lunes, 28 de febrero de 2011

Los expertos en aceite de oliva virgen:3º y 4º

De la mano de Gelo y Dolores, los alumnos de 3º y 4º han conocido las excelencias del aceite de oliva virgen extra, además de aprender cuáles son los alimentos imprescindibles en un desayuno saludable. Resaltar la atención y el buen comportamiento de todos los alumnos, así como las preguntas interesantes que le hicieron a Gelo. Todos recibieron unos regalos.

Los expertos en sabores de 5º-6º

Para completar el mes "Comer con los ojos, alimentar la imaginación", el lunes estuvieron con todos los alumnos de 5º y 6º Jesús Palacio cocinero del Restaurante "El Palacio" en Tanos con parte de su equipo de cocina:Isabel y Adrián y Javier Zapata repostero de la pastelería Zapata. Muchas cosas nos ha enseñado Jesús. Empezó mostrándonos cuál es el alimento base de muchísimos niños del tercer mundo y acabó haciéndonos unas pizzas de tortilla española, realmente deliciosas. Nuestros atrevidos expertos han probado sabores tan variados como: crema de maracuyá,aceite de oliva virgen, escamas de sal, vinagre de módena y azúcar glas. Por su parte Javier nos maravilló con la confección de un castillo de chocolate.¡Algunos no podían cerrar ni los ojos, ni la boca, tal era el asombro!. ¡Muchísimas gracias a todos! 

 


 ÁLBUM DE FOTOS

jueves, 24 de febrero de 2011

Los expertos en desayuno saludable 1º-2º

El jueves, fueron los alumnos de 1º y 2º, quienes de la mano de Gelo y Dolores, cocineros del Restaurante "Las Caldas", supieron de la importancia de la higiene en las comidas. Gelo y Dolores pusieron puntuación al desayuno que hacen nuestros alumnos y les enseñaron cómo debe ser un desayuno saludable. Nos invitaron a desayunar: pan con mermelada y aceite de oliva virgen extra.Todos los niños recibieron una bolsa con regalos extraordinarios. ¡Muchísimas gracias a los dos y al Restaurante "Las Caldas"!


 ÁLBUM DE FOTOS

miércoles, 23 de febrero de 2011

Menú Especial Fin de semana

Los chefs del Restaurante "La Biblioteca" ofrecen este menú para el fin de semana:

Primeros platos:



Segundos platos:



Postre:


Se elegirá un plato de cada. El menú se completa con pan, refresco y simpatía. El precio especial es una parte de tu tiempo y buen humor. El I.V.A está incluído.

¿Qué desean los señores?


Otras comidas

Los libros relacionados con la comida,no solo nos enseñan a cocinar, también hay libros que despiertan nuestra curiosidad y nuestra imaginación con recetas y títulos cuando menos "curiosos". ¡Bon Appétit!
Título: "Mousse de manzana para las penas de amor"
Autor: Janosch
Editorial: Kókinos

Como dice el autor un cuento de recetass de cocina para disfrutar de la vida.
A cualquiera que sufra penas de amor, algún otro tipo de dolor de vivir, o necesita fuerzas para hacer un viaje alrededor del mundo, seguro que le vendrá bien una buena comida.
Por ejemplo: las penas de amor se curan con la mousse de manzana. Las fresas son ideales para el dolor de pies, y así podíamos continuar hasta preparar un plato para el alma. Pero lo mejor es lo leáis vosotros mismos.


