miércoles, 30 de enero de 2013

El cuento de la mecanografía

Estamos intentando escribir un cuento entre todos.
Si queréis colaborar tenéis que acudir a la biblioteca a la hora del recreo,  leer lo que ya está escrito en la hoja colocada en la máquina de escribir que hemos puesto junto a la mesa de los encargados, y continuar la historia como mejor os parezca.
Es importante que penséis bien lo que queréis contar antes de mecanografiarlo y que intentéis escribirlo correctamente.
Cada vez que os sentéis ante la máquina podréis ocupar, como máximo, una línea y no tendréis oportunidad de escribir nuevamente hasta que otro compañero lo haga.

martes, 22 de enero de 2013

¿Cuánto sabéis del Sahel?

Hemos preparado esta aplicación para que comprobéis vuestros conocimientos sobre el Sahel y los diferentes contenidos presentes en la exposición de la biblioteca. Sabemos que muchas de las preguntas son bastante difíciles, por eso os proponemos que utilicéis la aplicación Sahel, que también tenéis en el blog, para buscar la información que necesitéis.
Para obtener las preguntas solamente tenéis que picar sobre la ficha roja.


lunes, 21 de enero de 2013

Exposición virtual

Os dejamos aquí esta sencilla presentación, que muestra gran parte de la información a la que podéis acceder en la exposición Sahel.


África, siempre África

Nos encontramos en la cuenta atrás de una nueva Carrera Solidaria. Todos nuestros alumnos están preparándose para el gran día, buscando patrocinadores, entrenando para la carrera y ¡cómo no!, recopilando información sobre las gentes y costumbres de los habitantes del Sahel, que para ellos irá nuestra colaboración. Tenemos muchos libros sobre África, pero hoy vamos a presentaros brevemente los últimos que han llegado a nuestra biblioteca.
Título: "Los animales del desierto"
Autora: Sylvie Baussier
Ilustrador: Xavier Frehring
Editorial: SM; Colección: Mi Mundo

¿Sabes cuáles son los animales que viven en el desierto? ¿O cómo sobreviven? ¿Y que existen desiertos calurosos y otros helados? ¿O que un dromedario puede beber más de 100 litros de agua en unos minutos?

Título:"Iyoké es muy pequeño"
Autora e ilustradora: Nathalie Dieterlé
Editorial: Edelvives

Nacida en Ghana en 1966 Nathalie Dieterlé, vivió en Camerún hasta los seis años. Estudió artes gráficas en París y se diplomó en la Escuela de Artes Decorativas de Estrasburgo. Actualmente, trabaja para diversas editoriales como autora e ilustradora de libros infantiles.
Iyoké es un niño muy pequeño y sueña cómo sería su vida si fuera diferente. ¿Y si fuera tan alto como su amiga la jirafa, tan fuerte como el orangután o tan rápido como la gacela? Visto desde una perspectiva tan pequeña como la suya puede parecer que todo son ventajas, pero Iyoké descubrirá que, para ciertas cosas, tampoco está tan mal ser pequeño.
Título: "Mamás del mundo"
Varios autores
Edición gráfica de Anne Laupréte
Editorial: La Galera

Este libro nos invita a conocer cómo cuidan las madres del mundo a sus hijos e hijas. Nos propone un viaje en imágenes por los cinco continentes a través de fotografías de gran belleza, donde podemos apreciar que el amor que todas las madres sienten hacia sus hijos en cualquier rincón del planeta, está por encima de cualquier otra diferencia geográfica, económica o cultural.

Título:"Mi enciclopedia de los niños del mundo"
Autora: Stéphanie Ledu
Editorial: SM
Una práctica enciclopedia que muestra la diversidad de costumbres, familias y alimentos que existen en el mundo, a través de textos cortos y más de 150 fotografías asombrosas y entrañables. ¿Qué rarezas y hallazagos se descubrirán sobre los niños del mundo? Es una herramienta útil para conocer un poco más a los seres humanos de todos los lugares de la Tierra.
Título: "Wangari y los árboles de la paz" Una histoira verdadera.
Autora e ilustradora: Jeanette Winter
Editorial: Ekaré
A finales de 2011, fallecía en Kenia Wangari Muta Maathai, quién luchó toda su vida  contra el deterioro del medio ambiente, la deforestación y el empobrecimiento de los entornos rurales. Una de las muchas formas en las que luchó contra esa realidad fue con la plantación en su propio patio de nueve pequeños árboles, que después se transformaron en varias hileras de ellos tras convencer a las mujeres de su aldea de las ventajas de su idea; éstas a su vez convencieron a las mujeres de las aldeas vecinas y, poco a poco, muchas mujeres de Kenia decidieron hacer lo mismo: había surgido el “Movimiento del Cinturón Verde”. Veintisiete años más tarde se habían sembrado treinta millones de árboles, existían seis mil viveros en Kenia y el movimiento se había extendido a treinta países africanos, transformando la vida y el futuro de miles de familias .
Ese año, en el 2004, Wangari se convirtió en la primera mujer africana en ser galardonada con el premio Nobel de La Paz.
La escritora e ilustradora americana Jeanette Winters decidió contar esta historia de esperanza y determinación de una forma sencilla, de manera que el ejemplo de Wangari fuese conocido por niñas y niños de todo el mundo. Lo hizo a través de este álbum, con sus características ilustraciones coloristas y llenas de vida.

