lunes, 31 de octubre de 2011

Palabras Juguetonas

"Palabras Juguetonas" es el nombre que le hemos dado a la maleta viajera de este curso. Es una maleta para jugar y divertirnos. Divertirnos............ con las palabras.
En ella encontraréis: libros de adivinanzas, refranes, rimas, palabras curiosas,trabalenguas, etc. además de unos juegos que hemos preparado para poner a prueba vuestra curiosidad e imaginación.
El miércoles comienza su viaje y se trasladará a la clase de 1º A. Un poquito de paciencia que llegará a todas las demás.

jueves, 27 de octubre de 2011

4 cuatro IV: LA TIERRA. Libros


Muchos son los libros que se pueden utilizar en este apartado del elemento TIERRA y puesto que entre nuestros alumnos de infantil y los del tercer ciclo de primaria los intereses son totalmente diferentes, hemos hecho una selección muy, muy variada, intentando dar gusto a todos.
Suponemos que ya os habéis dado cuenta que los cuatro elementos están tan intimamente relacionados, que muchos de los libros presentados pueden servir para varios de ellos.

Título: "Planeta Tierra"
Autor: Jen Green
Editorial: MacMillan


Nuestro planeta, la Tierra, funciona como una gran
maquinaria en continuo movimiento; desde el magma en su interior hasta su rotación alrededor del Sol son fundamentales para formar su orografía y la vida
que alberga. A lo largo de su historia ha experimentado numerosos cambios y evoluciones, todo en ella es fundamental y tiene su papel: el agua que permite la vida y erosiona su superficie, las grandes tormentas y tornados o las placas tectónicas que chocan entre si y forman las altas cordilleras. Todo forma parte de ese engranaje que hacen de la Tierra un lugar espectacular donde vivir.

Título: "Atlas básico de fósiles y minerales"
Autor: José Tola
Ilustradores: Jaume Farrés, Albert Martínez y Josep Torres
Editorial: Parramón


Los minerales y los fósiles han despertado siempre una viva atención por la posibilidad de entender, a través suyo, cómo se originó nuestro planeta y qué sucedió en él hace millones de años. En cuanto a los minerales, su interés se puede centrar en su composición, estructura y utilidad, pero su coleccionismo (búsqueda, identificación, preparación y exposición) constituye una afición de alto valor pedagógico y, también, de disfrute. En estos dos sentidos, el apartado de minerales de este Atlas, resulta sumamente práctico y atractivo.En cuanto a los fósiles, resulta todavía más fascinante, porque permite reconstruir la flora y la fauna de cientos de millones de años atrás, a menudo de una forma sorprendentemente fiel.

Título: "Rocas y fósiles"
Autor: Chris Pellant
Editorial: Edilupa

Fotografías asombrosas, ampliadas para ofrecerte intrigantes detalles, al tiempo que un texto claro te explica los hechos de muchos temas familiares. Podrás investigar cómo se forman los fósiles, conocer de cerca las rocas, descubrir cómo los volcanes hacen las rocas, aprender cómo la presión transforma la roca sólida.
Los divertidos proyectos te brindan la oportunidad de aprender más tanto en casa como fuera.

Título: "La montaña"
Autor: James Gourier
Ilustrado por: Olivier Latyk y Étienne Butterlin Colección: Mi mundo Editorial: SM

Este libro interactivo desvela todo lo relacionado con la montaña. En él, se describen las actividades que se pueden realizar en la montaña durante cada estación del año y los peligros que ésta conlleva. El libro contiene ruedas que giran, ventanas que se abren y solapas que se despliegan.

Título:" Diccionario por imágenes del bosque"
Autores: Emilie Beaumont y Marie-Renée Pimont
Ilustraciones de: Marie- Christine Lemayeur y Bernard AlunniEditorial: Fleurus Panini

Descubrir el mundo fascinante del bosque y aprender la vida y las costumbres de sus habitantes, es el objetivo principal de este libro que nos muestra increíbles imágenes con textos sencillos.
Este diccionario es una guía útil para saber reconocer las huellas de los animales, e identificar los árboles, las flores y las setas.

