miércoles, 21 de marzo de 2012

Hasta pronto, Sandra

Hoy se ha despedido nuestra compañera Sandra. Desde la biblioteca queremos agradecer el trabajo que ha realizado durante estos meses.
Parece que fue ayer cuando nos reunimos con ella por primera vez para enseñarle la biblioteca. Nos confesó que nunca había trabajado en una. El primer día le explicamos tantas cosas que todavía no comprendemos cómo no salió corriendo.
Aportando ilusión, entusiasmo e ideas, poniendo a disposición de la biblioteca su tesón, sus habilidades, sus conocimientos, su tiempo... ha conseguido hacerse un importante hueco entre nosotros.
Con estas pocas palabras queremos desearle muchísima suerte en sus próximos destinos y trasmitirle el deseo de volver a contar con ella.
Hasta pronto, Sandra.

martes, 20 de marzo de 2012

El antiguo Egipto para lectores expertos

Como ya habéis podido comprobar, hay numerosos e interesantísimos libros que nos hablan del antiguo Egipto y de todo lo relacionado con aquella atractiva época.
Os presentamos algunos que por su contenido recomendamos para lectores expertos, pero teniendo claro que las ilustraciones son atractivas para cualquier edad.

Título: "Egipto" Insiders
Autor: Joyce Tyldesley
Editorial: Larousse

Viaja al pasado y desvela los secretos del antiguo Egipto gracias a la reconstrucción de escenas y monumentos en imágenes en 3D. Descubre cómo era la vida de los egipcios, entra en la tumba de Tutankamón y visita las pirámides por dentro y por fuera.
En la primera parte, entre otros temas, el Larousse Insiders dedicado al mundo egipcio se ocupa de la sociedad en el antiguo Egipto, de la importancia del Nilo en la vida y la economía, de los dioses o de la construcción de las pirámides. En la segunda parte, con más detalle, este libro se adentra en la piramide de Gizah, en el Valle de los Reyes, en la tumba de Tutankamón, en el complejo de Karnak o en el gran templo de Abu Simbel. Al final de la obra, un glosario y un índice alfabético permiten una segunda lectura y facilitan la localización de la información.


Título: "En busca de Tutankamón"
Autor: Niki Orín
Ilustrador: Andreu Hopgood
Editorial: Susaeta

Únete al intrépido arqueólogo Howard Carter en su emocionante búsqueda de la tumba del rey niño y descubre los maravillosos tesoros de Tutankamón. Este libro es una historia fascinante de la vida real repleta de sorpresas y curiosidades sobre el famoso hallazgo de la antigua tumba.

Título: "100 cosas que deberías saber sobre las momias"
Autor: John Malam
Ilustrador: Jim Eldridge y otros
Editorial: Susaeta

100 cosas que deberías saber sobre las momias supone un acercamiento extraordinario al antiguo arte de conservar a los muertos y a los extraordinarios descubrimientos de personas que vivieron hace miles de años y han llegado hasta nosotros intactos, permitiéndonos asomarnos al pasado y conocer sus costumbres, desde el antiguo Egipto hasta el hombre de hielo que apareció en los Alpes hace pocos años. Cien hechos, ni más ni menos, acompañados de fotografías, detalladas ilustraciones y expresivos cómics que cautivarán a los jóvenes. Tampoco podrán resistirse a los juegos, adivinanzas y hechos curiosos que salpican el libro.

Título:"La tumba de Tutankamón"
Autor: Jen Green
Ilustrador: Gary Slater
Editorial: Bruño

Realiza un asombroso viaje tridimensional a la tumba del faraón Tutankamón. Si descifras correctamente los jeroglíficos, descubrirás los tesoros y secretos de la antigua civilización egipcia.Acompaña al arqueólogo Howard Carter en su legendaria expedición a la tumba de Tutankamón: penetra en los secretos de la cámara del tesoro, descifra los jeroglíficos, descubre los misterios de la vida después de la muerte. También podrás conocer la antigua civilización egipcia a través de los objetos que empleaban en su vida cotidiana, los dioses que veneraban o sus diferentes tipos de escritura. Dispones de todo el material necesario para abrir el sarcófago y realizar la autopsia, pero... ¡cuidado con la maldición de Tutankamón!

