jueves, 23 de junio de 2011

Y allá va la despedida

Parece mentira, pero ya ha terminado el curso.

Esperamos que aprovechéis el verano para contemplar las estrellas, tomar el sol, pasear en bicicleta, comer helados, conocer gente, reiros a carcajadas, rodar por la hierba, saltar las olas, dormir largas siestas, volar cometas, construir castillos de arena, tirar piedras al río, subir montañas, nadar en la piscina, viajar, buscar luciérnagas, cantar, bailar, ir al cine,...

Y por supuesto, para que viváis grandes aventuras a través de un buen libro.

Nos vemos en septiembre.
¡Feliz verano!

Libros para escuchar

Utilizando la fabulosa colección de narraciones que nos ofrece Esther de Lorenzo en la página de su programa "Contando Cuentos" de RNE-Radio5, hemos creado esta librería virtual.
Seguro que a lo largo del verano en algún momento os apetecerá que os cuenten un cuento. Pues si estáis aquí no tenéis nada más que pinchar sobre el lomo del libro cuyo contenido queréis escuchar. Como muchos cuentos están divididos en capítulos os los hemos colocado en diferentes volúmenes.
Ya sabéis que además de en esta librería virtual también tenéis cuentos para escuchar en la sección "Contando cuentos", a la que podéis acceder desde el menú situado en la parte superior del blog, bajo la cabecera.


martes, 21 de junio de 2011

¡Qué gran ayuda!

Durante este curso hemos contado durante los recreos, con la inestimable colaboración de seis alumnas del tercer ciclo de Primaria. Han ostentado el cargo de Ayudantes de Biblioteca y han colaborado registrando préstamos y devoluciones, ordenando y leyendo cuentos a los más pequeños. Queremos agradecer a todas su colaboración desinteresada.
Esperamos que Inma se anime a repetir un año más como Ayudante y damos un cariñoso adiós a Mara, Aisa, Laura, Amaya y Alba, que nos dejan para ir al Instituto.
Aprovechamos para animar a los alumnos que el próximo curso estén en el tercer ciclo a ocupar las plazas de Ayudante de Biblioteca que han quedado vacantes.

Tutor-tutorando:acaban las actividades

Poco a poco, los tutores se van despidiendo de sus tutorandos, hasta el próximo curso o hasta siempre, en el caso de 6º curso.
Atrás quedan los nervios de los primeros días,las sonrisas de los encuentros quincenales, los ojos abiertos por la sorpresa de algunos cuentos y los abrazos y besos de las despedidas
Muchas actividades se han llevado a cabo este curso; vamos a intentar contar un poco de cada una de ellas, resumiéndolas para que no os aburráis.
Como hemos dicho anteriormente, los encuentros son quincenales. Los tutores (alumnos de 3º a 6º de Primaria), se desplazan a las aulas de Infantil y 1º Ciclo de primaria a recoger a sus tutorandos. Con ellos de la mano,se trasladan a la biblioteca y ahí comienzan las actividades:
* Lectura de libros infantiles que posteriormente los tutorandos se llevaban a casa para "releerlos".
* Los tutores han guiado a sus tutorandos por cada una de las exposiciones realizadas en la biblioteca, explicándoles paneles, objetos, carta del restaurante fantástico, etc.
* Los tutores han confeccionado cuentos con las técnicas de Rodari y se los han leído a sus tutorandos.
* Los tutorandos elaboraron un cuento colectivo con una técnica de Rodari que se les leyó a los tutores.
* Lectura de cuentos en la cueva prehistórica.
* Escribir la carta a los Reyes Magos.
* Juego de identificación de platos fantásticos.
* Los tutorandos realizan dibujos a partir de las descripciones de dragones y seres fantásticos, realizados por los tutores.
* Intercambio de obsequios.

Boletín de Junio: Edición digital







Si tienes problemas para visualizar el boletín pincha aquí.

lunes, 20 de junio de 2011

Vacaciones: para buenos lectores

¡LLegan las vacaciones, el verano ya está aquí!, todo huele a playa, montaña, parques, distracción, viajes, en fin.... a vacaciones.
Siempre hay un hueco durante los días de vacaciones para disfrutar con un buen libro. Os presentamos unas cuantas historias llenas de aventuras veraniegas muy emocionantes.

