viernes, 31 de mayo de 2013

Una imagen vale más que mil palabras

Esta fotografía muestra el aspecto que presentaba la biblioteca esta tarde, durante el transcurso de la actividad de apertura a las familias. Un millón de gracias al AMPA por el multicolor chiringuito que se han montado en el rincón de novedades y otro millón a todos los que os habéis pasado por aquí.
Tenéis más imágenes de esta propuesta en el álbum de fotografías que está en la entrada Nos vemos el viernes.

Libros de colores para lectores iniciados

Título: El niño gris
Autor: Lluis Farré
Ilustrador: Gusti
Editorial: La Galera

El niño gris es un libro escrito por Lluis Farré  ganador del premio del Hospital Sant Joan de Deu del año 2006 .
El protagonista de "El Niño Gris" es un chaval de ocho años que nace sin color, indiferente a las emociones de cuanto le rodea hasta que un día ha de salvar a su hamster de un atragantamiento y todo cambia. Con estilo fresco y novedoso en sus imágenes.




Título: Los mil blancos de los esquimales.
Autor: Minhós Martins
Ilustrador: Madalena Matoso
Editorial: OQO Editora

En este lugar tan alejado, vive un pequeño niño esquimal que nos va a dejar ver el mundo a través de sus ojos. Y cuál será nuestra sorpresa, cuando descubramos que los esquimales son capaces de distinguir mil blancos distintos, tan diferentes unos de otros, como el amarillo y el azul. Blanco gota, blanco copo, blanco nube…


Título: El libro negro de los colores 
Autora: Menena Cottin
Ilustradora: Rosana Faria
Editorial: Libros del Zorro rojo

Tomás no puede ver los colores. Estos son para él miles de sabores, olores, sonidos y emociones.Desde la oscuridad de sus ojos, Tomás nos invita a descubrir los colores sin verlos.
Una obra singular sobre la percepción del color y Merecedora del primer premio en la categoría Nuevos Horizontes otorgado por la Feria del libro infantil de Bologna 2007.
Tenemos aquí un libro que habla de los colores… pero en blanco y negro. Está destinado a niños videntes e invidentes, por lo que incorpora texto en braille y las ilustraciones también están resaltadas, para descubrir los colores a través de descripciones  y del tacto. Una preciosidad de libro.



Título: El sueño de Matías
Autor: Leo Lionni
Ilustrador: Leo Lionni
Editorial: kalandraka

Los ratones eran muy pobres, pero tenían puestas todas sus esperanzas en Matías. Crecería y quizás se hiciese médico. Entonces sí que podrían comer queso parmesano en el desayuno, en la comida y en la cena. Pero cuando le preguntaron a Matías qué quería ser cuando fuese mayor, él respondió: No sé... Quiero ver mundo.



Título: Caperucita Roja
Autora: Concha López
Ilustradora: Violeta Monreal
Editorial: Bruño

A través de sus álbumes gigantes de lujosa presentación, con lomos de tela aterciopelada, la colección" Los GRANDES clásicos" propone una visión diferente de los cuentos de siempre gracias a exquisitas versiones narradas por Concha López Narváez e ilustradas con increíble originalidad por Violeta Monreal.En el cuento de Caperucita Roja, de Perrault, una niña que iba a visitar a su abuelita se topó en pleno bosque con un lobo que," aunque era fiero por dentro, por fuera parecía un caballero" .



Título: Mi casa Azul
Autor: Alain Serres
Ilustrador: Déme Cannard
Editorial: Kókinos 

Este libro es un despliegue de color, imaginación y poesía. Un acercamiento lírico al mundo que parte del espacio pequeñito de una habitación y que recorre países, continentes, hasta el universo con sus planetas, estrellas y misterios. Una propuesta visual que invita a adentrarse en la inmensidad de todo lo que nos rodea y descubrir la grandeza que se oculta en lo pequeño. Un fabuloso viaje a través del Universo pasando por nuestro pequeño planeta azul, los tesoros de sus continentes, sus países, sus ciudades y la casa de un niño de la Tierra que mira el mundo y sueña. 

jueves, 30 de mayo de 2013

Libros de colores para lectores principiantes

Título:¡ Hombre De color!
Autor: Jérôme Ruillier
Ilustrador: Jérôme Ruillier
Editorial: Juventud

Yo, hombre de color, cuando nací era negro. Crecí siendo negro. Si tomo el sol o tengo miedo, o enfermo, sigo siendo negro.
Mientras que tú hombre blanco, naciste sonrosado, si tomas el sol enrojeces y si tienes frío te vuelves azul.
¿Y tú me llamas a mí hombre de color?


