miércoles, 30 de mayo de 2012

Charlas de apicultura

A lo largo de este mes, todos los grupos de infantil y primaria han ido pasando por la exposición de bichos de la biblioteca para asistir a una charla de apicultura, impartida por Mariano García Herrero, director del centro y experto apicultor. En ellas nos ha explicado el papel de las abejas en la polinización, los tipos de abejas, cómo se organizan en la colmena, los productos que elaboran, los materiales del apicultor. Le agradecemos que nos haya ayudado a descubrir el apasionante mundo de las abejas.

lunes, 28 de mayo de 2012

Libros de bichos para lectores excelentes

 
Título: "La gran enciclopedia de los insectos y los arácnidos"
Autor: Jinni Johnson
Editorial: SM

Entra en el universo de los insectos y los arácnidos, un mundo invisible que se extiende por todos los rincones de nuestro planeta. Gracias al gran formato y tamaño de las ilustraciones, conocerás en detalle a estos seres tan pequeños como sorprendentes. 


Título: "Alba, reina de las avispas"
Autora: Emma Cohen
Ilustradora: Elena González
Editorial: Anaya

El sol salió para ver a la princesa, y sus rayos destellaron en el traje iluminado el pequeño sendero. Las avispas acudieron felices a su encuentro; la joven princesa, al verlas, se puso a manotear. Más movía los brazos la princesa y más contentas se ponían las avispas creyendo que era un saludo. En unos segundo la rodearon miles de ellas hasta cubrirla por completo; las guardianas sonreían como en el sueño de alba y comenzaron a chillar con un sonido metálico que perforaba los oídos.

 
Título: "Los escarabajos vuelan al atardecer"
Autora: María Gripe
Editorial: SM

Cuando tres muchachos se hacen cargo de una casa deshabitada no se imaginan el gran misterio que les aguarda en el desván, comienzo de una serie de intrigantes aventuras. Una trepidante novela que nos transporta a un mundo de amores trágicos y descubrimientos sorprendentes.


Título: "Insectos y arañas"
Autor: Editorial Larousse

Editorial: Larousse

Descubre cómo es la vida de una pulga diminuta. Observa con detalle los ojos de una mantis o las entrañas de una araña. Explora un mundo sorprendente de pequeñas criaturas a través de impactantes imágenes en 3D. Explica las características más destacadas de estos animales: cómo se defienden, qué tipos de metamorfosis experimentan, cómo se alimentan... Imágenes de gran calidad y detalle al servicio de textos cortos, amenos y rigurosos.


Título: "Caracoles, pendientes y mariposas"
Autora: Blanca Álvarez González
Ilustradora: Teresa Novoa Martínez
Editorial: Edelvives 

Idoia cumple 8 años y su amiga del colegio, Leixuri, le regala una clepsidra, un reloj de agua. Sus padres apenas recuerdan que es su cumpleaños, pues desde que murió su bebé de seis meses, el miedo y la tristeza habitan la casa. Idoia se cree responsable de la muerte de su hermano, cuya desaparición deseó con todas sus fuerzas, y tiene pesadillas con unos caracoles que la persiguen.


Título: "Arañas en la barriga"
Autor: Francisco Domene García
Editorial: Viceversa

¿Has sentido alguna vez arañas en la barriga?

«Sin darte cuenta, te llenas de insectos que solo saben decir su nombre. Ves el mundo a través de un embudo, y en el redondelito solo está ella.»
Entre libros y clases, Quito, un joven de diecisiete años solitario y poco convencional, descubre a su primer amor, Laura. Y es que ella, una joven misteriosa y esquiva, es la única culpable de que un ejército de arañas se haya instalado en su barriga.

viernes, 25 de mayo de 2012

Libros de bichos para buenos lectores

Título: "Insectos y otros bichos"
Enciclopedia increible Larousse
Autor: Francoise de Gibert
Editorial: Larousse

El niño viajará a través del fascinante mundo de estos animalillos. Se acercará al complejo reino de las abejas, aprenderá lo más temible de las avispas, conocerá mejor la estructura de los hormigueros, sentirá escalofríos con las termitas… y descubrirá los secretos más íntimos de orugas, coleópteros, arañas, libélulas, gusanos y otros simpáticos bichitos.