Para BUENOS LECTORES

Título: "Las vacaciones del pequeño Nicolás"
Autor: René Goscinny
Ilustrador: Jean-Jacques Sempé
Editorial: Alfaguara Infantil

Los padres de Nicolás sorprenden al niño con la noticia de que la familia va a pasar las vacaciones de verano a la playa. ¡Qué bien!. Las olas, la arena, los juegos con los amigos. Claro que, cuando llueve, tienes que ser muy ingenioso para no aburrirte.
Donde no hay manera de aburrirse es en el Campamento Azúl, al que acude el pequeño Nicolás, un año después.
Puedes estar aterrorizado, pero ¿aburrirte? ¡Nunca!

Título: "Ottoline en el mar"
Autor: Chris Riddell
Editorial: Edelvives

Un día, el Sr. Munroe, el mejor amigo de Ottoline, se prueba unas gafas con las que empieza a ver cosas extrañas por todas partes que le recuerdan a su país de origen. Decide entonces irse a Noruega en busca del trol Pies Muy Grandes.
Ottoline sale a buscarlo en cuanto se da cuenta de que no está y con la ayuda de varios amigos consigue llegar hasta Pies Muy Grandes, que no es tan terrible como decían.

Título: "Un cuento de marineros"
Autor: Philip Steele
Editorial: Alfaguara

¡Leva el ancla y surca los siete mares junto con los grandes marinos de la historia!

Descubre a los pioneros que exploraron lo desconocido e hicieron viajes épicos a través del océano. Sus memorias, anotaciones, mapas, cartas y observaciones sobre las nuevas tierras y gentes fueron transformando gradualmente nuestra idea del planeta a lo largo de los siglos.

Título: "La isla del tesoro fantasma"
Autor: Gerónimo Stilton
Editorial: Destino

Una nueva aventura, ya van 42, del ratón más famoso y divertido. En esta ocasión sus vacaciones le llevan a una isla desierta.

"¡Ah, qué terribles vacaciones en los Mares del Sur! Primero un viaje en avión que quita el hipo, y luego el naufragio en una isla desierta, donde por la noche se oyen extraños ruidos. Quizá es el fantasma del Pirata Patadeplata, a bordo de su misterioso galeón..."


Título: "Las vacaciones hipnóticas de Molly Moon"
Autora: Georgia Byng
Editorial: S.M

Molly Moon tiene un ojo lesionado y no puede trabajar en el teatro, así que ella y su perrita Pétula se han tomado el día de vacaciones. Pero nada más salir del hotel, observa cómo un arrogante ricachón trata de engañar a un mendigo, así que decide utilizar sus poderes hipnóticos para que intercambien sus vidas durante un día.


Título: "El pez rojo"
Autora: Taeeun Yoo
Editorial: Kalandraka

La autora nos transporta a una biblioteca antigua en medio del bosque. Allí, un abuelo y su nieto, acompañados por un pequeño pececillo rojo se disponen a pasar un agradable día rodeados de libros. Al entrar en la biblioteca, Ramiro, que así se llama el niño, se quedará maravillado por todas aquellas estanterías repletas de libros.
Todo irá de maravilla hasta que nuestro joven protagonista va a buscar a su pez y descubre que ha desaparecido. ¿Es posible que un pez desaparezca dentro de un libro?

Vacaciones: lecturas para lectores expertos

Para Lectores EXPERTOS

Título: "Vacaciones en el hotel encantado"
Autor: Thomas Brezina
Editorial: S-M

Max y Dola, su hermana mayor, van a un campamento de verano y nada más llegar los chicos deciden hacerle la vida imposible a Max y le convierten en el cabeza de turco. Pero los verdaderos amigos están cerca para ayudar en las ocasiones difíciles y sus monstruosos camaradas no serán una excepción.
Una historia de aventuras, humor y amistad.