Título: "El jardín"
Escrito por: Caroline Allaire
Ilustrado por: Héliadore
Colección: Yo exploro
Editorial: SM


Parece mentira la cantidad de animales que se encuentran en un jardín, desde una abeja, a una araña, o una mariquita, una mariposa, un pájaro o un topo. Todos ellos animales que comparten un mismo entorno pero que son muy diferentes entre sí. Son distintos en cuanto a su forma, tamaño, sonidos que emiten, alimentación, etc. En este libro podrás observar a estos animales en su entorno y de manera individual, distinguiendo todas y cada una de sus características propias.

Título: "El árbol"
Autores: Gallimard Jeunesse y Pascale de Bourgoing
Ilustrado por: Christian Broutin
Colección: Mundo Maravilloso
Editorial: SM


¿Sabías que un árbol puede ser el hogar de muchos animales? Pájaros que hacen sus nidos en las ramas, insectos que viven bajo su corteza y roedores que cavan sus madrigueras entre las raíces. Descubre cómo germinan las semillas que hacen nacer al árbol. Observa cómo los brotes se convierten en flores al llegar la primavera y dan paso después a los frutos. Compara los diferentes tipos de árboles y sus hojas que cambian según las estaciones del año. ¿Se te ocurre algo más que podamos obtener de los árboles?

Título: "Historia de un árbol"
Autora: Mª Ángels Gardella
Ilustrado por:"Joan Antoni Poch"
Editorial: La Galera


La historia la cuenta en primera persona el árbol, desde que era joven y a su lado pasaba un camino tranquilo por el que de vez en cuando se veía algún carro o alguna bici, hasta el momento actual en la que han asfaltado la carretera y por su lado pasan motos, coches e incluso algún camión.
Un buen día, un hombre del ayuntamiento se acerca a nuestro protagonista con un hacha en la mano....¿cuáles serán sus intenciones?, ¿conseguirá su propósito el hombre ?

Título: "La cabaña en el árbol"
Autor: Gillian Cross
Ilustrado por: Paul Howard
Editorial: Alfaguara


Juan y Santi están muy ilusionados porque su padre les está construyendo una cabaña en el jardín. Cuando apenas ha empezado tiene que marcharse al extranjero. Juan monta en cólera, pero su padre promete enviarles todos los meses un paquete con algo para la cabaña. Y lo cumple puntualmente. Esto les obliga a imaginar qué utilidad puede tener lo recibido, a instalarlo y a incorporarlo tanto a su vida real como a sus juegos fantásticos.
Título: "El viejo árbol"
Autora: Ruth Brown
Editorial:Juventud
Muchos animales viven en el viejo árbol: mamá coneja con sus diecisiete conejitos, el señor Tejón, los periquitos, las ardillas, el profesor Buho, la urraca y el cuervo.Todos los días la paloma mensajera lleva el correo a los inquilinos del viejo árbol. Una mañana aparece una gran cruz blanca pintada en el tronco. ¿Qué significa esa cruz?, sólo el capitán cuervo tiene la respuesta: ¡El árbol será talado!.Magníficas ilustraciones completan la historia con un final ingenioso y, por supuesto,feliz.

miércoles, 26 de octubre de 2011

4 cuatro IV: EL FUEGO. Libros



Desde que nuestros antepasados primitivos descubrieron el fuego, podemos decir que es el elemento que más fascina a los pequeños y seguramente a muchos mayores. El origen del fuego, el trabajo de los bomberos, los volcanes...... todo eso y mucho más, lo podéis encontrar en el apartado el FUEGO, en nuestra exposición.


Título: "Diccionario por imágenes de los bomberos"
Textos: Philippe Simon y Marie-Laure Bouet
Imágenes de: Colette Hus-David, François Daniel y Anne de Chambourcy
Editorial: Fleurus Panini


Este diccionario lo explica todo sobre el mundo de los bomberos: desde la lucha contra los incendios hasta sus misiones de alto riesgo como las fugas de productos peligrosos o los accidentes nucleares. Los seguirás en cada una de sus intervenciones, por tierra y por mar.