Título: Colores colores
Autora e ilustradora: Kuêta Pacovská
Editorial: Kókinos

Abrir un álbum de Kveta Pakovska es zambullirse en el universo de los colores. Más aún cuando se trata de este libro-juego, lleno de ventanitas detrás de las cuales aparecen objetos y personajitos curiosos. También tiene increíbles círculos que giran, invitando al lector a crear distintas combinaciones cromáticas: ahora rojo, luego verde, quizá amarillo es más bonito…. Una aventura interminable que deja a los lectores con los ojos abiertos y, sobre todo, una manera lúdica de acercar a los niños al fascinante mundo del arte.


Título: África y los colores
Autora: Anna Obiols
Ilustrador: Subi
Editorial: Beascoa

Hace días que África, la más pequeña de una familia de elefantes, está tristona. Para que recupere su sonrisa de oreja a oreja, su amigo el Pájaro que Todo lo ve y Todo lo oye, le propone hacer un viaje. Todos los animales de la selva ayudarán a África a construir un globo y, en su largo viaje, recuperará la alegría... ¿Quieres saber cómo?



Título: El artista que pintó un caballo azul
Autor:  Eric Carle
Ilustrador: Eric Carle
Editorial: Kalandraka

Se trata de un libro para prelectores y primeros lectores que, a partir de un texto muy simple, se van familiarizando con toda la gama cromática. Además, como se representa una amplia sucesión de animales domésticos y salvajes, pintados con formas, trazos y colores poco convencionales, este álbum no solo contribuye a reforzar la imaginación, sino también a transmitir la importancia de la libertad creativa. Al mismo tiempo que se acerca al público la figura del artista, también se introducen nociones de Arte e Historia que interesan a los lectores de todas las edades.



Título: El sapo verde
Autora e ilustradora:Violeta Monreal
Colección : Papeles rotos
Editorial: Anaya


Papeles rotos es una colección de 8 libros, cada uno de ellos con un cuento, basados en los colores del arco iris más el blanco y el negro.
El rasgo diferenciador de este proyecto está en la realización de los dibujos, basada en la técnica de papeles rasgados. mediante esta técnica se pretende dar pautas a las personas que no solo quieran leer el libro sino que quieran trabajar con él en el aula o en casa.




Título: La reina de los colores
Autor: Jutta Bauer
Ilustrador: Jutta Bauer
Editorial: Lóguez

“…Un libro de doble lectura: La historia de la reina sin color, que tendría que descubrir por sí misma los colores para ser feliz. Además, un libro sobre el descubrimiento de los colores, sobre el placer de dibujar libremente, sobre la relación entre los colores básicos y sus mezclas” 

martes, 28 de mayo de 2013

Nos vemos el viernes

El`próximo viernes 31 de mayo, entre las 15:30 y las 17:30 horas, abriremos la biblioteca para que las familias puedan visitar la exposición Colores.
Contaremos además con la colaboración del AMPA, que preparará un ¿cómo no? colorista refrigerio.
Os invitamos y os esperamos.
Para los que no podáis acudir hemos preparado esta galería de imágenes.

Solo Colores

Pulsad en comenzar y moved el puntero sobre la pantalla de la aplicación. No es que se puedan hacer muchas cosas, pero el resultado es hermoso.

miércoles, 15 de mayo de 2013

Colores

Ya casi está montada la exposición Colores que abriremos mañana a la hora del recreo. Esta es una de esas muestras en las que los auténticos y casi únicos protagonistas son los libros.Os esperamos.

miércoles, 1 de mayo de 2013

Para muestra un botón

Aquí os dejamos un pequeño fragmento de la intervención de Fernando Rebanal en nuestra Semana del Libro. Creemos que basta con ver las caras y escuchar las risas de los chavales para conocer la valía de este genial actor.