lunes, 30 de mayo de 2011

Escritores Infantiles alemanes

Debido a que el país invitado en la Feria del Libro de Madrid, es Alemania, os vamos a presentar algunos autores e ilustradores alemanes y sus obras.
Podéis imaginar que son muchos, por lo tanto la presentación es una pequeña selección. Comenzaremos por los escritores. Os sorprenderéis al comprobar que conocéis muchas más obras de las que pensáis.

El primer autor que hace las delicias de pequeños y mayores con sus obras es JANOSCH que no es alemán de nacimiento pero su obra está escrita en dicho idioma.

Janosch es el seudónimo de Horst Ecker. Nació en Polonia el 31 de Marzo de 1931. Después de la Segunda Guerra Mundial la familia huyó a Alemania Occidental.En 1960 se publicó su primer libro para niños, con George Lentz, que era un amigo suyo, quien también lo convenció para asumir el seudónimo Janosch.
Además de otros premios, en 1975 recibió el Premio de Literatura de la ciudad de Munich y en 1979 el Premio alemán de Literatura Juvenil.
¿Conocéis estos libros suyos? ¡Seguro que sí!

Disfrutad ahora, con el cuento en español: "El oso, el tigre y los demás animales", basado en el cuento ¡Qué bonito es Panamá!.




JOACHIM FRIEDRICH

Nació en 1953. Se doctoró en Ciencias Económicas y Políticas. Ejerce la docencia y muchos de sus trabajos de investigación han sido publicados. Sin embargo, paralelamente se ha dedicado a satisfacer su vocación de escritor.

Sus novelas de misterio para jóvenes gozan de gran éxito de público no solo en su país de origen, Alemania, sino también allí donde se ha traducido su obra.

Probablemente entre todos vosotros los libros más conocidos sean las historias de los "Cuatro amigos y medio".



CORNELIA FUNKE

Galardonada con diferentes premios, es una de las escritoras contemporáneas más importantes de literatura infantil y juvenil. En sus obras encontramos aventura, fantasía, suspense, magia, dragones, castillos, fantasmas, ladronzuelos… todo ello narrado con encanto e imaginación.
Funke nació en el año 1958 en la localidad de Dorsten, Westfalia (Alemania). Después de acabar sus estudios secundarios trasladó su residencia a la ciudad de Hamburgo para comenzar estudios universitarios de Pedagogía. Al mismo tiempo se instruyó en ilustración en la Escuela de Diseño de Hamburgo.

Después de ilustrar juegos de mesa, Cornelia dio inicio a su carrera en el mundo editorial también como ilustradora antes de comenzar a escribir relatos y novelas.
Su obra es muy amplia y variada.



MICHAEL ENDE

Michael Andreas Helmut Ende nació en Baviera el 12 de noviembre de 1929.Comenzó a escribir relatos de corte infantil y juvenil a principios de los años 50. Trabajó como actor, guionista de espectáculos de cabaret y como escritor de críticas cinematográficas. Logró popularidad en su país con la obra Jim Botón y Lucas el Maquinista (1960) una novela fantástica que le mereció el premio Deutscher Jugendbuchpreis como mejor libro alemán del año para público infantil. En 1962 publicó la segunda parte, Jim Botón y los 13 salvajes.
Ha conseguido fama universal con libros como Momo (1973) y La historia interminable (1979), ambas llevadas al cine.



JOACHIM MASANNEK

Nació en Hamm-Bockum-Hövel en 1960, es escritor, director y guionista de películas y libros infantiles.
Estudió filología alemana y filosofía, y se formó en la Escuela Superior de Cine y Televisión de Múnich. Trabajó como cámara, decorador y guionista de producciones de cine y televisión. En 2002 apareció el primer volumen de las historias sobre Las Fieras Fútbol Club; entretanto, se han publicado 14 volúmenes, que se han traducido a 11 idiomas. Hasta ahora las aventuras de "Las Fieras F.C" se han llevado a la pantalla en cinco ocasiones, con Joachim como guionista y director. En las cinco entregas Masannek a tenido como algunos de los protagonistas a sus dos hijos Leon Wessel-Masannek y Marlon Wessel.