Título: "M de mujer"
Autor: Tomás Abellá
Editorial: Intermón Oxfam
En la sabana africana se encuentra el pueblo de Whotie, donde llueve poco y hace calor. La gente tiene que trabajar mucho para poder comer. La abuela Mariata y las otras mujeres del pueblo trabajan más que nadie, aunque sus sonrisas te enseñaran a reír aunque llueva poco y haga calor.
Título: "Hoy día en Senegal". Diario de un niño
Autor: Fabrice Hervien- Wane
Editorial:SM
Bocar tiene doce años y vive en Dakar. A través de su diario nos muestra cómo es su casa, su familia, su colegio, su barrio, sus costumbres… En definitiva, nos abre una puerta a su vida para conocer, de primera mano, cómo es su país. Además del diario de Bocar, este libro incluye muchos datos que completan la información y dan respuesta a muchas de las preguntas que los niños se hacen sobre Senegal.
Título: "abc DEL MUNDO ÁRABE"
Autor: Paulo Daniel Farah
Ilustraciones de: Alé Abreu
Editorial: SM

El mundo entero heredó de la cultura árabe conocimientos de aritmética, arquitectura, agricultura, medicina, astronomía, filosofía y literatura y miles de palabras españolas son de origen árabe. Este abecedario está ideado como una introducción a niños y niñas en la cultura árabe.
Título: "En tiempos de Azur y Asmar"
Autor: Michel Ocelot
Ilustraciones de: Sandrine Mirza
Editorial: SM

La época en que se desarrolla Azur & Asmar fue un periodo brillante de la Edad Media. Durante estos años de oro de la civilización islámica, los musulmanes, judíos y cristianos convivían en tolerancia en una sociedad próspera, llena de esplendor y donde intercambiaban ideas, textos y conocimiento.

domingo, 20 de enero de 2013

Sahel

Este curso el dinero recaudado con la actividad Comida y Carrera Solidarias, irá destinado a proyectos que se están desarrollando en el Sahel. Desde la Biblioteca hemos querido colaborar con esta iniciativa montando la exposición Sahel, que inauguramos el pasado viernes 18 de enero y que permanecerá abierta hasta el día 25. Os invitamos a visitarla.

viernes, 18 de enero de 2013

Rubén Darío

Se cumplen hoy 146 años del nacimiento de Rubén Darío poeta nicaragüense , figura más representativa del Modernismo.Viajó por casi toda Hispanoamérica, estuvo varias veces en España, donde entabló una fecunda amistad con los grandes del momento : Antonio Machado, Unamuno, J.R. Jiménez, ...
Rubén Darío buscó siempre la belleza por medio de las palabras. Su poesía muy versátil aúna  perfectamente todas las características del Modernismo. En lo formal, el cromatismo, la sonoridad y el ritmo. En los temas, lo exótico, lo mitológico y también su mundo interior arrebatado o desgarrado.
Para conocerlo mejor os recomendamos los siguientes libros:
"Rubén Darío para niños"              "Rubén Darío para niños"                        "Margarita"  
Edición preparada por J. M. Calderón    Ilustraciones De Teo Puebla     Ilustradora Mónika Doppert
Ilustraciones de Rafaél Contento             Ediciones Susaeta                             Ediciones Ekaré
Ediciones de La Torre                                                                                                     
               

jueves, 17 de enero de 2013

El Pequeño Teatro de Rébecca


Desde hace unos meses podemos descubrir de nuevo todos los personajes de la famosa ilustradora francesa. “El Pequeño Teatro de Rebecca” se publicó en Francia (Editorial Gautier-Languereau) hace ya un año, y desde el pasado mes de noviembre lo tenemos en España de la mano de la editorial Edelvives.

Es un evento muy peculiar en la carrera de Rébecca Dautremer, porque no es cualquier libro: es más una obra de arte. “De niña me encantaban los libros recortados, los pop-ups, los carruseles… Pero el Pequeño Teatro fue un poco un desafío, tanto para mi, como para el editor”, asegura Rébecca Dautremer. Así, la ilustradora ha usado el espesor del libro. Un volumen que cuenta con un centenar de páginas, recortadas como encajes por láser.
 

La ilustradora tuvo ganas de reunirse con todos sus personajes, desde el principio. “Es una retrospectiva maja, he podido ver mi propia evolución técnica desde 1996. He mejorado el dibujo, el color. No lo tengo acabado, pero ahora, sé mas lo que quiero”.
Hizo un trabajo de escenificación para adaptar los personajes y los decorados, las escalas y los colores, hasta llegar a una armonización del todo, porque cada personaje aparece en su decorado de origen, con el texto relacionado.
 

Otra curiosidad del Pequeño Teatro, es que se puede abrir como cualquier otro libro, de izquierda a derecha, pero también, se puede usar al revés, de derecha a izquierda. Por lo tanto, Rébecca no quiere establecer un modo de empleo. “Cada uno hace lo que le da la gana. A mi me gusta leer el verso de las páginas. Cuando se abre el libro de la forma habitual, se ve una vista general del Teatro. Pero igual se puede empezar por el final, y descubrir los personajes uno tras otro”.
 

¡A disfrutar!