Título: "La mujer que cocinaba palabras"
Autora: Catalina González Vilar
Ilustrador: Pablo Alabau Marqués
Editorial: Anaya

Las palabras nos sirven para nombrar los objetos, los lugares, los animales, a las personas, etc..., pero a la protagonista del libro le sirven sobre todo para nombrar los sentimientos y las sensaciones. La mujer que cocinaba palabras comia palabras asadas, al horno, chamuscadas, crudas y también a la plancha, fritas, hervidas....º


Título: "Tragasueños"
Autor: Michael Ende y Annegert Fuschhuber
Editorial: Juventud

Muchos niños y adultos cuando eran niños, hemos tenido o tenemos pesadillas, sueños desagradables o simplemente tenemos miedo de la oscuridad. ¡No hay problema!, tragasueños está deseando alimentarse de tus pesadillas y miedos, solo tenéis que recitar el verso que encontraréis en el libro y tragasueños resolverá vuestros problemas.

Título:" ¿A qué sabe la luna?"
Autor: Michael Grejniec
Editorial: Kalandraka

Hacía mucho tiempo que los animales deseaban averiguar a qué sabía la luna. ¿Sería dulce o salada?.
Tan solo querían probar un pedacito.
La tortuga, el elefante, la jirafa, la cebra, el león, el zorro, el mono y el ratón buscan la manera de llegar hasta la luna y probar un trocito. ¿lo conseguirán?







Título: "Recetas de LLuvia y Azúcar"
Autora: Eva Manzano Plaza
Ilustradora: Mónica Gutiérrez Serna
Editorial: thule

Cuenta la autora que el recetario del libro sirve para endulzar las emociones que nos acompañan cada día y comprender que la imaginación es un ingrediente imprescindible.
Como muestra os daremos la Receta para dejar de estar triste:
1.- Azúcar, harina, huevos. Y media sonrisa de gato.
2.- Música de circo.
3.- Cuatro risas de hiena; si no las encuentras, puedes reírte tú mismo.
4.- 100 gramos de cosquillas en un pie.
5.- Hornear durante 30 minutos.
6.- Comer el pastel con más gente, encima de un árbol.

martes, 22 de febrero de 2011

Libros para aprender a cocinar.

Hablemos de libros. Existen muchos, muchísimos libros que nos ayudarán a preparar algunos platos ricos,sencillos y divertidos.En el caso de "¿Comida basura?,No gracias", no nos dan recetas, pero lo que nos explican es tan importante que creemos imprescindible presentároslo.
¡Que aproveche!
Título: "Nicolás cocina sin fuego"
Texto: B.A.T.A
Ilustradora: Alicia Suárez
Editorial: Kalandraka

KALANDRAKA y BATA (Asociación que presta sus servicios a personas con Autismo y otros Trastaronos Generalizados del Desarrollo) han publicado varios títulos dentro de la colección día a día MAKAKIÑOS.
Sin fuego se pueden preparar platos sanos, sabrosos y sencillos: canapés, sandwichs,ensaladas, brocheta de frutas, macedonia,bolitas de coco, trufas de chocolate, mousse,etc...
¡Sumérgete en el libro y descubrirás unas cuantas recetas sencillas!

Título:"Cocinar es un juego. Recetas sanas para niños divertidos."
Autora: Ana Rodríguez
Ilustrador: Jorge Blanco
Editorial: es ediciones

Ana Rodríguez es doctora en Ciencias de la Alimentación y Microbiología de los alimentos.
En este libro nos enseñará la importancia de la alimentación, de una manera divertida y práctica. Presentando una serie de recetas fáciles y saludables.
¿Quieres a prender a hacer palomitas de maiz? ¿o prefieres aprender a hacer un bizcocho de yogur?, estas y muchas otras recetas, las tienes muy sencillamente explicadas en este libro.

Tïtulo: "La cocina encuentada"
Autora: Teresa Pérez Hernández
Editorial: Libros del Zorro Rojo

Colaboran: El Ministerio de Educación y Ciencia y el Ministerio de Sanidad y Consumo.

Cada receta aparece acompañada de varias fotografías de su elaboración, con curiosidades, sugerencias y una pequeña información sobre los valores nutricionales.

Después de cada receta, un cuento.

En la parte final del libro, varios especialistas diferentes (Nutricionista, Medicina de Familia y Comunitaria, Pediatra, Especialista en alimentación infantil y juvenil), nos dan algunos consejos que a más de uno ayudarán.