URSULA WÖLFEL

Prestigiosa autora alemana de libros infantiles y juveniles. Nació en 1922 en la cuenca del Ruhr y estudió filología alemana en Heidelberg. Tras la Segunda Guerra Mundial trabajó como ayudante escolar y, más tarde, cursó la carrera universitaria de pedagogía. Tras esto trabajó en una escuela de educación especial de Darmstadt.
En 1961 decidió dedicarse por completo a la escritura y desde 1972 es miembro del club PEN.
Actualmente la conocida autora vive y trabaja como escritora independiente en Odenwald.
Por sus libros infantiles y juveniles ha recibido premios nacionales e internacionales, entre otros el Premio Alemán de Literatura Juvenil en 1962 y el así llamado Premio Especial del Premio Alemán de Literatura Infantil y Juvenil por el conjunto de su obra, que se concedió por primera vez en 1991.
Sus libros se han traducido a más de 15 idiomas, entre los que se cuentan el español y el vasco.



HEINZ JANISCH

Nació en Austria en 1960. Estudió Filología Alemana y Periodismo en la Universidad de Viena. Muchas de sus obras están escritas en alemán, por eso al igual que Janosch, lo incluimos aquí.
Desde 1982, colabora y dirige programas en la radio y televisión estatal austriaca. Ha publicado numerosos libros ilustrados, de poesía y narrativa, obteniendo importantes premios. Entre ellos, por tres veces, el Premio Austriaco al Libro Infantil y Juvenil y, en repetidas ocasiones, el Premio Infantil de la Ciudad de Viena. En el 2006, recibió el Bologna Ragazzi Award por "Mejillas rojas" publicado en España por Lóguez. Fué nominado por Austria para el Premio Hans Christian Andersen 2010.



Si queréis investigar un poco más y conocer a otros autores y sus obras os dejamos la página del Instituto Goethe de Madrid.

Goethe Instit Madrid: Literatura Infantil y Juvenil Alemana

jueves, 26 de mayo de 2011

Feria del libro en Madrid

El Viernes 27, comienza La Feria del Libro en Madrid, que estará ubicada en el parque del Retiro. Permanecerá abierta hasta el día 12 de junio, en horario de lunes a viernes, de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.30 y los fines de semana de 10.30 a 14.30y de 17.00 a 21.00.
Este año el país invitado es Alemania.
Si podéis visitarla y buscáis información sobre el calendario de firmas y actividades aquí tenéis la página www.ferialibromadrid.com

El cartel anunciador del evento es obra de Alberto Corazón, uno de los diseñadores españoles con más extensa proyección internacional. Premiado por el Arts Director Club de Nueva York, el British Design y el Design Council International, desarrolla su trabajo profesional tanto en el área del diseño gráfico como en la del diseño industrial.

Galardonado en 1989 con el Premio Nacional de Diseño, el jurado hizo constar que se le otorgaba “en reconocimiento a la fuerza, el talento y el compromiso de un gran protagonista del diseño español”.
Es el único diseñador europeo que ha recibido la Medalla de Oro del American Institute of Graphic Arts, el más importante premio internacional en el área de la Comunicación Visual, que se otorga cada tres años y hasta ahora sólo lo han recibido cinco grandes maestros.

Ha sido presidente y fundador de la Asociación Española de Profesionales del Diseño y forma parte, en estos momentos, del Comité de Asesores del Parlamento Europeo para la regularización de la Comunicación Gráfica.
Ha sido Comisario Científico de la exposición “Signos del Siglo: 100 años de diseño gráfico en España” que se inauguró en el Museo Reina Sofía en marzo del 2000.

Sus publicaciones sobre diferentes aspectos del diseño y arte son innumerables.
Entre otras, destacan:

CORAZÓN, Alberto
30 Años de Diseño
Vol 1.- Símbolos, Objetos
Vol 2.- Libros, Carteles, Imágenes
T.F. Editores, 1999

CORAZÓN, Alberto
CD-ROM
30 Años de Diseño
T.F. Editores, 1999

CORAZÓN, Alberto
Escudos, Medallas, Vapor y Electricidad, la iconografía industrial madrileña en el siglo XIX
Fundación Caja Madrid, 1997

CORAZÓN, Alberto, NEBOT, Daniel, SATUÉ, Enric, y TURÉGANO, Roberto
Una identidad Gráfica para la Sociedad General de Autores de España
Sociedad General de Autores de España, 1990

CORAZÓN, Alberto
La evolución de un pictograma alfabético
Biblioteca Antonio Machado de Obras Raras y Curiosas, 1985

CORAZÓN, Alberto
El hombre que hace letras
Fundación Luis Cernuda, 1985

CORAZÓN, Alberto
Un ensayo de ecología de la imagen impresa
Ministerio de Agricultura, 1980

CORAZÓN, Alberto
El Sol sale para Todos, un análisis de la iconografía comercial de Madrid
Fundación Banco Urquijo, 1979

SEMPERE, Pedro, y CORAZÓN, Alberto
La Década Prodigiosa
Ediciones Felmar, 1975

sábado, 21 de mayo de 2011

El topo que quería saber...