Título: “El secreto del gran río”
Autor: Alfredo Gómez Cerdá
Ilustrador: Jordi Vila Delclós
Editorial: Edelvives

Nico y Marga deciden pasar un fin de semana en la Sierra. El mal tiempo les hace desistir del proyecto, pero antes de que emprendan el regreso, son testigos de un hecho insólito: en medio de la niebla aterriza un helicóptero y dos hombres entregan al piloto un cuadro que parece la copia exacta de «La maja desnuda», de Goya.

Título: "Jeroglíficos" Código secreto
Autor: Sean Callery
Ilustrador: Jurgen Ziewe
Editorial: Edelvives

El doctor Stone, un importante arqueólogo, va a pasar sus vacaciones a Egipto, pero un misterio se cruza en su camino. De un par de estatuas de oro que representan unos gatos, una ha desaparecido. A través de los códigos jeroglíficos y de la ayuda de Nefret, una enigmática mujer, consigue resolver el caso. Finalmente descubrirá el origen del extravío de la estatua y se dará cuenta de quién es realmente Nefret.

El antiguo Egipto para buenos lectores

En esta selección encontraréis no solo libros informativos sobre Egipto, sino cuentos,aventuras y hasta un diario de un niño egipcio.
¡Disfrutad con estas historias!

Título: “La abuela de Tutankamón”
Autor: Roberto Pavanello
Ilustradora: Laura Zuccotti
Editorial: Montena

En el museo de Fogville se acaba de inaugurar una exposición sobre la civilización egipcia. A Bat Pat le fascina el tema, así que convence a los hermanos Silver para que le acompañen a verla. Lo que no sabe es que la momia de una famosa reina está a punto de... ¡¡¡ABRIR LOS OJOS!!! Con esta nueva aventura de BAT PAT, el murciélago detective, ¡¡¡te troncharás de risa y temblarás de miedo!!!


Título: "Las pirámides" Exploradores en 3D
Autor: Florence Maruéjol
Ilustrador: Philippe Biard
Editorial: SM

Este libro se adentra en el antiguo Egipto y sus pirámides. En él se ofrecen muchos datos interesantes sobre por qué se construían estos grandes monumentos, cómo lo hacían y para qué servían. El libro contiene una máscara que te permitirá ver las ilustraciones en 3 dimensiones.


Título: "Yo...Tutankamón"
Autor: Oriol Pagés Campamá
Ilustrador: Christian Inaraja Genís
Editorial: Parramón

Estoy convencido de que habéis oído hablar mil veces de la civilización egipcia, de las pirámides y de los faraones. Y en medio de este fascinante mundo, seguro que también os suena mi nombre, el faraón tutankamón. A los nueve años ya era el faraón de Egipto y estaba casado, y durante mi breve mandato tuve que tomar decisiones que marcaron la historia de Egipto.

Título: "Diario de un niño en el Antiguo Egipto"
Autor: Amandine Marshall
Ilustrador: Jerôme Brasseur y otros
Editorial: SM

Meryre cuenta su vida en Set Maat, en el 1480 a.C. El diario vivo e íntimo de sus aventuras te permitirá sumergirte en el Antiguo Egipto. En cada página, muchas informaciones y documentos (el colegio, las pirámides, los dioses...) para responder a todas tus preguntas. Todo ello con muchas solapas para levantar y un magnífico deplegable en el centro.



Título: "100 cosas que deberías saber sobre el Antiguo Egipto"
Autor: Jane Walker
Ilustrador: Chris Buzer y otros
Editorial: Susaeta

Gracias a este libro los jóvenes lectores van a adentrarse en los secretos de esta impresionante civilización. Su mente inquieta se asombrará ante las grandes pirámides y templos, descubriendo además cómo era su vida cotidiana y su religión. Juegos, adivinanzas, hechos curiosos y actividades, que les proponen fabricar un amuleto egipcio o escribir su propio nombre con jeroglíficos.

