martes, 19 de abril de 2011

¡Pero cuánto Arte junto!

Hoy han terminado sus actuaciones nuestros cuentistas invitados. El éxito de la actividad ha sido rotundo, gracias sobre todo al talento y a la dedicación demostrada por todos y cada uno de los participantes, a los que queremos agradecer su colaboración.
Aquí os dejamos una lista de reproducción con algunas de las intervenciones que han tenido lugar a lo largo de estos días.


Historias reales y no tan reales para 5º y 6º

Hoy hemos finalizado las sesiones de cuentacuentos. Por la mañana han sido los alumnos de 5º y 6º quienes han disfrutado con las historias que nos han contado Dolores, madre de antiguos alumnos,y Anabel madre de alumnos.
A Dolores la hemos ayudado a buscar un final para su historia, pero ninguno resultó ser tan original como el que ella misma tenía preparado. Después Anabel nos contó historias reales sobre la simbología de los dragones en China y nos embaucó con un cuento casi real sobre dragones
Gracias a las dos por regalarnos sus historias y disfrutar de un rato muy divertido.

Cuentacuentos para infantil

El lunes y el martes por la tarde, la biblioteca se ha llenado de "cuentistas", esta vez el público han sido los alumnos de Infantil y Preescolar. Katia, la mamá de un alumno, nos contó "El gigante de Zeralda" y después con ayuda de varios alumnos nos deleitó con el divertidísimo cuento de "Las gallinitas".
Después disfrutamos de la obra "El gigante Egoísta", un teatro de marionetas realizado por la prestigiosa compañía "Las madres marchosas" (Pilar, María, Patri y Montse), que contaba incluso con efectos de sonido.
Por último, Hermi y Rosina, dos profes del cole, nos dejaron boquiabiertos con la puesta en escena del maravilloso cuento "Donde viven los monstruos".

viernes, 15 de abril de 2011

Escuchando cuentos

Hoy el turno ha sido para los niños y niñas de 1º y 2º de Primaria. Han disfrutado de lo lindo con Ana, la bibliotecaria de la biblioteca municipal, que nos ha contado "El Grúfalo"; con Katia, una mamá veterana en estas sesiones de cuentacuentos que nos ha "asustado" con el ogro que comía niños tiernos de 7 y 8 años y con Hermi y Rosina, profes de infantil que nos han hechizado y enmudecido con el cuento:"Donde viven los monstruos".
Por si fuera poco,África, alumna de 1º curso se animó a contar con Ana el delicioso cuento "Adivina cuánto te quiero".
Gracias una vez más, a todas, por su tiempo y sus historias.

jueves, 14 de abril de 2011

Celebramos el Día del libro

Hemos comenzado a celebrar el Día del libro. Este año el 23 de Abril, estamos de vacaciones, así que día a día, ciclo a ciclo, distintos cuentacuentos nos deleitarán con sus historias, Los primeros en disfrutar escuchando historias, han sido los alumnos de 3º y 4º de primaria. El primero ha sido Luis, que nos ha contado la historia del niño Eduardo y el dragón Brother. La historia nos ha descubierto quién diseñó la atracción del Dragón-Khan y también quién es el culpable de que se produzca la escarcha. David nos leyó una historia de fantasmas que nos dejó mudos y sin aliento. Esperemos que todos puedan dormir bien esta noche. Y Amelia, nos trajo a una giganta malvada que tenía atemorizado a todo un pueblo. Al final un humilde hijo de un zapatero consiguió vencerla de la manera más simpática. En días sucesivos, os contaremos más sobre los cuentacuentos que vendrán.

miércoles, 13 de abril de 2011

Mercadillo del Libro Usado



Entre los días 14 y 21 de abril, integrado en el conjunto de actividades con las que conmemoramos el Día del Libro, tendrá lugar el Primer Mercadillo del Libro Usado de la Biblioteca del CEIP Gerardo Diego de Los Corrales de Buelna.
Esta actividad se llevará a cabo en el aula situada junto a la biblioteca. Los alumnos podrán acudir durante los recreos. Para las familias abriremos el viernes 15, el lunes 18 y el martes 19 de abril, entre las 16:30 y las 17:30.
El sentido de este mercadillo es permitir a todos los miembros de la comunidad educativa adquirir libros que habiendo formado parte del fondo de la biblioteca ya no tienen sitio en ella. Puede tratarse de ejemplares duplicados o de lecturas de temáticas alejadas de los intereses de nuestros lectores; de libros, en resumen, que creemos que pueden resultar más útiles en vuestro poder que en nuestras estanterías.
Los precios que hemos establecido oscilan entre los 0,50 y los 2 € .
Os esperamos

lunes, 11 de abril de 2011

Para ser un buen Draconólogo

Mucho interés estáis demostrando en la exposición que ocupa este mes la biblioteca. Gigantes, ogros y dragones se esconden por los rincones. Vamos a presentaros algunos de los muchos libros que podéis encontrar expuestos, de manera que lleguéis a ser verdaderos conocedores de la vida y obra de estos seres fantásticos. Si quereis convertiros en expertos en draconología, estos son libros imprescindibles para conseguirlo:
"Dragones"
Autor: Ernest Drake
Editorial: Montena