Título: "Diario de una pulga"
Autor: Luis Piedrahíta
Ilustradora: Marta Botas
Editorial: Espasa

Doña Sara Sarcopsila recorrerá el mundo entero saltando de animal en animal, de grupa en chepa y de caparazón en pelaje, con la ilusión de ir a esquiar a Vaquería Beret. ¿Conseguirá llegar a su destino? Cuando eres una pulga que ha visto mundo, puedes esquiar en lugares mucho más grandiosos que una montaña.

 
Título: "Arácnido, el rey de las arañas"
Autor: Adam Blade
Editorial: Destino

En las cuevas de Avantia, Arácnido, el Rey de las arañas, está al acecho. Gigante y aterrador, Arácnido amenaza a los habitantes del pueblo y protege una de las piezas de la armadura dorada mágica. ¿Podrá Tom vencer a la Fiera y salvar el reino de la destrucción? Incluye cartas para jugar.



Título: "Leo pulgamágica"
Autor e ilustrador: Janosch
Editorial: Alfaguara

En Oberfimmel ya no dormía nadie. Desde hacía cientos de años no sucedían tantas cosas como en esos pocos días. ¿Se había escapado un león del circo ambulante?¿O la que verdaderamente había desaparecido era Leo, una pulga prodigiosa? dos amigos habían hecho una trastada que conmovió al pueblo.



Título: "Arañas a media noche"
Autor: dagmar Mueller
Ilustrador: Oliver Wenniger
Editorial: Edelvives

Cuando su amiga decide hacer una acampada solo de chicas, Daniel se enfada mucho. Pero a su genial padre se le ocurre algo que puede fastidiar un montón a las aburridas princesas del jardín de al lado. Sin embargo, ellas llegan a ser las mejores aliadas contra los molestos fantasmas que intentan asustar a sus amigos.

 
Título: "El día en que edu se convirtió en cucaracha "
Autor: Gabriel Pacheco Jordi Serra y Fabra
Editorial: Alfaguara

De pronto, una mañana, Eduardo despierta con una extraña sensación. Se siente raro... Por fin, decide mirarse en el espejo del baño y lo que ve frente a él le deja atónito. Ya no es un chico de doce años, normal y corriente. Eduardo tiene unas extrañas antenas, y un rostro que va adoptando la forma del de una ¡cucaracha! Y todo porque un matón del cole le trata como a tal. Pero descubrirá que convertirse de vez en cuando en cucaracha no es tan terrible.

jueves, 24 de mayo de 2012

Cuentacuentos de primera en primero

El mago, titiritero, cuentacuentos, globoflexista... Julián Moreno, también conocido como Julianini, ha visitado (y fascinado) hoy a los alumnos de primero.
Tres historias han constituido su repertorio, destacando entre ellas la que da respuesta a uno de los enigmas que intrigan desde siempre a la humanidad  ¿Por qué los perros tienen la fea costumbre de oler el trasero a sus congéneres? Los niños y las niñas de primero ya conocen la respuesta. A los demás os recomendaríamos que si se os presenta la oportunidad de acudir a una actuación de Julián Moreno no la perdierais.



Libros de bichos para lectores iniciados

 

Título: "Un millón de mariposas"
Autor: Edward van de Vendel
Ilustrador: Carll Cneut
Editorial: Barbara Fiore Editora

Nelius las vio por primera vez en plena noche: las mariposas. Volaban alrededor de su cabeza, había un millón de ellas. Nelius no sabía de dónde venían, pero sus padres le dijeron que para él había llegado el momento de partir. Su madre le dio una mochila con agua y comida para el viaje.
Un millón de mariposas es una historia sobre el crecimiento, la emancipación y el retorno al hogar.