Título:“El portador de estrellas”
Autor: Dianne Hofmeyr
Ilustrador: Jude Daly
Editorial: Intermón Oxfam

¿Cómo se formó el cielo y la tierra? ¿Por qué se producen los terremotos? ¿Por qué salen las estrellas? Este libro te ofrece una explicación que no conocías, en forma de leyenda del antiguo Egipto. Al principio de los tiempos todo era oscuridad, agua fría y quieta como el marmol negro. Un día debajo del agua se formó un pequeña ola y un capullo de flor de loto emergió. El dios dorado Atón estaba en la flor y poco a poco inició su obra: creó a Shu, el dios del aire; a Tefnut, la diosa del rocío y de la lluvia. Shu y Tefnut tuvieron dos hijos, Gueb y Nut, y se fueron creando la tierra con sus ríos, lagos...; el cielo, las estrellas, los planetas... Bellas ilustraciones nos explican cómo se originó este mundo sembrado de estrellas donde vivimos.

domingo, 18 de marzo de 2012

El antiguo Egipto para lectores iniciados

Pirámides, faraones, secretos y sobre todo momias son los elementos que más interesan a nuestros pequeños lectores. Estamos seguros que disfrutaréis con esta pequeña selección.
Esperamos que podáis dormir bien y no se os aparezca alguna momia en sueños.

Título: "La gran enciclopedia del Antiguo Egipto"
Autor: Sylvie Baussier
Ilustraciones: MIA-Remo Berselli

Editorial: Fleurus Panini

Explica de forma sencilla distintos aspectos en la vida en el antiguo Egipto: su agricultura, comercio, escritura, los faraones, los dioses y los templos. Sin olvidar cómo se han producido los distintos descubrimientos a lo largo de la historia.


Título: "Egipcios" La casa de Álex
Autor: Philip Ardagh
Ilustraciones: Mike Gordon
Editorial La Galera


Cómic que cuenta la historia de Alex, que es un niño normal, pero su casa no... en su casa ocurren cosas muy curiosas. Por ejemplo, en estetomo se abre una puerta al mundo antiguo egipcio. Un niño, hijo de un rey, le enseña su mundo, le presenta a su familia, le invita a conocer cómo vive su pueblo... Otros personajes curiosos les acompañarán en la aventura, como Bernardo, que se ocupa de que todo vaya bien en casa, o su perro Migas, que siempre está buscando algo de comer.


Título: "El Antiguo Egipto" (Viaja a la época de...)
Autor: Nicholas Harris
Ilustrador: Peter Dennis
Editorial: Susaeta

Nacho y Cristina son dos hermanos a los que les apasionan las aventuras. Un día descubren una misteriosa puerta en la biblioteca de su abuelo a través de la cual pueden viajar en el tiempo... En esta ocasión, ¡al Antiguo Egipto!. Para desenmascarar al ladrón de la tumba de un faraón.¡Misteriosos mapas, cartas y pistas te aguardan en el interior!


Título: "En tiempos de los faraones"
Autor: Pascale Hédelin
Ilustrador: Hervé Flores
Editorial: San Pablo


Hace más de 4.000 años, en Egipto, los faraones hicieron construir inmensas pirámides a lo largo del Nilo. Ricos y todopoderosos no estaban, sin embargo, a salvo de los complots... Con el faraón Kamose, la campesina Tiy, el arquitecto Rahotep y el sumo sacerdote Senefer, los niños descubrirán cómo era la vida en el antiguo Egipto: el palacio del rey-dios, el Nilo, la vida de los campesinos, las pirámides, los templos... Incluye 4 magníficos desplegables y ficha de léxico.


Título: "El secreto de la momia"
Autora: Mary Pope Osborne
Ilustrador: Sal Murdocca

Editorial: SM

Jack y Annie encuentran una escalera de cuerda apoyada al tronco de un grueso roble. Y arriba, en la copa, una casa de madera llena de libros. ¿Qué secreto esconderá? De pronto, un extraño gato con los ojos amarillos les guía hasta el antiguo Egipto..

Título:"El Antiguo Egipto"
Explora por fuera y por dentro
Autora: Julia Bruce
Ilustrador: Peter Dennis
Editorial: Bruño

Grandes pirámides, tumbas ricamente decoradas, misteriosas momias, magníficos templos, poderosos faraones y, también, gente corriente del Antiguo Egipto. Podrás conocer sus enigmas por dentro y por fuera. Con magníficas y detalladas ilustraciones.

viernes, 16 de marzo de 2012

El antiguo Egipto para lectores principiantes

Los más pequeños podéis aprender muchas cosas sobre Egipto y disfrutar de sus misteriosas aventuras a través de esta selección de libros que os presentamos en la nueva exposición de nuestra biblioteca"Egipto en los libros". Recordad que también encontraréis libros sobre el Antiguo Egipto en la Biblioteca Municipal.

