coloristas... y así descubrimos la vida cotidiana y variada de un África multicolor.

Título: La verdadera historia de los colores
Autora:Eva Heller
Editorial: Lóguez
No es frecuente que un libro para niños tenga una función didáctica y, a la vez, sea un libro ilustrado de una gran belleza estética. Éste es el caso de La verdadera historia de los colores. Partiendo de la presentación y descripción de los colores básicos, el autor hace que sean esos mismos colores los que, de una forma amena, vayan presentando las múltiples posibilidades que cada uno de ellos tiene por si mismo y mezclado con otros.