Título: "La araña enamorada"
Autor: Blanca Álvarez
Ilustrador: Juan Berrio
Editorial:  SM

Se supone que la araña debería salir corriendo en cuanto apareciese la golondrina y que la golondrina debería comerse a la araña. Sin embargo, una buena mañana, Gabriel, el pintor, obseva una historia muy distinta entre estos dos animales y corre a plasmarla en su lienzo. Y es que la araña se ha enamorado de la golodrina. Pero ésta solo puede ofrecerle su amistad, consciente de que, un día no muy lejano, tendrá que emigrar a tierras más calidas. Y todo el mundo sabe que las relaciones a distancia no funcionan.


Título: "Enciclopedia de los bichos"
Autores: Antoine Brin, Lionel Valladares
Editorial: SM

En este libro el lector se adentra en el mundo de los bichos: insectos, arañas, escorpiones, crustáceos, ciempiés, moluscos, etc. Se trata de una descripción detallada de este mundo de pequeñas criaturas. Se exploran las distintas etapas de su vida (nacimiento, crecimiento, reproducción y vida social), se reslatan distintos aspectos como las formas, los colores, las armas, las construcciones y las capacidades de estos seres vivos, y se hace hincapié en la influencia que tienen en el mundo en general y en las personas en particular.


Título: "Mosquito"
Autora: Margarita del Mazo
Ilustrador: Roger Olmos
Editorial: OQO

Un mosquito le ofrece su ayuda a un anciano que quiere descubrir cuál es la carne más sabrosa, y librarse así de una terrible serpiente que lo quiere comer. A cambio, el anciano le da una dentadura de hierro para que ninguna víctima se le resista, pero el agudo insecto la utilizará para satisfacer su voracidad desmedida…


Título: "El taller de las mariposas"
Autor: Gioconda Belli
Ilustrador: Wolf Erbruchl
Editorial: Barbara Fiore Editora

Un grupo de artistas, los Diseñadores de Todas las Cosas, son encargados de diseñar animales y plantas de un mundo todavía en construcción, bajo una regla impuesta por la Anciana Encargada de la Sabiduría: no mezclar el Reino Vegetal con el Reino Animal. Odaer, el joven diseñador, gracias a su tenacidad y a su gran imaginación conseguirá realizar su sueño, crear una criatura capaz de volar como un pájaro y ser tan bello como una flor: las mariposas. Una metáfora sobre el poder del esfuerzo, de la constancia, de la ilusión y de los sueños que se hacen realidad, el secreto está en no cansarse nunca de soñar, en no darse nunca por vencido.


Título: "Una promesa"
Autora: Carmen Pellicer Iborra
Ilustradora: Sandra Aguilar
Editorial: Alfaguara

En el fondo de la charca viven Becky y Bea, dos ninfas juguetonas que se pasan el día juntas. Son inseparables y están convencidas de que su amistad es para toda la vida. Pero un día, Becky se hace mayor, se transforma en una libélula y debe dejar a su amiga. Pero ambas harán una promesa...

miércoles, 23 de mayo de 2012

Memoria bichejológica

En este juego debeis encontrar las parejas escondidas en cada pantalla. Dispone de cinco niveles y de un límite de tiempo para superar cada uno de ellos. Si el tiempo se agota la pantalla se reinicia. Pulsad en comenzar y ¡Mucha suerte!

lunes, 21 de mayo de 2012

Libros de bichos para lectores principiantes

Título: "La abeja de más"
Autor: Andrés Pi Andreu
Ilustrador: Kim Amate López
Editorial: Alfaguara infantil
 
Un día las abejas se reunieron en el panal para discutir por qué siempre trabajaban tan apretujadas. Luego de cálculos complicadísimos se dieron cuenta que ¡había una abeja de más en esa colmena! Todas se sintieron invadidas y propusieron buscar a la responsable de la sobrepoblación con toda suerte de inventos: detectores de mentiras, pasaportes hasta que la reina puso orden y encontró la solución perfecta.