Título: "Todo sobre los bomberos"
Texto: Andrea Erne
Ilustrado por: Peter Nieländer
Editorial: Elfos


¿Qué tareas tienen los bomberos?, ¿Qué se necesita para un salvamento?, ¿Qué ocurre en el centro de control?, ¿Cómo debocomportarme en una emergencia?. Todas estas preguntas y alguna más tienen respuesta en este libro ameno,con bonitas ilustraciones y multitud de solapas y ruedas giratorias.

Título:" ¡¡¡Fuego!!!"
Autora: Fina Casalderrey
Ilustrado por: Manuel Uhía
Colección:Mis cuentos favoritos de Tren azúl
Editorial: Edebé


Hacía mucho calor y Tor, mi perro, se asaba en el jardín. También se asaban unas sardinas en las brasas de la barbacoa. Añadí unos hojas de periódico y… ¡¡¡ Fuego!!!

Título: "El fantasma novato y la noche de las hogueras"
Autor: Manuel L. Alonso
Ilustrador: Kano
Colección: Ala Delta
Editorial: Edelvives

A Gerardo le falta mucho para convertirse en un verdadero fantasma. Aún no domina lo de aparecer y desaparecer en el momento oportuno, pero, mientras practica, lo pasa muy bien ayudando a sus amigos los Proscritos a desenmascarar a una banda de atracadores.



Título: "El pájaro de fuego"
Autor: Eduardo Vilas
Ilustrador: Jaime Martínez
Editorial: Narval

Existe un lugar tan lejos de todo que nadie ha conseguido llegar sin perderse en el camino.

El último rey de tan lejano país era conocido en todo el mundo como el Rey Zar. Se sabía de él que no había conseguido casarse, que no tuvo hijos, que en lugar de espada usaba tijeras, que jamás salió de viaje ni cruzó los muros de palacio sin la compañía de su más fiel y valiente arquero, pero......consiguió enjaular al pájaro de fuego.



Título: "De hielo y de fuego"
Autora: Mª Do
lores Pérez-Lucas
Ilustracion
es de: Rafaél Sañudo
Colección: El duende verde
Editorial: Anaya


En el país del Hielo todo está helado, hasta el corazón de sus habitantes (aunque la princesa Gélida, solo tiene helado un tercio). En el país del Fuego todo arde, pero el corazón del príncipe Abrasador solo está encendido en una mínima parte, el resto es insensible.


Título: "Mercedes quiere ser bombera"
Autora: Beatriz Moncó
Ilustrado por: Mabel Piérola
Editorial: Bellaterra

Este es un cuento para niños que deberían leer los adultos.
Enseñamos y aprendemos a ser hombres y a ser mujeres, a ser iguales y a ser diferentes al tiempo que transmitimos y configuramos nuestras filias y nuestras fobias.
La igualdad entre géneros no es sólo una postura ética y cívica, sino una imperiosa necesidad en nuestras vidas y nuestras sociedades, es una exigencia humana.

Título: "Los volcanes a tu alcance"
Autor: François Michel

Ilustrado por: Robin
Editorial: Oniro


Todo el mundo sabe lo que es un volcán: una montaña que arroja fuego y humo por la parte de arriba. Pero ¿cómo es eso posible?. Antiguamente se creía que los volcanes eran pozos que bajaban hasta el infierno. Hoy sabemos que el interior de la tierra está muy caliente, y que los materiales ardientes que hay bajo nuestros pies a veces consiguen salir a la superficie y forman los volcanes.
Se puede aprender todo sobre ellos de una forma realmente divertida. ¡Compruébalo!.