Título: "Rita en apuros"
Autor: Mikel Valverde
Editorial: Macmillan

El aspirador que han comprado papá y mamá no es bueno, funciona mal y abulta mucho. Por eso hay que devolverlo, junto con el muñeco que venía dentro de la caja. Papá se lo regaló a Rita en cuanto lo abrió, y ahora Rita no lo encuentra. Puede parecer sencillo ser sincera y decir la verdad a sus padres: que lo ha perdido y no sabe cómo recuperarlo. Pero no lo es. Ellos piensan que tienen una hija responsable y madura, y si lo cuenta, creerán que es una cría despistada y desastre. Por eso es mejor mentir, aunque complique las cosas.

Título: "Rumbo a Marte"
Autor: Fernando Alonso
Ilustrador: Emilio Urberuaga
Editorial: Anaya

Un ratoncito de campo es secuestrado y adiestrado por un científico para viajar en cohete en dirección a Marte. El problema viene con los números, ya que no sabe contar hacia atrás y, en un lanzamiento, la cuenta atrás es muy importante. Para solucionarlo se le ocurre inventar siete cuentos que recordarán al protagonista los números y así poder despegar. Siete mariposas, seis horas, cinco aves, cuatro joyas, tres perros, dos peces y un elefante son los protagonistas de estas historias.

Título: "El caso del bañador del profesor de mates"
Autor: Joachim Friedrich
Ilustrador: Mikel Valverde
Editorial: Edebé

Alguien ha robado del aparcamiento del colegio de Charly, Fede, Estefi y Rabanito el coche del ayudante del señor Stecker. Charly enseguida ve un nuevo caso para su agencia de detectives y, a pesar de las continuas advertencias del comisario de que se mantenga al margen, decide investigar por cuenta propia.


Título: "Piratepedia"
Autora: Alisha Niehaus
Ilustrador: Alan Hecker
Editorial: Pearson Educación/Alhambra

Piratapedia es una aventura interactiva por el mundo pirata. Para realizar el recorrido te ofrece algunas pistas útiles en el viaje: una brújula y un mapamundi para estar orientado; señales, anuncios, sellos de destino, carteles y trozos de noticias, que son una fuente de información sobre la época. En este viaje descubrirás quiénes eran realmente los piratas, por qué eran tan temidos, que hacían además de dedicarse al saqueo y al pillaje, y otros datos curiosos, como la comida pirata. Como recompensa tendrás una auténtica bandera pirata.

Título: "La cueva de los Doblones"
Autor: Julio César Romano Blázquez
Ilustradora: Marta Gil Colomina
Editorial: Brief

Cuatro amigos pasan las vacaciones de verano en Mohedas de la Jara, un pequeño pueblo situado en los Montes de Toledo. Un día inician una peligrosa aventura en busca de un gran tesoro inca. Gracias a un detector de metales encuentran un enigmático medallón. El trabajo en equipo y la valentía de Julio, Marcos, Marta y Adrián les ayudarán a superar las dificultades que se van encontrando en el camino.

sábado, 18 de junio de 2011

Vacaciones: para lectores principiantes

¡LLegan las vacaciones, el verano ya está aquí!, todo huele a playa, montaña, parques, distracción, viajes, en fin.... a vacaciones.
Siempre hay un hueco durante los días de vacaciones para disfrutar con un buen libro. Os presentamos unas cuantas historias llenas de aventuras veraniegas muy emocionantes.

Para Lectores PRINCIPIANTES

Título: "La Playa"
Autor: Germano Zullo
Ilustrador: Albertine
Editorial: ANAYA

Con este libro, el lector es el encargado de ponerle palabras
al sinfin de aventuras que se suceden en las escenas veraniegas del libro, protagonizadas por personajes que, en cada página, cambian de situación y nos invitan a seguirles.

Germano Zullo y Albertine captan, con su humor habitual, escenas veraniegas en este álbum de gran formato y hojas de cartón sin texto. Los lectores podrán seguir a los personajes de una página a otra, y verles envueltos en distintas y divertidas situaciones.