Título: "Eloísa y los bichos"
Autor: Jairo Buitrago
Ilustrador: Rafael Yockteng
Editorial: El jinete azul 

¿Qué se siente al ser un bicho raro? Todos te miran al pasar, en la calle, en la clase, en el recreo... Eloísa y los bichos es una bella reflexión sobre las cosas nuevas, sobre todo aquello que nos es desconocido. Habla de miedos, y de aprendizajes; de extrañezas, pero también de costumbres; de rechazo, pero también de amistad.


Título: "Sonidos de insectos"
Autor e ilustrador: Maurice Pledger
Editorial: SM

En este libro con magníficas ilustraciones realistas. Encontrarás insectos de todo el mundo. Descubre el fascinante mundo de estos animales y una extensa información sobre muchas especies de insectos que viven en hábitats muy diversos. Podrás observar los increíbles pop-ups y, además, oirás diversos sonidos, desde el zumbido de las abejas, hasta el chasquido del escorpión y el del escarabajo del reloj de la muerte.


Título: "La pequeña oruga glotona"
Autor e ilustrador: Eric Carle
Editorial: Kókinos

La oruga era muy pequeña, pero tenía un hambre enorme. Así que se pasó todo este cuento comiendo, atravesando página tras página. Hasta que finalmente se convirtió, como todas las orugas, en mariposa. Un libro agujereado de verdad por la muy glotona.


Título: "La araña y yo"
Autor: Fran Alonso
Ilustrador: Manuel G. Vicente
Editorial: kalandraka

Premios: Xosé Neira Vilas 2009 al mejor libro infantil (Asociación Gallega de Editores) y Plan Nacional de Lectura (PNL Portugal). Ojos de cereza, piel de melocotón, nariz de fresa... Misterioso viaje para una araña exploradora. Un acercamiento visual y poético por la geografía del cuerpo humano.



Título: "La mariquita gruñona"
Autor e ilustrador: Eric Carle
Editorial: Kókinos

La mariquita era gruñona, antipática y maleducada. No quería compartir su desayuno con nadie y, encima, se creía la más grande y fuerte, capaz de pelear con cualquiera que se le pusiera delante. Fueron pasando las horas, los insectos, los animales y, cuando llegó en momento de la cena, la mariquita se comió… una sorpresa descomunal.

lunes, 14 de mayo de 2012

Bichejolario Fotográfico

Bichejolario Fotográfico, te permite combinar los segmentos corporales de diferentes artrópodos para crear nuevas criaturas. Cada animal está divido en tres partes: superior, central e inferior. Para cambiar de segmento debes pulsar en la zona correspondiente. Puedes avanzar, clicando a la derecha del segmento, o retroceder, haciéndolo a la izquierda. En la parte inferior de la pantalla puedes observar la palabra resultante de combinar las sílabas de los diferentes artrópodos utilizados para crear tu bichejo. Al pulsar en los botones alineados a ambos lados de la pantalla se recompondrán los diferentes animales.

miércoles, 9 de mayo de 2012

Bichejos en acción

Os mostramos unas cuantas imágenes de la exposición Bichejos, que desde el lunes pasado está teniendo lugar en nuestra biblioteca. Ya sois muchos los que habéis pasado a verla. Esperamos que viendo estas fotografías os animéis a visitarla los que todavía no lo habéis hecho.
Las fotografías nos muestran imágenes de las diferentes colecciones que conforman la muestra, de algunos de los libros relacionados con bichejos de que dispone la biblioteca, del aspecto de la exposición durante los recreos o de una de las intervenciones que Mariano, Director de nuestro colegio y experto apicultor, está realizando para explicar a los diferentes cursos los secretos de las abejas.


domingo, 6 de mayo de 2012

Bichejos

El lunes comienza en nuestra biblioteca la exposición Bichejos que durará hasta finales de este mes.
Moscas, hormigas, arañas, escorpiones, libélulas, mariposas... han invadido la biblioteca. Si estáis dispuestos a descubrir los misterios del mundo fabuloso de los artrópodos a través de diferentes colecciones de bichejos , una zona dedicada a  la apicultura,o ¿cómo no? un montón de libros relacionados con el tema, ya conocéis el horario de la biblioteca.