Todo buen draconólogo debe estar preparado para rebatir a quienes sostienen que los dragones son seres fantásticos. De todas las ciencias naturales, la draconología es quizás la más gratificante, pero también una de las más antiguas y desconocidas. Los dragones han sido objeto de estudio desde el principio de la humanidad, y sin embargo, pocas criaturas de nuestro planeta siguen siendo tan misteriosas para nosotros. Con este libro aprenderéis a realizar un conjuro para cazar un dragón, o bien cuales son sus usos y costumbres. Muchas solapas y magníficas ilustraciones, hacen de su lectura un auténtico placer.

"El gran libro de los dragones"
Ilustraciones: Leo Brown
Editorial: Susaeta

¿Cuántos años podía vivir un dragón?, ¿Todos los dragones eran carnívoros o había alguno hervívoro? ¿Es cierto que una gota de sangre de un dragón podía matar a una persona? Todas las respuestas a estas preguntas y muchas más, las encontrarás en este libro. Imprescindible para alguien que quiera ser experto draconólogo.

"Dragones". Los especiales de Mi Mundo
Autora: Anne Sophie Bauman
Editorial: S.M

Nils quiere convertirse en cazador de dragones como su padre, así que en primer lugar debe aprender a reconocerlos, saber dónde viven y cómo puedes defenderte del ataque de un dragón.


"Dragones del Mundo"
Autor: Skip Skwarek
Editorial: S.M

Aquí descubrirás cómo eran los dragones que existieron en todo el mundo y cómo se relacionaban con ellos las distintas civilizaciones.

Sabrás cómo eran los dragones orientales, los europeos, las serpientes voladoras, por cierto ¿eran o no eran dragones?.


"El increíble mundo de los dragones"
Diseño y Textos:Marcela Grez y Equipo Susaeta
Ilustraciones: Juan López Ramón
Editorial: Susaeta

Comienza el libro con la boda de los dragones. Ella de la emoción se pone de color ¡¡rosa!!. Hacen una gran fiesta y se van de luna de miel. Forman una gran familia y los dragoncitos juegan y duermen, pero también aprenden.
Son muy comilones, y a pesar de que lanzan llamas, también comen sandías y melones.......
Escrito en sencillas rimas, hará las delicias de pequeños y grandes.

viernes, 1 de abril de 2011

Cazador de dragones

Aquí tenéis la oportunidad de ganar vuestro escudo de Dama o de Caballero Cazador de Dragones. Pulsad en "comenzar" e intentad conseguir dieciséis puntos. Cada dragón suma un punto, pero procurad no fallar ya que los errores pueden hacer disminuir vuestra puntuación. Además, por si la cosa fuera fácil, disponéis de un tiempo limitado.
¡Suerte!



Esta aplicación, como la mayoría de los materiales que hemos creado para el blog de la biblioteca, pueden bajarse desde la sección "descargas". De cualquier manera, si quieres jugar a mayor tamaño pulsa aquí.

Día Internacional del Libro Infantil

Nuestra biblioteca se suma a la iniciativa del Día Internacional del Libro Infantil, que conmemora el nacimiento de Hans Christian Andersen el 2 de abril.
Como el día 2 es sábado, hoy, 1 de abril, se leerán algunos cuentos del autor danés.

Os ofrecemos una pequeña reseña bibliográfica de este escritor:
Hans Christian Andersen nació el 2 de abril de 1805 en Odense, Dinamarca. Su familia era tan pobre que en ocasiones tuvo que mendigar y dormir bajo un puente. Era hijo de un zapatero, instruido pero enfermizo, y de una lavandera.
Desde muy temprana edad Andersen mostró una imaginación, que fue alentada por sus padres.
Cuando tenía 11 años murió su padre y Andersen dejó de asistir a la escuela; pero se dedicó a leer todas las obras que podía conseguir.
Entre sus cuentos más famosos están: "La sirenita", "La vendedora de fósforos", "El patito feo", "El soldadito de plomo", "La princesa y el guisante", "El traje nuevo del emperador", "El ruiseñor", o "Los zapatitos rojos".

Para saber más cosas respecto a este tema puedes visitar los siguientes enlaces:
IBBY
Hans Christian Andersen

Cuentos