martes, 26 de marzo de 2013

Boletín del segundo trimestre. Edición digital

Ya tenemos preparado el boletín informativo de la biblioteca, correspondiente al segundo trimestre del curso 2012-13, y pronto los alumnos se lo llevarán a sus casas. Los que no tengais acceso a la copia impresa podéis echar un vistazo a nuestra edición digital.

domingo, 24 de marzo de 2013

Diálogos de lectura

Aunque nos pilla un poco a desmano, nuestros amigos de Casa del Lector, el nuevo Centro Internacional para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación de la Lectura de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, nos presentan su interesante propuesta formativa "Diálogos de Lectura" , que tendrá lugar en Madrid durante los meses de abril, mayo y junio, e incluye diferentes actividades:

viernes, 22 de marzo de 2013

Happy Jaipur

La decoración de elefantes para la fiesta de Jaipur, está siendo una de las actividades con más éxito de todas las planteadas en el marco de la exposición elefantes, que está teniendo lugar en nuestra biblioteca.

Investigadores

Los alumnos de segundo han estado realizando hoy en la biblioteca una actividad de investigación en torno a los elefantes ¿Cuánto viven? ¿Qué comen? ¿De qué son sus colmillos? ¿En que continentes podemos encontrarlos? ... son algunas de las preguntas que no han quedado sin respuesta.


jueves, 21 de marzo de 2013

Para la libertad

Pues resulta que hoy es el Día Mundial de la Poesía ¿y qué mejor manera de celebrarlo que recuperando la gran canción que Joan Manuel Serrat creó musicalizando el poema Para la libertad de Miguel Hernandez?




Para la libertad sangro, lucho, pervivo.
Para la libertad, mis ojos y mis manos,
como un árbol carnal, generoso y cautivo,
doy a los cirujanos.

Para la libertad siento más corazones
que arenas en mi pecho: dan espumas mis venas,
y entro en los hospitales, y entro en los algodones
como en las azucenas.

Para la libertad me desprendo a balazos
de los que han revolcado su estatua por el lodo.
Y me desprendo a golpes de mis pies, de mis brazos,
de mi casa, de todo.

Porque donde unas cuencas vacías amanezcan,
ella pondrá dos piedras de futura mirada
y hará que nuevos brazos y nuevas piernas crezcan
en la carne talada.

Retoñarán aladas de savia sin otoño
reliquias de mi cuerpo que pierdo en cada herida.
Porque soy como el árbol talado, que retoño:
porque aún tengo la vida.

Fotos de "elefantes"

Os mostramos algunas fotografías de la exposición elefantes. Esperamos que os gusten

martes, 19 de marzo de 2013

Visita virtual

Sabemos que no es lo mismo, pero de alguna manera tenemos que facilitar el acceso a la exposición elefantes a todos los que no podéis acercaros a nuestra biblioteca. Aquí tenéis una presentación en la que se recogen los contenidos presentes en los paneles informativos que hemos preparado para la muestra.

lunes, 18 de marzo de 2013

Libros de elefantes para lectores expertos

Seguramente a estas alturas, todos seréis expertos en elefantes, si además sois expertos en lectura, animaos a leer estos libros que tenemos en la biblioteca.



Título: "El elefante ha ocupado la catedral"
Autor: Juan Mayorga
Ilustrador: Daniel Montero Galán
Editorial: Veintisiete Letritas

Obra de teatro en la que un grupo de ciudadanos con su Alcaldesa, su Sargento, su Fontanero, su Aprendiza, su Organista y sus turistas de paseo, intentan descubrir cómo ha podido un elefante ocupar la catedral. Para ello, y empezando por la trompa, emprenden un fantástico viaje al interior del paquidermo, donde darán con la clave del misterio.



Título: "Elefante"
Autor: Steve Bloom
Editorial: Blume

Este libro es un homenaje por todo lo alto al mamífero terrestre más grande del planeta. Con fotografías que nos muestran desde los rincones más salvajes de Botswana hasta las atestadas ciudades de la India, la sorpresa está asegurada. ¿Son realmente los elefantes animales grises, como dicen algunos? Aquí podremos verlos de color rosa al atardecer, azules por la noche, naranjas al alba y marrones bajo una capa de polvo.
 

Título: "El misterio del elefante desaparecido"
Autor: Jordi Sierra i Fabra
Editorial: Edebé

Amadeo Bola tendrá que encontrar a Flashing, el elefante que protagoniza el número estrella del circo animal. ¿Os imagináis cuántos peligros correrá el sagaz y patoso detective Amadeo Bola investigando entre feroces leones y tigres, focas juguetonas, juegos de magia, trapecistas…? Un misterioso caso más para… ¡partirse de risa!

domingo, 17 de marzo de 2013

Libros de elefantes para buenos lectores

Seguro que aún os quedan muchas cosas por conocer de nuestros protagonistas. os recomendamos estos libros para saciar vuestra curiosidad.



