sábado, 23 de octubre de 2010

Hablemos de Libros de Rodari

Estamos seguros de que ya habéis leído alguno de los muchos libros de Gianni Rodari que tenemos en la biblioteca. Si no fuera así,todavía estáis a tiempo y para animaros vamos a presentaros alguno de ellos.


"El cazador desafortunado"
Ilustrador: Federico Delicado
Editorial: SM

José, es requerido por su madre el día de la boda de su hermana para que salga a cazar liebre.
José trata de hacer lo mejor posible el encargo de su madre, pero le fallan los cálculos. La escopeta se burla de él y le impide hacer blanco en todos los animales que quiere cazar.
Este cuento nos habla del derecho a la vida que todas las criaturas tienen y es una defensa de la paz en contra de las armas, de todo tipo de armas, puesto que la escopeta se resiste y funciona como una escopeta de juguete, que, en todo caso, sirve para eso: para jugar.

"Confundiendo historias"
Ilustrador: Alessandro Sanna
Editorial: Kalandraka

Confundiendo historias está contado en forma de diálogo entre dos personas; al final sabemos que entre un abuelo y su nieta. El abuelo le cuenta a su nieta la historia de Caperucita roja pero se equivoca continuamente: "Había una vez una niña que se llamaba Caperucita amarilla"... "La niña se fue por el bosque y se encontró una jirafa"... Esto provoca que la niña tenga que corregirle a cada paso.



"Jaime de Cristal"
Ilustrador: Javier Aramburu
Editorial: SM


En una lejana ciudad vino al mundo un niño transparente, se veía palpitar su corazón, se veían sus pensamientos e incluso se veía cuando decía una mentira o le contaban un secreto. Pero un día un feroz dictador tomó el mando de aquel país...

Pulsad sobre la imagen si quereis disfrutar con las magníficas ilustraciones.


"Cuentos por teléfono"
Ilustrador: Jordi Saludes
Editorial: Juventud
Érase una vez...
...una niña cuyo padre tenía que estar de viaje seis días a la semana. Esta niña no podía dormirse sin que le contaran un cuento. Y cada noche, su padre la llamaba por teléfono y le explicaba un cuento. Dicen que los cuentos eran tan buenos que hasta los operarios de la telefónica suspendían todas las llamadas para escucharlos. Y este es el libro de estos cuentos.



Os dejamos con el montaje de Fran Nuño en homenaje a Gianni Rodari



Estos son algunos ejemplos, hay más, muchos más libros con los que disfrutar:


viernes, 22 de octubre de 2010

Exposición de Rodari

Ya sabéis que la exposición de Rodari durará el mes de Octubre, sin embargo todos los que queráis utilizar una de las divertidas técnicas de Rodari e inventaros un cuento, podéis dejarlo en la biblioteca también durante el mes de Noviembre.
Podéis ilustrarlos, hacer una portada bonita o simplemente escribir vuestra historia. Los demás compañeros podrán disfrutar de todos los cuentos inventados.
¡Ánimo!

sábado, 16 de octubre de 2010

Ana Juan

El pasado mes de Septiembre, el Ministerio de Cultura concedió el Premio Nacional de Ilustración 2010, a la valenciana Ana Juan, por el que se reconoce el conjunto de su obra. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, Ana Juan es ilustradora, escritora y pintora. Ha colaborado en revistas como Madriz, El Víbora, Metal Hurlant, Marie-Claire, New Yorker y en diarios como El Mundo y El País. Ha expuesto su obra en ciudades como Ginebra, Madrid, Sevilla, Nueva York, Valencia y Barcelona, entre otras ciudades.
Ha ilustrado varios libros infantiles tales como:






Os dejamos disfrutar con el video que la editorial italiana Illustrati,dentro de su serie Logos, realizó con motivo de la presentación editorial del libro CIRCUS, realizado en carbón vegetal por Ana Juan. Una verdadera delicia.

lunes, 4 de octubre de 2010

Rodari: Guía para colaboradores

Hemos preparado este tríptico en el que están explicadas, someramente, algunas de las técnicas de Rodari. Es un documento dirigido a maestros, maestras, padres, madres, hermanos y hermanas mayores, tíos, tías... y a cualquier adulto que quiera saber un poco más de los juegos literarios que desarrolló el genial escritor italiano. Os recomendamos que animéis a alguien de vuestra familia a que eche con vosotros un vistazo al folleto y a que después pongáis en práctica la técnica o las técnicas que os hayan llamado más la atención.
(Si tienes dificultades para visualizar el documento pincha aquí)



Si hay alguien interesado en profundizar en este trabajo debería conseguir el libro Gramática de la Fantasía. Hasta que lo haga puede consultarlo en el siguiente enlace:
GRAMÁTICA DE LA FANTASÍA