lunes, 23 de enero de 2012

Solidarios

Como ya sabréis, el jueves 26 de enero tendrá lugar la actividad Carrera y Comida Solidarias que todos los años organiza nuestro colegio en colaboración con otros centros de la comarca.
En la biblioteca hemos preparado una pequeña muestra centrada en el Principio 4. de la Declaración de los Derechos del Niño.
El reflejo de esta muestra en el blog es la siguiente aplicación. Con ella podréis comprobar que las palabras esconden en ocasiones fabulosas sorpresas. Este recorte es más de lo que parece. Debéis encontrar las palabras activas pasando el puntero sobre el texto. Al picar sobre ellas accederéis a información extendida o a juegos.

sábado, 21 de enero de 2012

Bibliotecas Escolares en Tránsito 2011

Hemos leído y escuchado estos días varias ponencias que tuvieron lugar en el Congreso "Bibliotecas Escolares en Tránsito (BET)", celebrado en Santiago de Compostela los días 10,11 y 12 de Noviembre de 2011.
Son muchas las ponencias que tuvieron lugar en el congreso. Aquí podéis informaros de todas ellas.
Os reproducimos una de ellas, la de Victor Fernández Freixanes en la que nos habla de la importancia del hábito lector. Se titula "Bibliotecas escolares y su papel en la construción de la sociedad lectora"

Víctor Fernández Freixanes

Nació en Pontevedra el 24 de agosto de 1951. En 1973 se licención en Filología Románica en la Universidad de Santiago, en una época en la que ya se dedicaba a la crítica y a la creación literaria. Tras una estancia en Madrid, volvió a Galicia, donde dirigió durante unos meses el Aula de Teatro de la Universidad en Santiago; Posteriormente trabajó en Vigo en el departamento de Actividades Culturales de Radio Popular, ejerció como profesor colaborador en el Instituto de Ciencias de la Educación de la USC e inició su intensa labor periodística en diversos medios. En 1976 publicó su primer libro: "Unha ducia de galegos".
Cuatro años más tarde ganaba el Premio Modesto R.Figueiredo de Narrativa con el relato "A caza das cascudas" y resultaba finalista en Niza del Premio Internacional de la Prensa por "Memoria dun fuxido" (1980). Sería su novela "O triangulo inscrito na circunfrencia" (1982), la primera de las novelas escritas por Freixanes y que durante mucho tiempo fue considerada como la pieza clave de la narrativa gallega contemporánea. Con ella ganó el Premio Blanco Amor en el año 1981 y el Premio de la Crítica de narrativa gallega en 1982. Desde ese momento dio a luz "O enxoval de noiva" (1988) y "A cidade dos Césares".Con esta creación literaria, Freixanes obtuvo el Premio de Narrativa G. Torrente Ballester en el año 1992. Pero este hecho no sólo supuso el reconocimiento correspondiente a el escritor pontevedrés, sino que era la primera vez que una obra literaria escrita en lengua gallega obtenía este galardón. En el año 2001 coordinó el ensayo colectivo "Galicia, unha luz no Atlántico".
Actualmente ejerce como profesor titular en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Santiago. En junio de 2002 fue propuesto para ocupar en la Real Academia Gallega la silla que quedó vacía despues de la muerte de su amigo Carlos Casares, a quién substituyó igualmente como director general de la Editorial Galaxia.


Watch live streaming video from bet2011 at livestream.com


Watch live streaming video from bet2011 at livestream.com