jueves, 29 de noviembre de 2012

Actividades de abuelos en nuestras aulas

Muchas han sido la actividades realizadas en las aulas a partir del tema de los abuelos.
En preescolar se invitará a los abuelos a contar cuentos.
En infantil, durante este mes han realizado un proyecto de "Abuel@s" con múltiples actividades: exposiciones de aula, una "caja de recuerdos" que cada niño ha traído y ha expuesto a sus compañeros, visitas de abuelos al aula, libro viajero "Mi abuel@ me contó...", retratos...
Los trabajos realizados en primaria en torno a los abuel@s se han expuesto en un gran mural en el pasillo.
En el primer ciclo: han aprendido poesías de los abuelos, han creado poesías a partir de los nombres de los abuelos, han elaborado retratos, han realizado el juego ¿Quién es quién? con descripciones y fotos de los abuelos, además han recibido visitas de varios abuelos contando sus trabajos, aficiones, viajes y cómo era la vida de antes.
En el segundo ciclo han realizado poesías y han entrevistado a los abuelos para leerles la entrevista a sus tutorandos.
En el tercer ciclo han realizado poesías para sus abuelos. Como muestra os dejamos la poesía de Paula, una alumna de 6º.
Felicitamos a los alumnos por estos estupendos trabajos.

Mi abuelo
Mi abuelo mira al cielo, 
cuando le entra miedo.

Él juega con el viento
cuando está contento.

Y cuando está feliz,
me compra regaliz.

lunes, 26 de noviembre de 2012

Clausura de la Exposición ABUEL@S

El viernes 30 de noviembre a las cuatro de la tarde, tendrá lugar en la biblioteca el acto de clausura de la exposición ABUEL@S .
Invitamos a las familias, y muy especialmente a los abuelos, a que acudan. Los asistententes, además de visitar la muestra,`presenciarán un concierto de la Agrupación de Pulso y Púa Fresneda, asociación que constituye un auténtico ejemplo de relaciones entre personas jóvenes y mayores. Como colofón, el AMPA nos ofrecerá un chocolate con bizcochos.
Agradecemos encarecidamente la colaboración del AMPA y de la Agrupación de Pulso y Púa Fresneda.
Os esperamos.

jueves, 22 de noviembre de 2012

Libros de abuel@s para lectores expertos

Título: "Los cuentos de la abuela Amelia"
Autora: Ana Alcolea
Ilustradora: Violeta Lópiz
Editorial: Edelvives

Nina y sus padres han tenido que hacer un largo viaje hasta la casa de la abuela Amelia, que está enferma. Ella parece que pierde la memoria y que ya no puede vivir sola. Al menos, eso es lo que creen. Su nieta, sin embargo, no está dispuesta a aceptar que Amelia tenga que vivir en una residencia y se olviden todas sus historias.


 
Título: "El hilo de la vida"
Autor: Davide Cali
Ilustrador: Serge Bloch
Editorial: Ediciones B

La vida de toda persona está formada de pequeños grandes momentos: ése es el hilo de la vida. Esperar un beso antes de dormir, el amor, un bebé, una llamada... o el regreso de la primavera. Este libro recopila todos esos momentos, esas cosas especiales y comunes que conforman la vida de uno, la vida de todos. Un maravilloso libro ilustrado, en el que sutilidad y sabiduría se entrelazan de un modo inolvidable.


Título: "Mi abuela es africana"
Autora: Annelies Schward
Ilustrador: Javier Palomo
Editorial: Edelvives

Eric es un niño de diez años que vive en Alemania. Él y su madre han nacido allí, pero su padre es africano y Eric a veces se siente rechazado por el color de su piel. Cuando por fin, acompañado de su amigo blanco Flo, viaje a Ghana a conocer a su abuela, ambos descubrirán un mundo fascinante: el pequeño pueblo natal de su familia, la selva, el mercado… Los dos amigos también mostrarán interés por Aba, una atractiva prima de Eric y hablarán con Augustin, que ha residido en Alemania durante un año. Pero, sobre todo, aprenderán otra nueva forma de ver las cosas a través de la gente que vive allí.


Título: "La abuela de Fede y otras historias"
Autor: Maxi de Diego
Editorial: Ediciones de la torre 

El amor, la paz, la amistad, las relaciones familiares o las apariencias son cuestiones universales que se muestran desde la óptica juvenil con el propósito de introducir a los jóvenes en el mundo teatral y también de comprometerlos, haciéndolos partícipes de los problemas a los que nos enfrentamos actualmente.