Título: "Los volcanes"
Textos: Émilie Beaumont y Christine Gaudin
Ilustrado por: Marie-Christine Lamayeur, Bernard Alunni y Jacques Dayan.
Editorial: Fleurus-Panini

¿Cómo nacen los volcanes?, ¿ De dónde procede la lava que fluye de ellos?, ¿Puede un volcán permanecer dormido durante mucho tiempo y despertar de golpe?. Todas las respuestas a estas y a muchas preguntas más, se encuentran en este libro ampliamente ilustrado que os permitirá entender mejor el vulcanismo.

lunes, 24 de octubre de 2011

4 cuatro IV: EL AIRE. Libros

Dentro del elemento AIRE, hemos dado prioridad a los libros que nos hablan de pájaros, de globos, de instrumentos musicales en los que se necesita el aire para que suenen, de viento, de seres mitológicos procedentes del viento o del aire y cuentos fantásticos en los que el aire es el protagonista absoluto.
Estamos seguros que vais a disfrutar mucho con ellos.





Título: Aire Imaginado
Autores: Carmen Luisa Mayoral y Álvaro de Andrés
Ilustraciones: Inti Ansa
Editorial: puerto NORTE-SUR

En este álbum nos hablan de seres mitológicos y de leyenda procedentes del aire y de distintas culturas a lo largo y ancho del planeta... Los 20 seres fantásticos del cielo y del espacio que recoge el libro nos transportan a lugares lejanos y mundos míticos.
Las chispeantes llufes de Cataluña en Cataluña, los dulces ventolines de Cantabria, los dioses del viento griegos que marcan el paso de las estaciones, Meulen el genio travieso de los vientos nos aguarda en Argentina y Chile, Silap Inya el “ente transparente que de todo es componente” de Groenlandia y Norteamérica, Aditi, diosa del cosmos de la India, colma de bendiciones a todos aquellos que se dirigen a ella y en cualquier rincón del mundo todos nos sentimos protegidos por el ángel.

Título: "¡Aire, que me lleva el aire!"
Autor: Rafael Alberti
Ilustrador: Luis de Horna
Editorial:
Labor bolsillo juvenil

Rafael Alberti, poeta consagrado de la Generación del 27, escribió sobre el mar y los barcos pero también sobre los campos, los pájaros, las piedras. Ésta es una colección de poemas para niños, por el ritmo, la musicalidad y el juego que propone para ver e imaginar desde los versos. Todo un maestro del arte de birlibirloque de las palabras. La obra pertenece a una selección de diez de los libros de poesía de Alberti.



Título: Experimentar y descubrir
Escritora e ilustradora: Angela Weinhold
Colección: ¿Qué? ¿Cómo? ¿Por qué?
Editorial: Elfos

Los científicos tienen una gran curiosidad por conocer mejor el mundo que nos rodea. Así pueden explicar por qué unos objetos flotan y otros
no, o averiguar cuánto pesa el aire. Para llegar a estas informaciones necesitan hacerse muchas preguntas y realizar un montón de pruebas. El simpático doctor Quarks te propone imitarlos con más de treinta experimentos sobre el funcionamiento del aire y agua. Puedes descubrir cosas sorprendentes. Solo necesitarás algunos objetos caseros y un poco de paciencia.

Título: ¡¡MÁAAS!!
Autor: Peter Schössow
Editorial: Lóguez

En realidad, el hombre quería únicamente pasear por la playa. ¿Y después?. Después, se presentó una tempestad, pero una de verdad, salvaje. ¿Y después?. Entonces se llevó al hombre por el aire, pero de verdad, hasta las nubes. Entonces, ¿pudo de verdad volar? ¿de verdad, como un pájaro?.
Si no lo crees, míralo.
El gran artista del libro ilustrado Peter Schössow, cuenta el sueño del hombre por volar y para ello necesita (caso) sólo dibujos.




Título: "Canción de la Tierra"
Autora: Mary Hoffman
Ilustraciones de : Jane Ray
Editorial: Blume

Este libro explora la magia de la tierra, el fuego, el aire y el agua en todas las culturas. Mitos, leyendas y tradiciones de numerosas culturas junto con información sobre fenómenos del mundo natural, en un compendio único de imágenes e ideas que nos fascinarán.