Título: "¡Qué calor!"
Autora: Mako Taruishi
Editorial: Corimbo

Hace tanto calor que los animales buscan una sombra para guarecerse del sol abrasador.

¡Hemos de encontrar un lugar fresco de una vez!

¡Oh!......¿Escucháis?. Parece que se oye ruido........¿Qué será?



Título: "Perdido en la playa"
Autor. Ian Beck
Editorial: Juventud

Lily deja un rato a Osito solo en la playa mientras se va a comprar un helado. Pero por culpa de un perro juguetón, que arrastra hasta lejos la toalla donde está sentado, Osito se verá en apuros, algunos obstáculos y peligros se ponen en su camino y se las tendrá que ingeniar para salir de ellos.
Lily no va a enterarse nunca de lo sucedido. Solo el lector será cómplice de esta historia.

Título: "Pino en el mar"
Autora: Gabriela Keselman
Editorial: Edelvives

Pino, el pingüino, va a descubrir lo divertida que puede resultar el agua y qué cosas se puede encontrar uno en la playa. También descubrirá que no siempre es fácil hacerle caso a tus padres cuando uno se está divirtiendo.

El libro viene acompañado de un cedé donde se narra la historia con diferentes voces para los distintos personajes.


Título: "¡Vamos todos a viajar!"
Autora: Catarina Cardoso
Editorial: Everest

Guiados por un texto rimado y desenfadado, descubriremos todos los pasos que hay que dar antes de salir de viaje. El libro nos invita a disfrutar del campo, la ciudad, el mar o de países lejanos. Nos ofrecen varios medios de transporte para llegar a nuestro destino: el barco, el tren, el coche o el avión.
Así comienza:
Este año es especial
¡las vacaciones están
a punto de llegar!
Vamos a salir de casa
Vamos todos a viajar.

Título: "La familia Ratón va a la playa"
Autor:Haruo Yamashita
Ilustrador : Kazuo Iwamura
Editorial: Corimbo

¡Han llegado las vacaciones!. La familia Ratón se vá a la playa en busca de un rincón tranquilo.
Tras el baño, el pik-nik.
Papá hace la siesta en una roca alejada, pero sube la marea....
Otra entrañable historia de la familia Ratón.

Vacaciones: para lectores Iniciados

Para Lectores INICIADOS

Título: "La lagartija escurridiza"
Autora: Pepa Aurora
Ilustradora: Ximena Maier
Editorial: Alfaguara

Yaiza pasa una temporada en la finca de sus abuelos en Gran Canaria. Allí está en permanente contacto con la naturaleza y se hace amiga de Lisa, una lagartija muy especial que nunca sabe si marcharse o quedarse, si merendar o jugar. Con ella aprenderá las costumbres y los hábitos de un animal autóctono que hay que respetar y cuidar.





Título: "El capitán de la bahía"
Autor: Daniel Ameixeiro
Editorial: Edebé

El capitán protagonista de esta historia tiene que enfrentarse a cuatro peligrosos piratas que quieren, a toda costa, entrar en la bahía donde vive. Como no lo consiguen, llenan toda la isla de ratones.
El capitán sólo conseguirá deshacerse de ellos con la ayuda de una bruja, una escoba y un cocodrilo. Pero las complicaciones no han hecho más que empezar, ya que la bruja, siempre que está nerviosa, se confunde y hace la magia al revés.
La diversión está asegurada.


Título: "Josefina busca un tesoro"
Autor: Alexander Steffensmeier
Editorial: Anaya

Un buen día, Josefina se encuentra un curioso papel. Después de examinarlo, no le cabe ninguna duda: ¡Es el mapa de un tesoro! Josefina y sus amigos deben buscarlo. Por suerte, tienen un buen olfato para seguir las pistas. En un abrir y cerrar de ojos, se plantan en la huerta, y entonces comienza la mayor excavación arqueológica de la historia.


Título: Las aventuras de la familia Melops"
Autor: Tomi Ungerer
Editorial: Anaya

Es una suerte tener un padre aventurero que te lleva a explorar, volar, bucear y que después vuelve a casa donde todo es dulzura y confort, así es el padre de estos tres cerditos.
En las ilustraciones hay muchos detalles y aunque los mayores te digan que apenas tienen color verás como si te detienes descubrirás muchas sorpresas.