En la entrada anterior os hemos recomendado la lectura de "El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza". Seguramente, es el álbum ilustrado escatológico más conocido y reconocido en todo el mundo, ya que ha sido un éxito editorial en muchísimos países. Bueno, pues hemos encontrado el vídeo original, con un doblaje latino que cambia un poco el texto, pero sigue resultando muy divertido. A disfrutarlo.

viernes, 20 de mayo de 2011

Leyendo entre pañales,orinales,cacas, pedos.....

Después de la alegría por el premio recibido, volvemos a la normalidad. Hemos hablado de la exposición "Caca, culo, pedo, pis", pero no hemos comentado ningún libro relacionado con el tema, pues bien, ha llegado el momento de hacerlo.
Aunque el tema está, editorialmente, más enfocado a los más pequeños del colegio, también hay libros divertidos para los mayores. Os presentamos algunos de los que podéis encontrar en la exposición.

Título: "¡Tengo pipí!"
Autor: Émile Jadoul
Editorial: Corimbo

"¡Tengo pipí!" Esto es lo que dice el pingüino protagonista de este libro, todas las noches a sus papás para que lo acompañan al wáter. Y como los padres por la mañana están cansados, le proponen a León (curioso nombre para un pingüino) que como ya es mayor podría probar que ir solo. ¿Se atreverá?.
Este cuento es perfecto para ir animando a los más pequeños a ir solos al wáter. Los pequeños lectores disfrutarán una lectura sencilla y muy cercana a ellos, protagonizada por un simpático animalito.


Título: "Pipí caca"
Autora: Stephanie Blake
Editorial: Corimbo

Había una vez un conejo que sólo sabía decir UNA cosa... Pipí caca.
Cada mañana su mamá le decía: "¡Arriba, conejito!"
Él respondía: "Pipí caca".
Un día un lobo le dijo: "¿Puedo comerte, conejito?"
Él respondió: "Pipí caca".
Entonces el lobo se comió al conejito.
Así comienza este divertido cuento que hace las delicias de todos los pequeños, por el desarrollo y por el inesperado final.

Título: "Un culete independiente"
Autor: José Luis Cortés
Ilustrador: AVI
Editorial: SM

Cada vez que César Pompeyo se portaba mal o desobedecía a su mamá, ésta le daba un par de azotes en el culete regordete.
Y cada vez que su mamá decía: “¡ Me tienes harta!”, era seguro que le iba a dar un par de azotes en el culete regordete.
Hasta que un día, el culete le dijo a César Pompeyo:
-Pórtare bien, César Pompeyo, que siempre me toca a mí recibir los azotes.
Pero César Pompeyo siguió portándose mal y su culete regordete tomó una decisión insólita.

Título:"Las princesas también se tiran pedos"
Autor: Llan Brenman
Ilustrador: Ionit Zilberman
Editorial: Algar

Laura, regresa del colegio a casa, con una gran duda después de una conversación en clase. Marcelo, le confiesa a ella y sus amigas que “Las princesas también se tiran pedos”. Sin vacilar un instante, Laura pregunta directamente a su papá si eso que le han contado en el cole es cierto, a lo que le responde muy delicadamente, que sí que “Las princesas también se tiran pedos”, aún así y para disipar cualquier duda, su padre la lleva hasta la biblioteca de la casa y haciéndole un gesto para que guarde silencio, extrae de una de las estanterías un libro que por su aspecto debía tener más de doscientos años, “El libro secreto de las princesas”…

Título: "Mi pañal"
Autora: Armelle Modéré
Editorial: Corimbo

"Ya eres mayor, ya puedes dejar de usar pañal", dice la mamá de Lola.
"¡No soy mayor!", responde Lola.
"Los pañales son para los bebés", sugiere mamá.
"¡Soy pequeña!", responde Lola.
Al final del día, Lola ha cambiado de opinión.