Título: "Un globo tan bonito como la luna"
Autor: Komako Sakaï
Editorial: Corimbo

Hoy, un señor ha regalado un globo a Akiko. Para que no se vaya volando, se lo ata a un dedo. Pero se le escapa y termina entre las ramas de un árbol muy alto.
Al anochecer, el globo brilla en el árbol.




Título: ¿Dónde van los globos? Un misterio de altura
Autora: Jamie Lee Curtis
Ilustrado por: Laura Cornell
Editorial: Serres

Un niño deja escapar accidentalmente su globo y se pregunta que le va a suceder.
¿Dónde van los globos? ¿Se quedan solos?. ¿Conocen a otros globos? Quizás incluso contraen matrimonio y tienen otros pequeños globos?.
Esta imaginativa historia se basa en algo que todos nos podríamos haber preguntado alguna vez. Por eso este libro puede ser también una gran oportunidad para explicar porqué no sería ecológicamente correcto hacer una intencionada avalancha de globos...

Título: "Un cuento de cigüeñas"
Autor: Antonio Ventura
Ilustradora: Leticia Ruifernández
Editorial: Tándem Ediciones

Antonio Ventura nos cuenta el secreto del nacimiento de los niños así como la vida de las cigüeñas y es que el tema siempre ha sido de interés en todas las culturas, de forma que en cualquier cultura encontramos leyendas y cuentos que tratan de explicar cómo nacen los bebés.
El álbum se complementa con las ilustraciones de Leticia Ruifernández, una arquitecta a la que, como ella misma explica “Soy arquitecta, aunque mi vocación es la pintura y contar historias con dibujos y con colores.” Las ilustraciones a la acuarela se inspiran en los parajes de los Barruecos, en Malpartida de Cáceres.

Título: "El pájaro libro"
Autor: JoelFranz Rosell
Ilustraciones de: Ajubel
Editorial: SM

Había una vez un libro que vivía en una biblioteca municipal y estaba muy cansado porque nadie lo sacaba a leer, que es como se saca un libro a pasear. Así que decidió tomar medidas...

Joel Franz Rosell, autor cubano, licenciado en filología, comienza así esta historia recomendada para primeros lectores. Es autor también de "Vuela, Értico, vuela".


Título: "Todo sobre los aviones"
Autora: Andrea Erne
Ilustraciones de : Wolfgang Metzger
Colección: ¿Qué? ¿Cómo? ¿Por qué?
Editorial: Elfos

¿Por que viajamos en avión? ¿Quién se ocupa de los equipajes? ¿Qué ocurre antes del despegue? ¿Por qué pueden volar los aviones? ¿Qué tipo de aviones hay?.
Todas estas preguntas y algunas más, tienen respuesta en este libro, fácil de manejar, con muchas solapas sorpresa que hacen las delicias de todos los que lo manejan.

sábado, 22 de octubre de 2011

4 cuatro IV: EL AGUA. Libros

El elemento AGUA es tan amplio que nos va a resultar un poco dificil abarcar todos los aspectos.En la exposición hemos intentado daros una visión muy general,con libros que nos hablan de la importancia del agua, de los océanos y los animales y plantas que lo habitan, del mar, de la costa, del río,de la playa.... Hay libros informativos, de experimentos, cuentos, y poesía.
Aquí os vamos a presentar algunos de ellos, pero en la biblioteca encontraréis muchos más.

Título: "Los secretos del agua"
Autor: Emmanuel Chanut
Editorial: SM
Colección: Enciclopeque

De manera sencilla y entendible este libro nos explica porqué flotan los objetos en el agua o por ejemplo cómo se forman las burbujas. También nos enseñará a hacer pegamento con agua, algo que puede parecer imposible.


Título: "El agua"
Autor:Pierre-Marie Valat
Editorial: SM
Colección: Mundo maravilloso


El agua está por todas partes en la naturaleza: pasa de las nubes a la lluvia, de la lluvia al mamantial, del manantial al río, del río al mar... También está muy cerca de nosotros: en casa.