Título: "El fondo del mar"
Autora: Kate Davies
Ilustrador: Colin King
Editorial: Usborne

Bajo la superficie, el mar rebosa de vida. Hay todo tipo de plantas y criaturas acuáticas, además de fósiles y tesoros escondidos. Este libro te invita a explorar el fondo marino y a descubrir peces escondidos en los arrecifes, tiburones que merodean buscando comida o crías de ballena que llaman a sus madres. Un álbum para divertirse y a la vez aprender cosas: que en las profundidades todo está oscuro, que el mar está en perpetuo movimiento o que cada vez hay más gente que contribuye a que los mares estén limpios.

Título: "Perros de playa"
Autor: Katja Gehrmann
Editorial: Kalandraka

Manchas no sabe qué hacer. Su familia le ha abandonado en vacaciones. Se encuentra absolutamente solo. Las experiencias que comienza a vivir le descubren lo dura que es la vida en la calle. Un día se mete en una barcaza y comienza para él una aventura inolvidable. Al fin y al cabo, Manchas ha resultado ser un perro afortunado…

jueves, 9 de junio de 2011

Contando Cuentos

Contando Cuentos es un microespacio radiofónico, realizado por Esther de Lorenzo y su equipo, que emite diariamente RNE-Radio5, a las 16:50.
Os recomendamos que escuchéis este programa. Si no podéis hacerlo, la web de RTVE dispone de una sección en la que tenéis la opción de escuchar o descargar los podcasts de muchos de los espacios que emiten las diferentes emisoras de la radio pública. Pincha aquí si quieres acceder a la página de Contando Cuentos.

Nosotros hemos preparado una selección de programas. Para acceder a ella tenéis que abrir la página "Contando Cuentos" desde el enlace que aparece en la parte superior de este blog, bajo la cabecera.

lunes, 6 de junio de 2011

Recogimos la peonza plateada

El sábado 4,estuvimos en el Museo Reina Sofía, en Madrid, donde nos entregaron nuestra peonza plateada.
Con muchos nervios y emoción recogimos nuestro premio.

Os mostramos unas fotos de la entrega de premios.

jueves, 2 de junio de 2011

Ilustradores Alemanes

Vamos ahora a presentaros algunos de los ilustradores más famosos alemanes. Habéis disfrutado con las ilustraciones de muchos de sus libros y seguro que a partir de ahora os gustará recordarlos otra vez.
Alguno de ellos además de ilustrar sus cuentos, los escriben. Podían haber estado incluídos en el apartado anterior de escritores, pero hemos preferido incluirlos en este de ilustradores.

Jutta Bauer

Nace en Hamburgo en 1955 donde estudia en la Escuela Superior de Diseño.
Ha ilustrado libros infantiles, cómic e infinidad de textos de otros escritores. Su obra es de un alto valor artístico y se aleja de la trivialidad, tratando de una forma sincera y poética temas con un contenido profundo.
Ha recibido, entre otros, el Premio para Libros Ilustrados de Troisdorf, el Premio Católico al Libro Infantil y Juvenil, el Premio regional al libro ilustrado infantil de NRW y en el año 2001, Premio alemán al libro infantil a su cuento "Madrechillona"
En 2010 ha sido galardonada con el Premio Hans Christian Andersen de ilustración.

Algunas de sus obras más conocidas en España son:


Helme Heine

Nació en Berlín en 1941. Luego de sus estudios de ciencias económicas y arte viajó a comienzos de los años sesenta por Europa y Asia y vivió mucho tiempo en Sudáfrica.
En Johannesburgo fue director del cabaret político literario "Sauerkraut" y editó una revista satírica. Su primer libro ilustrado “Elefanteneinmaleins” (Tabla de multiplicar de los elefantes) fue publicado en 1976 con mucho éxito. Helme Heine es un artista completo que escribe no sólo para niños, sino también para adultos.
Por sus publicaciones, Helme Heine, recibió numerosos premios y reconocimientos nacionales e internacionales, entre los cuales destacan el Premio Europeo al Libro Juvenil y en 1991 el Gran Premio de la Academia Alemana de Literatura Infantil y Juvenil Volkach. Sus libros se publican a nivel mundial en más de 30 idiomas.