Título:“Una momia muy responsable”
Autoras: Rocío Antón y Lola Núñez
Ilustradora: Claudia Ranucci
Editorial: Edelvives

Fátima es una momia joven que vive con su familia en una pirámide. Un grupo de turistas se pierde en su pirámide y Fátima, además de mostrarles la salida, hace de guía. A partir de entonces, su pirámide será la más visitada. Incluye una baraja de seis cartas para jugar a las familias.

Título:"Egipto y los faraones" Mi mundo
Autor: Sylvie Baussier
Ilustrador: Remí Saillard
Editorial: SM

¿Quiénes eran los faraones? ¿Para qué servían las pirámides? ¿Qué es una momia? ¿Sabes leer jeroglíficos?Gira las ruedas, abre las ventanas y despliega las solapas para averiguar muchas cosas sobre el antiguo Egipto y los faraones.

Título: "El tesoro perdido del faraón"
Autor: Martin Taylor
Ilustrador: Duncan Smith
Editorial: Combel

Antes de morir, el capitán Calavera escondió su tesoro en una isla. Ahora los demás piratas lo quieren recuperar con la ayuda de un mapa pero, ¡atención!, a lo largo del camino se esconden criaturas temibles. Un libro lleno de aventuras y personajes espeluznantes que aparecen con desplegables entre las páginas de este libro.

Título:"Egipto en tiempos de las pirámides" Enciclopeque
Autor: Bertrand Fichou
Ilustrador: Carole Gourrat
Editorial: SM

¿Sabes a qué jugaban los niños del antiguo Egipto?¿O cómo cazaban y conservaban los alimentos?¿Y cómo momificaban y enterraban a sus faraones?
Diviertete aprendiendo muchas curiosidades sobre el antiguo Egipto. ¡Despliega las páginas del libro y averigua más datos curiosos!

viernes, 9 de marzo de 2012

Jeroglíficos

Nos gustaría que escribierais vuestros propios jeroglíficos y los dejarais en la biblioteca para que otros visitantes los descifraran.
Podéis utilizar el Jeroglificador De Luxe e imprimir en casa el resultado o elaborar los jeroglíficos manualmente. Cuando los tengáis terminados podéis traerlos durante el recreo a la biblioteca y entregárselos a alguno de los ayudantes. Ellos os dirán dónde podéis colocarlos.
Si lo que deseáis es descifrar los jeroglíficos creados por otros alumnos preguntad también a los ayudantes por el lugar en el que se encuentran.
Aquí tenéis la tabla de equivalencia entre los símbolos de los jeroglíficos y nuestras letras.

jueves, 8 de marzo de 2012

La exposición

Para los que no hayáis podido visitar la muestra Egipto en los libros, aquí dejamos un álbum de fotos con imágenes de la exposición. 

 


ÁLBUM DE FOTOS

domingo, 4 de marzo de 2012

Jeroglificador De Luxe

https://archive.org/details/jeroglificadorJeroglificador De Luxe es una utilidad que permite escribir textos de hasta de 32 caracteres en lenguaje de jeroglíficos.
Mediante el teclado virtual que aparece en la parte inferior derecha de la pantalla se pueden introducir los símbolos. Para borrar se pulsa sobre el símbolo que se desea eliminar; se puede también utilizar la tecla retroceso o, para suprimir todo, la tecla situada a la derecha de la barra espaciadora en el teclado virtual.
Disponéis de la tabla de correlación entre jeroglíficos y letras en la parte inferior izquierda de la pantalla, justo sobre el botón "imprimir".
Para imprimir los jeroglíficos elaborados o la tabla de correlación puede utilizarse el botón "imprimir".  
 


Mitología

La religión en el antiguo Egipto se sustentaba en el culto a muchos dioses. Esta aplicación os muestra algunos de los más importantes.

jueves, 1 de marzo de 2012

Paneles informativos

Esta presentación muestra parte de la información que hemos recogido para la exposición Egipto en los libros que estamos realizando en la biblioteca.
Ya sabéis que podéis bajaros esta aplicación, y la mayoría de los materiales que elaboramos, desde la página Descargas, enlazada en la barra situada justo debajo de la cabecera del blog.