viernes, 16 de septiembre de 2011

Nervios en el Colegio

Volvemos al colegio y los nervios se apoderan de nuestros alumnos, sobre todo de los más pequeños: lloros, risas nerviosas, voces muy altas o por el contrario, alumnos que se quedan sin voz. Así estamos viviendo los primeros días de clase.
Desde la biblioteca queremos ayudar a las familias en estos trances. Aquí van algunos de los cuentos que tratan este tema de una manera simpática, amena y eficaz.

Título: "No quiero ir a la escuela"
Autora e Ilustradora: Stephanie Blake
Editorial: Corimbo

El conejito Simón lo tiene claro: no quiere ir a la escuela. Da lo mismo lo que le digan sus padres, él no quiere ir. Por eso la noche anterior no puede conciliar el sueño. Y es que no le van a hacer cambiar de opinión. Aunque puede que, una vez dentro de la escuela, con sus compañeros, se lo piense mejor. Quizá no sea tan malo como se esperaba. El simpático conejito Simón es igual que todos los niños de su edad. A veces llora, pero le gusta mucho dibujar, jugar, aprender y tocar el tambor. ¿Seguro que no quiere ir a la escuela?

Título: "Soy demasiado pequeña para ir al colegio"
Autora: Lauren Child
Editorial:Serres
Juan tiene una hermana pequeña y muy divertida que se llama Tolola.
Ahora papá y mamá dicen que ya tiene edad para ir al colegio. Pero Tolola no lo tiene tan claro. ¡Pero todavía no soy mayor. Aún soy pequeña!, dice. Además, probablemente no tenga tiempo para ir al colegio. Estoy demasiado ocupada haciendo cosas muy importantes.
Una vez más, Juan tendrá que usar toda su imaginación para conseguir que su cabezota hermanita entre en razón. Pero Tolola no se lo va a poner nada fácil....


Título: "Sara no quiere ir al colegio"
Texto: Christian Lamblin
Ilustraciones: Régis Faller y Charlotte Roederer
Editorial: Edelvives

El libro pertenece a una colección en la que se abordan distintas situaciones conflictivas como la separación de los padres, el miedo a la oscuridad o la llegada de un hermanito a la familia. Todos los libros vienen con una guía para ayudar a los padres a solventar los pequeños problemas.



Título: "El primer día de escuela de Nico"
Autora: Tia Lilian

Tia Lilian es profesora de educación infantil en una escuela de Chile.
Los animales también van a la escuela y los días previos al comienzo de las clases los nervios afloran, pero los amigos de Nico le darán ánimos y una visión más amistosa de los días en la escuela.
Para ver el cuento, tenéis que pinchar en la imágen.


Título: " Cosas que me gustan de El colegio"
Autor: Tracey Moroney
Editorial: SM

Hay muchas cosas que me gustan del colegio: tener amigos, llevarme bien con mis compañeros y profesores, y aprender muchas cosas nuevas. Este libro trata el hábito diario de ir al colegio desde un punto de vista positivo para el niño. Al final del libro hay una nota informativa para padres.

2 comentarios:

Jose Antonio Andreo González dijo...

Interesante propuesta. Yo os recomiendo otro: "¿Por qué tengo que ir a la escuela? Cartas a Tobías" de Hartmut von Henting.

Amelia dijo...

Gracias José Antonio,el libro que comentas no lo conozco, intentaremos hacernos con él.