Título: "Un elefante ocupa mucho espacio"
Autora: Elsa Bornemann
Ilustrador: O´Kif-MG
Editorial: Alfaguara

Este libro está compuesto por quince cuentos breves que hablan de la libertad, la amistad, la solidaridad, la justicia...En este libro todo puede suceder: que los animales de un circo decidan rebelarse, que una chica tenga una trenza muy larga, que los espejos reflejen el pasado o el futuro, que una caricia inicie un viaje interminable por el campo, y mucho, mucho más.





Título: "El pequeño gran libro de los elefantes"
Autor: Steve Bloom
Editorial: Oniro

Un monográfico sobre elefantes, cuyo valor añadido son las fotografías del prestigioso fotógrafo de la naturaleza Steve Bloom. Mediante textos sencillos, dirigidos al joven lector de forma simpática y expresiva, se explica con detalle la anatomía del elefante. Hace un análisis de sus habilidades y su comportamiento, así como de la relación que mantienen con el ser humano y con otros animales de su hábitat.
  




 Título: "El último elefante blanco"
Autora: Blanca Osorio
Ilustradora: Violeta Monreal
Editorial: Anaya

Este libro recoge tres cuentos: El elefante blanco, aventuras de este único animal con un mono en la selva; El aguilucho, la amistad de un monje del Tíbet y un aguilucho; y La mariposa dorada, historia de un pequeño gusano en un jardín de Japón, que no ceja en su empeño hasta convertirse en mariposa.

viernes, 15 de marzo de 2013

Libros de elefantes para lectores iniciados

Os presentamos tres fantásticos libros que tienen como protagonista al paquidermo que un poco desmembrado se ha colado en nuestra biblioteca.



Título: "El elefante encadenado"
Autor: Jorge Bucay
Ilustrador: Gusti
Editorial: Kokinós

 
Un niño amante del circo se pregunta por qué el gigantesco elefante no escapa de su encierro en el circo y marcha a vivir en la selva con el resto de la manada. Nadie sabe la respuesta hasta que un sabio que había viajado mucho por la India le ayuda a hallar la respuesta.




Título: "Veintiún elefantes en el puente de Brooklyn"

Autor: April Jones Price
Ilustrador: Francois Roca
Editorial: Juventud


Tras catorce años de obras, el puente de Brooklyn estaba listo, para regocijo de las ciudades hermanas a las que conectaba: Nueva York y Brooklyn. La mayor parte de la gente lo consideraba un triunfo de la tecnología moderna. Pero muchos dudaban de su resistencia.
Phineas T. Barnum, el célebre director de circo y creador del «mayor espectáculo del mundo», demostraría que aquel monstruo de madera y acero era resistente…
  


Título: "Tío elefante"
Autor e ilustrador: Arnold Lobel
Editorial: Kalandraka

El pequeño elefante pasa un tiempo con su tío. La tristeza por la ausencia de sus padres se mitigan con historias, canciones y nuevas experiencias. Un clásico valioso y tierno con relatos para todos y para siempre.

jueves, 14 de marzo de 2013

Libros de elefantes para lectores principiantes


Montones de elefantes invaden nuestra biblioteca: africanos, asiáticos, elefantes vestidos, decorados, de circo, cautivos, salvajes, imaginarios... Seguro que los lectores principiantes estáis deseando conocer aún más cosas de este grandioso animal, pues aquí os dejamos unos libros que os ayudarán.

Título: "Mira como crezco. El elefante"
Editorial: Edebé

 ¿Sabías que los elefantes adultos duermen de pie? Descubre todos los secretos de estos grandes mamíferos. Un libro para conocer cómo nacen y crecen los elefantes. Descubre sus costumbres, cuál es su alimento preferido, cómo se bañan, para qué usan la trompa y las diferentes especies que existen en el mundo. Observa las fotografías que muestran al detalle las características de estos animales.



Título: "Elefante"
Autor e ilustrador: Petr Horácek
Editorial: Juventud



Mi elefante es divertido, grande y un poco torpe, pero nunca está demasiado ocupado para jugar conmigo...Un niño pasa sus días jugando con su amigo imaginario, el elefante. Real o no, cuando la abuela y el abuelo están ocupados, el elefante ha demostrado ser el perfecto compañero de juego.




Título: "Medio elefante"
Autor e ilustrador: Gusti 
Editorial: Serres

Una noche el mundo se partió por la mitad. Un elefante que estaba dormido se despertó y, para su sorpresa, descubrió que la otra mitad había desaparecido. Qué horror se dijo-. Debo encontrar mi otra mitad a toda costa. en su búsqueda se irá encontrando con muchas sorpresas y diferentes maneras de reconstruirse.



viernes, 1 de marzo de 2013

Elefantes

El lunes inauguramos la exposición Elefantes.
Maquetas, paneles informativos, miniaturas, instalaciones, actividades, elementos ornamentales y los más diversos objetos, acompañan  a los verdaderos protagonistas de esta muestra: los libros de elefantes.
Estáis todos invitados.