Título: "El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza"
Autor: Werner Holzwarth
Ilustrador: Wolf Eribruch
Editorial: Alfaguara

Cómo nos divierte este topo que, cada vez más enfadado, se interesa en cómo son los excrementos de cada uno de los animales con los que se encuentra en su camino. Y es que el topo necesita encontrar al que le ha jugado una mala pasada. Excepcionales ilustraciones cercanas al naturalismo, onomatopeyas variadas y una historia que crece en intensidad, hasta concluir en una minúscula venganza. Un libro políticamente incorrecto y algunos mayores dicen que atrevido.

Título: "Caca de vaca"
Autora: Anne Fine
Ilustrador: Pablo Núñez
Editorial: SM

La señorita Mirabel es la mejor profesora que ha tenido Santi. Sin embargo, no sabe qué hacer con su clase para sacar dinero el día de puertas abiertas. Santi propone organizar una rifa muy especial. ¿Conseguirán suficientes fondos para ayudar al colegio? Una divertida historia que muestra la importancia de la originalidad en la superación de las dificultades.
En esta historia se producen situaciones muy divertidas con la señorita Mirabel, la vaca Flosi, los alumnos y miembros del Consejo Escolar.


Título: "El capitán calzoncillos y el ataque de los retretes parlantes"
Autor: Dav Pilkey

Editorial: SM

Jorge y Berto vuelven a sus bromas pesadas habituales. No parece que su conducta haya mejorado en absoluto desde que hipnotizaron a su odioso director, el señor Carrasquilla, y lo transformaron en el Capitán Calzoncillos. Para hacer fotocopias de su nueva entrega del tebeo del Capitán Calzoncillos, utilizan el invento de uno de sus compañeros, que se va a presentar en la feria de inventos. Sin darse cuenta, crean a los feroces retretes parlantes y a su diabólico jefe, el tiránico Retre-Turbotrón 2000. Cuando los ven los profesores, la señorita Pichote chasca los dedos y el director se vuelve a convertir en el ¡Capitán Calzoncillos! Salva al colegio y luego vuelve a ser el malvado director.

Título: "¿Quién recoge las cacas del perro?
Autor: Ricardo Alcántara

Ilustrador: Gusti
Editorial: Edelvives

Pablo y su padre quieren tener un perro, pero no están dispuestos a limpiar sus cacas. Sin embargo, tienen que elegir entre ser responsables o la indiferencia del animal… A través de una historia sencilla y con simpáticos toques de humor, la familia de Pablo nos plantea una interesante reflexión sobre la tenencia responsable de los animales domésticos.

domingo, 15 de mayo de 2011

Hemos ganado la Peonza Plateada


Os comentabamos hace unos días que nuestro blog había pasado a la final del V Premio Espiral Edublogs 2011. Pues bien, acabamos de enterarnos de que nos han concedido el segundo premio, o lo que es lo mismo la Peonza Plateada.

Queremos agradecer a la Asociación Espiral este reconocimiento y a todos los que visitáis la biblioteca o el blog vuestra inestimable ayuda para conseguirlo.

viernes, 13 de mayo de 2011

La exposición de Mayo

Muchos alumnos han visitado hoy la biblioteca llevados por la curiosidad del título de la exposición. Han jugado, han reído, han tocado, han leído, en definitiva han disfrutado y nosotros con ellos.
Estará a vuestra disposición durante el mes de Mayo.

¿Qué se puede tirar por el inodoro?

Paneles informativos

Estos son los paneles que podéis ver en la exposición.

Caca Culo Pedo Pis

La última exposición de este curso ya está montada y en esta ocasión hemos pensado especialmente en los más pequeños del colegio. El título deja bien claro cuál es el tema de la muestra, así que creemos que no hacen falta muchas explicaciones. Lo que no podemos dejar de hacer es invitaros a visitarla para que disfrutéis de la selección de libros, algún juego y muchas sorpresas.

jueves, 12 de mayo de 2011

Fomentando la creatividad

Ya hablamos de fomentar la creatividad largo y tendido, en Octubre, cuando trabajamos "a" y "con" Rodari. Entonces comentamos algunas de sus obras y pudisteis jugar con los juegos que preparamos para el blog. No vamos a repetirnos, pero no queremos olvidarnos de este gran autor y de su magnífica obra. Hoy, vamos a mencionar otros libros y otros autores que pueden ayudarnos a trabajar este aspecto tan desarrollado en algunos niños y que nosotros, los maestros, a veces cortamos o bien no sabemos cómo desarrollar.
Estos son algunos de los muchos que podemos encontrar:


Título:"Este libro lo escribes TÚ"
Autor: Hubert Ben Kemoun
Ilustraciones: Robin
Editorial: S.M

Este no es un libro como los demás...porque lo tienes que escribir tú. Recomendado para escritoras,escritores, para los que no saben qué hacer, para los que les gusta contar cosas, para los que les gusta saber, los que les gusta leer, los que se aburren , los que se creen que un libro no puede ser divertido........
Hubert Ben Kemoun ha creado un escenario poblado de personajes y ha inventado distintas situaciones que ocurren a lo largo de un día. a partir de ahí te toca intervenir, porque serás tú quien dé voz y vida a casi cincuenta personajes. Tendrás que describir sus aventuras y desventuras. ¡Sé bienvenido a la plaza de las plumas!. De ahora en adelante EL AUTOR ERES TÚ.

Título: "Diario para el aprendiz de escritor"
Autora: Susie Morgenstern
Ilustradora: Theresa Bronn
Editorial: San Pablo

Diario para el aprendiz de escritor es una agenda que, a modo de diario, pretende enseñar a escribir al niño. Apoyado en unas divertidas ilustraciones, el protagonista, «un libro en blanco», propone 365 diferentes actividades de escritura, desde el día 1 de enero hasta el 31 de diciembre. Gracias a su formato ameno y a los ejercicios sencillos y divertidos, Susie Morgenstern hará despertar la vena literaria de los pequeños, iniciándoles en la apasionante senda de la literatura. Con este diario los niños aprenderán no sólo a ejercitarse en los diferentes estilos literarios sino también a conocerse mejor, gracias a las citas para la reflexión personal, las frases, los pensamientos y las actitudes que la autora propone.

Título: "Tú acabas los poemas"
Autora: Lola Casas
Ilustradora: Mercé Aránega
Editorial: Edebé

Para los más pequeños, recomendamos este libro en el que los niños deben completar los poemas con la palabra o frase que falta.
Con una rima sencilla los poemas nos hablan de "Cosas de vestir", "Cosas de comer", "Cosas de jugar" y "Cosas de casa".


Título: "Animalario universal del profesor Revillod"
Ilustraciones: Javier Sáez Castán
Editorial: Fondo de Cultura Económica

El Animalario Universal del Profesor Revillod juega con sus lectores, y no sólo porque invita a la combinación de dieciséis ilustraciones de animales conocidos (como el tigre, el rinoceronte, o el elefante) y sus descripciones correspondientes mediante dos cortes en las páginas para "tener en su mano la friolera de 4096 fieras diferentes con la descripción de sus modos de vida"; el Animalario invita también a jugar con las convenciones destinadas a delimitar realidad y ficción en un libro. Si seres fantásticos pueden ser creados mediante la combinación de animales reales, entonces ¿por qué no confundir los límites de lo "real" y lo imaginario?


Título: "Animales"
Autor: Pittau
Ilustraciones: Gervais
Editorial: S.M

Libro de gran tamaño en el que con una propuesta diferente y un tanto sofisticada, los autores proponen al lector jugar a reconocer, descubrir e imaginar a los grandes mamíferos. En cada doble página se despliega una actividad lúdica en la que partir de las huellas, el pelaje, la cola de los animales… y levantando solapas muy bien concebidas hay que localizar a los animales.



Título: ¿Tú qué pintas?
Autor: Nikalas Catlow
Editorial: S.M

Cuatro libros de trabajo, fáciles de manipular, llevan el mismo título.
Estos no son libros de pintar y colorear como los demás. Aquí no vale con colorear un dibujo que ya está hecho. Aquí el dibujo ¡lo haces tú! En cada página tienes un dibujo inicial y una idea y tú tienes que completarlo con la única ayuda de tu imaginación y tus lápices o rotuladores.
Desde una televisión con la pregunta ¿Qué están poniendo en la tele?, hasta un brazo en el que te piden que hagas un tatuaje, pasando por unos dientes a los que hay que dibujarles las caras. Tú dibujas lo que quieres. Tú mandas. ¿TÚ, QUÉ PINTAS? Tiene más de 100 imágenes inacabadas que invitan a pensar, reflexionar e imaginar, sin olvidar el humor.
Ideal para dar rienda suelta a la creatividad.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Tonucci y la creatividad

Francesco Tonucci "Frato", psicopedagogo y dibujante italiano nos dejó algunas divertidas viñetas que invitan a la reflexión sobre lo que hacemos los adultos con la creatividad de los niños. ¡Disfrutadlas!