QUINT BUCHHOLZ

Nació en Stolberg (Alemania). Estudió Historia del Arte y posteriormente Bellas Artes en Münich. Desde 1988 ha ilustrado numerosos libros de otros autores y otros en solitario.
Ha recibido numerosos premios por su trabajo. Por "El coleccionista de momentos" obtuvo el Bologna Ragazzi Award. Su estilo hiperrealista y su técnica son inconfundibles.
Cuando apareció su primer libro infantil, su editor creía que era para adultos. Y él era de la opinión contraria. Buchholz considera que a los niños no hay que darles todo mascado. De hecho, ha recibido muchas cartas de niños, de sus lectores. Los niños hacen de todo con sus libros: completan ilustraciones, hacen ilustraciones nuevas, se inventan nuevas historias para los dibujos… En Suiza ganó un premio al mejor libro infantil publicado en francés, y el jurado estaba compuesto solo por niños. Es el premio del que más orgulloso se siente


Especial mención nos parece que merece el libro "Historias inacabadas". ¿Te atreves a imaginar una historia a partir de las imágenes que nos muestra Quint Buchholz?. Ahí van unas cuantas.





BIRTE MÜLLER

Nació en 1973 en Hamburgo. Estudió ilustración de libros y pintura en la Escuela Técnica Superior de Diseño de Hamburgo y pasó varios semestres en Méjico y Bolivia.
Su trabajo de fin de carrera recibió en 2002 el premio al mejor trabajo de licenciatura del año y se publicó en 2005, en español, con el título de: "Felipa y el Día de los Muertos". La historia trata de una chica cuya abuela ha muerto, y describe la vida de un poblado boliviano.
Birte Müller trabaja desde 1999 como ilustradora independiente en Hamburgo. Organiza regularmente talleres y sesiones de lectura para niños en todo el mundo, de los que varios han tenido lugar en España, Méjico y Bolivia.



WOLF ERLBRUCH

Nació en 1948 en Wuppertal. Tras finalizar sus estudios universitarios en 1974 trabajó hasta 1990 como ilustrador autónomo en el campo de la publicidad.
En los años ochenta comenzó a ilustrar libros infantiles: "El águila que no quería volar", en 1985.

De 1990 a 1997 fue profesor de dibujo gráfico e ilustración en la escuela universitaria de bellas artes de Düsseldorf. Actualmente trabaja como profesor de arte en la Bergische Gesamthochschule de Wuppertal.
Como ilustrador se dio a conocer en 1989 con "El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza". Hoy este libro se cuenta entre los clásicos de los libros ilustrados. Se ha traducido a 21 idiomas y se ha publicado en 25 países. Ha recibido numerosos premios, entre los que se cuenta el Premio Alemán de Literatura Juvenil.
En 1990, con el libro "Los cinco horribles", Wolf Erlbruch empezó a escribir textos él mismo. Sus textos e ilustraciones siempre tienen algo que ver con él, con su familia, sus conocidos o sus circunstancias. En 1991 Erlbruch nos presenta a su pequeña familia en su libro "Leonard".
En 1999 recibió el "Premio Bologna Ragazzi", por su libro "La tabla de multiplicar de las brujas".
En el año 2000 se publicó "El nuevo abecedario".Por esta obra Erlbruch recibió ese mismo año el "Premio para Libros Ilustrados" de Troisdorf y en 2001 el "Premio Bologna Ragazzi" en la categoría libros infantiles (de 6 a 9 años).
Wolf Erlbruch recibió un galardón especial en 2003 por el conjunto de su obra, el Premio Extraordinario del "Premio Alemán de Literatura Juvenil".
En 2006 le fue concedido el "Premio Hans Christian Andersen". El jurado determinó: "Es un autor siempre juguetón, jovial y filosófico."