Título: Océanos
Autor: Jen Green

Editorial: McMillan
Océanos... es una obra informativa mediante la cual
podrás realizar un espectacular viaje desde la superficie y las costas hasta el profundo abismo al cual apenas llega la luz. En este descenso hasta el fondo del océano descubrirás los principales animales y plantas que habitan en cada una de
las zonas.
Título: "Cuentos del mar"
Autor: Alberto Melis
Ilustradora: Sandra Bersanetti
Editorial: San Pablo


Un banco de inquietos pececillos, peces cirujano, ferocísimos tiburones, sirenitas, un Papá Noel marino, piratas y árboles que crecen en medio del mar… Todos ellos viven extraordinarias aventuras, a caballo entre la fantasía y la realidad, en el fascinante mundo de los océanos, en medio de las olas, de terribles tempestades y de profundos abismos.


Título:"El mar en calma y Viaje Feliz"
Autor: Joham Wolfgang Von Goethe
Ilustrador: Peter Schössow
Editorial: Juventud


Goethe nos habla de las dos caras del mar, en calma y con viento, en sus famosos poemas breves.
Las ilustraciones traducen en imágenes los versos para que los niños, al leerlos, puedan entender lo que sentía Goethe cuando los escribió.

Título: "1001 cosas que buscar en el mar"
Autora: Katie Daynes
Ilustrador: Teri Gower
Editorial: Usborne


Libro para disfrutar reconociendo y contando toda clase de animales, objetos y personajes.
Las bonitas ilustraciones de estos libros desarrollan las dotes de observación y despiertan la curiosidad infantil.



Título: "La ciencia nos habla de....el mar"
Autora: Nuria Roca

Ilustradora: Rosa Mª Curto
Edotorial: edebé


Los mares y los océanos ocupan tanta superficie en nuestro planeta que, visto desde una nave espacial, se ve de color azul. Si miras debajo del agua, puedes descubrir grandes cadenas montañosas, desiertos, profundidades abismales en las que sólo pueden vivir monstruos marinos y costas llenas de vida.

Título:"Los secretos del agua" Experimentos
Autor:Petits Débrouillards
Editorial: SM


Este libro descubre los secretos del agua. En él, se analizan cuestiones como el porqué algunos cuerpos flotan, por qué se hunde un barco o las reacciones químicas que se producen en presencia del agua. Todas estas curiosidades se explican mediante una serie de experimentos propuestos para realizar.

domingo, 16 de octubre de 2011

La exposición por dentro

Para todos aquellos que no podéis acercaros a la biblioteca del colegio, os dejamos unas fotos para que "visitéis" la exposición "4 cuatro IV" desde casa.Esperamos que os guste.

sábado, 8 de octubre de 2011

Ganadores del sello "Buena práctica Leer.es"

Quizás algunos hayáis visto que en la columna derecha de nuestro blog aparece desde hace unos días el sello "Buena práctica Leer.es". Con el ajetreo del inicio de curso no hemos tenido tiempo de informaros de que el Centro Virtual Leer.es nos ha premiado con su sello, el mes de septiembre en la categoría de Bibliotecas escolares.
Leer.es es una página dependiente del Ministerio de Educación, que cuenta además con colaboradores como el Instituto Cervantes, la Real Academia de la Lengua Española, la Biblioteca Nacional, el Consejo Estatal de Personas Sordas, el Instituto de Tecnologías Educativas o el Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación Educativa.
El Centro Virtual Leer.es concede la distinción “Buena práctica Leer.es” a aquellas propuestas didácticas encaminadas al desarrollo de la competencia en comunicación lingüística que utilicen la Red para su difusión y que merezcan ser destacadas.
Pinchad sobre la imagen del sello para acceder a la página en la que se enumeran las actividades reconocidas el mes de septiembre y se explican brevemente los motivos de la distinción.