Libros de abuel@s para buenos lectores


Título: "Caperucita y la abuela feroz"
Autor: Juan Cruz Iguerabide
Ilustradora: Carme Soler Vendrell
Editorial: Edebé

Conocí un país donde contaban la historia de Caperucita de una manera diferente, como si construyeran un puzle con el cuento. La historia era un poco distinta, la abuela también era distinta, y los padres…



Título:"Mi abuelo era un cerezo"
Autora: Angela Nanetti
Ilustrador: Javier Argul Arias
Editorial: SM

Toño es un niño que narra la relación que tiene con sus abuelos. La mayor preocupación de uno de ellos, Octavio, es cuidar del cerezo que plantó cuando nació su hija. Un día, el ayuntamiento quiere expropiarle esas tierras y talar el cerezo. Si los árboles respiran, ¿por qué nadie les da voz? Una novela que aboga por el respeto al medio ambiente, la comunicación intergeneracional y el trabajo en equipo.


Título: "Cuentos para dormir a la abuela"
Autor: Antonio Manuel Fabregat
Ilustradora: Carme Peris
Editorial: Edebé

Los hijos y los nietos de la abuela Josefa habían disfrutado con los cuentos que ella les contaba. Cierto día, decidieron contarle cada noche un cuento a ella y así ayudarla a dormir.

 
Título: "¿Quién quiere a los viejos?"
Autor: Ricardo Alcántara
Ilustrador: Gusti
Editorial: Edelvives


Violeta es una anciana que vive sola y no recibe más cariño que el de sus vecinos. Su única familia es Josefina, una sobrina que se cobra en vida la herencia de la anciana para luego dejarla abandonada. Rosa, Jacinto y Pablo consiguen rescatarla del abatimiento y le ofrecen una nueva vida.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Libros de abuel@s para lectores iniciados

Título: "El ángel del abuelo"
Autor: Jutta Bauer
Editorial: Lóguez

Siempre era el más fuerte, subía a los árboles más altos y saltaba a los lagos más profundos, sin darse cuenta de los peligros a los que se exponía… ¿Cómo era posible? ¿Por qué salía airoso de las situaciones más problemáticas? El abuelo tenía la suerte de que alguien cuidaba de él: ¡El ángel del abuelo!


Título: "Mi abuela tiene..."
Autora: Veronique Van Den Abeele
Ilustrador: Klaude K. Dubois
Editorial: SM

A través de una sencilla descripción de las rutinas en la relación de una abuela y una nieta, el lector percibe el grado de afecto y complicidad que hay entre ellas. De pronto, un día, un olvido quiebra la relación porque la abuela ya no recuerda. Comprender este giro brutal no es fácil. Aquí se describe sin dramatismos, solo dando cuenta de los cambios que trae y de la incondicionalidad del amor que, a pesar de la enfermedad, sigue existiendo. Las ilustraciones aclaran muchas de las cosas que no se dicen con palabras.


Título: "En casa de mis abuelos"
Autora: Arianna Squilloni
Ilustradora: Alba Marina Rivera
Editorial: Ekaré

El bastón del abuelo era para él como una herramienta inseparable, así como las medias eran para la abuela como un hilo mágico de seda. Gracias a ellos se solucionaban muchos problemas, pero no todos. Y cuando recibían la visita de sus nietos en verano, había muchas maneras de divertirse y muchas cosas que hacer, y siempre faltaban manos. El último verano decidieron pintar con témperas las tejas rotas que se habían caído de un cobertizo.



Título: "Mi abuela fue pirata"
Autor e ilustrador: Andrés Guerrero
Editorial: Oxford

La abuela Enriqueta fue pirata y le cuenta un montón de historias a su nieta llenas de aventuras, mares, barcos y peligros. Pero... ¿es cierto que fue pirata?
“Creo que nadie tiene una abuela como la mía. Hay muchas abuelas estupendas, lo sé; la mayoría lo son. Pero es que mi abuela Enriqueta, de joven, fue pirata. ¡Sí! Pirata. Créeme.” 



Libros de abuel@s para lectores principiantes

Título: "Mi abuelo"
Autora e ilustradora: Marta Altés
Editorial: Mcmillan

“Mi abuelo se está haciendo mayor. Pero él es así, y por eso le quiero.” Este cuento narra la relación entre un nieto y su abuelo, a través de los dos adorables osos protagonistas, describe la vejez de manera sensible y con una tierna naturalidad. Enseña a querer a los mayores, qué más podemos transmitir de forma tan amable y dulce.




Título: "La abuela necesita besitos"
Autora:  Ana Bergua
Ilustradora: Carme Sala
Editorial: Proteus

Un cuento lleno de sensibilidad sobre el valor del amor y la ternura, especialmente de los nietos, ante la vejez y las enfermedades degenerativas. El libro pretende fomentar el respeto hacia las personas mayores y ayudar a los más pequeños a ver el envejecimiento y los procesos de deterioro mental asociados como algo natural y, a menudo, inevitable. Además de exponer algunas acciones recomendadas para estimular la memoria, las autoras proponen un remedio infalible para apaciguar los procesos degenerativos: amor, ternura y muchos besitos.