Título: "¿Comida basura? No, gracias.
Autora: Kate Knighton
Ilustrador: Adam Larkum
Editorial: Usborne

Este libro analiza a fondo el tema de la alimentación: qué alimentos nos conviene consumir, cuáles son perjudiciales para la salud y porqué unos son buenos y otros malos.
De manera muy, muy sencilla ,nos hablan de temas tan variados como: el comercio justo, la sobreexplotación de los recursos marinos, los alimentos transgénicos, la influencia de los anuncios, algunos trucos de publicidad para hacernos comprar comida basura, las dietas peligrosas o los trastornos alimentarios.
Un libro muy interesante.

Título: "Una cocina tan grande como el mundo"
Autores: Alain Serres y Zaü
Editorial: Kókinos

Precioso cuaderno de viaje y libro de recetas que nos trasladará a conocer la cocina de los cinco continentes. Son sesenta recetas en total.
El colorido de las ilustraciones, así como un proverbio del país al que hace referencia la receta, completan este precioso libro de gran formato.
¿Qué podemos hacer con: 1 melón, 6 melocotones, 1 granada, 75 gramos de azúcar, 1 limón, sal, agua de rosas y 8 cubitos de hielo?
Encontraréis la receta en el libro. Sólo deciros que el país de origen es Irán. ¿A que dan ganas de que llegue el verano solo para prepararlo?.

martes, 15 de febrero de 2011

Nuevo Horario

Ayer martes, inauguramos la biblioteca por la tarde con todas las familias que se acercaron a conocerla. A partir de esta semana, los martes y los miércoles en horario de 4,30 a 5,30 estará a disposición de todos los que lo deseéis. Muchos han sido los padres, madres y abuelas que nos han visitado. Muchísimas gracias a todos por vuestro apoyo y por las palabras tan cariñosas y amables.

jueves, 10 de febrero de 2011

Inauguración oficial

Como ya sabéis el miércoles a la hora del recreo se inauguró oficialmente la biblioteca. Muchos, muchísimos fueron los alumnos de primaria que quisieron conocerla. Al convertirse la biblioteca en un restaurante de comida fantástica, les invitamos a unas deliciosas frutas.Gracias a todos. Ese mismo día, por la tarde, la inauguración fue con nuestros compañeros que estaban deseando conocerla y poder utilizarla. Gracias por la paciencia que habéis tenido. El jueves a la hora del recreo fueron los alumnos de infantil, quienes ocuparon, bien ocupada, la biblioteca. Y el próximo martes, a partir de las 4,30, la invitación es para las familias.Muchos son los padres y madres que quieren conocerla. Les esperamos. Disfrutad con las fotos de las celebraciones. 


ÁLBUM DE FOTOS

miércoles, 9 de febrero de 2011

Se busca camarero

Acaba de inaugurarse el restaurante "La Biblioteca", y se necesita un camarero.
Los interesados pueden poner a prueba sus conocimientos en Cocina Fantástica, la especialidad de este restaurante, con el siguiente juego.

martes, 8 de febrero de 2011

Exposición de Febrero: comer con los ojos

El restaurante "La Biblioteca" abrirá sus puertas el miércoles, día 9. La cocina es Fantástica.....¡Que aproveche!

Comer con los ojos

Inauguramos la biblioteca y lo hacemos con una nueva exposición:Comer con los ojos.¡Muchas sorpresas os esperan!


lunes, 7 de febrero de 2011

Estrenamos biblioteca

¡Por fin!. El próximo miércoles,día 9,a la hora acostumbrada(el recreo), inauguramos la nueva biblioteca. Más grande,con mobiliario nuevo,con diferente distribución y con alguna sorpresa. Esperamos que os guste. Aquí os dejamos unas fotos. 

 


ÁLBUM DE FOTOS