Título: "Un abuelo, sí"
Autor: Nelson Ramos
Ilustrador: Ramón París
Editorial: Ekaré

El abuelo le regala un perro a su nieto. Los tres disfrutan persiguiéndose. La mamá les pide calma, pero es inútil; este abuelo es como un niño, pues posee el secreto de la magia del mundo. El ilustrador se suma al juego: dibuja, recorta, y construye un pequeño teatro obteniendo un excelente resultado gráfico.


Título: "Abuelos"
Autor: Chema Aras
Ilustradora: Rosa Osuna
Editorial: kalandraka

Todos nos hacemos viejos, es ley de vida. Pero la belleza no muere con los años, simplemente se transforma. Una historia romántica y poética repleta de metáforas encadenadas.



martes, 20 de noviembre de 2012

El Cronológrafo

IMPORTANTE
Si la aplicación es manejada desde una pizarra digital, después de haber colocado un elemento es necesario pulsar en cualquier punto libre de la casilla en que está situado.

lunes, 19 de noviembre de 2012

La maleta Viajera

Hoy empieza su recorrido la Maleta Viajera Cuenta con Cuentos. La primera parada va a ser la clase de 5º de Primaria; pero a lo largo del curso recorrerá las aulas de todos los grupos del colegio.
Libros, juegos, acertijos, enlaces web... llenan esta maleta de desafíos matemáticos que os harán descubrir una nueva cara de las Matemáticas.
Parte del material es esta aplicación que hemos desarrollado para trabajar el cálculo mental. Para que podáis acceder fácilmente a ella durante todo el recorrido de la maleta, hemos habilitado un enlace permanente en la barra derecha del blog.

martes, 13 de noviembre de 2012

Corrales en tiempos de l@s abuel@s

Parte de la exposición que estamos realizando en la biblioteca está formada por una colección de fotografías, cedida por la Asociación Muriago, que refleja cómo era nuestro pueblo en las últimas décadas del siglo pasado.
Aquí tenéis las imágenes para que podáis echarlas un vistazo desde casa y comentarlas con vuestr@s abuel@s. Seguro que tienen muchas cosas que contaros.



Y, como hemos hecho en la exposición, añadimos un mapa para que conozcáis el lugar exacto en el que fueron tomadas las fotografías, y sobre todo para que os deis cuenta de cómo ha cambiado Corrales en los últimos años.




ACCEDER AL MAPA EN GOOGLE MAPS


Uno de los responsables de la asociación Muriago, Germán García de los Salmones, , ha realizado para Bitono Estudios el proyecto Korralesqatsi;una página en la que se muestran imágenes y vídeos de nuestro pueblo en la actualidad.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Una visita a l@s abue@s

Desde el lunes está abierta en la biblioteca, durante los recreos, la exposición ABUEL@S. Queremos animaros a que visitéis esta muestra, y para ello, nada mejor que mostraros algunas de las fotografías que hemos realizado.
Posiblemente, a finales del mes de noviembre, abramos la exposición una tarde para que puedan visitarla todas las familias que lo deseen. Ya os contaremos.
Queremos también reconocer la colaboración prestada desinteresadamente por diferentes personas, empresas y asociaciones, para sacar adelante esta propuesta. Así, abrimos capítulo de agradecimientos nombrando a Asociación Muriago, Agrupación de Pulso y Púa Fresneda, AMPA CEIP Gerardo Diego, Confecciones Sefer, Celia, Mariano, Elena, Germán, José Ramón, Gema...


viernes, 2 de noviembre de 2012

ABUEL@S


El lunes comienza en la biblioteca la exposición ABUEL@s, en la que podréis encontrar un montón de objetos, desconocidos para muchos de vosotros, pero familiares para la mayoría de vuestros abuelos. Además, una colección de fotografías os ayudará a saber cómo era Corrales en las últimas décadas del siglo pasado. Todo ello estará acompañado ¿cómo no?  por una selección de libros en los que l@s abuel@as son l@s auténtic@s  protagonistas.
Pretendemos que esta muestra os ayude a conocer mejor el mundo en el que han vivido vuestr@s abuel@as, pero creemos que no basta con entrar en la biblioteca y echar un vistazo al material expuesto. Os animamos a que habléis con ell@s de radios, teléfonos, juguetes, monedas, cámaras de fotos, máquinas de coser, plazas, calles... porque sabemos que os va a resultar fascinante.